www.albacetediario.es

APRECU asegura tras el viaje a Bruselas, que García-Page ha defendido al sector de la cuchillería y la artesanía.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 27 de enero de 2017, 17:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

PROTECCIÓN PARA LA NAVAJA Y LOS CUCHILLOS DE ALBACETE

El Gobierno regional y la Asociación de la Cuchillería y afines de Albacete (APRECU) celebran que se haya “desbloqueado” la situación de desprotección que venía sufriendo el sector durante estos años y se le haya dado un impulso a una figura específica de protección para la cuchillería de Albacete como producto artesanal no agroalimentario que la Unión Europea podría tener recogida en el horizonte de 2018.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego “sale con buenas sensaciones” de las reuniones mantenidas en Bruselas que logran desbloquear la situación para un sector “símbolo de la provincia y de la ciudad” ya que, como ha asegurado, “gestionar los anhelos es casi más difícil que gestionar los presupuestos”.

aprecu nacho 3

En el mismo sentido se ha pronunciado el actual presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, quien ha afirmado que este viaje ha sido la “guinda al pastel” y ha remarcado que las negociaciones han servido para hacer presión y “con quien mejor que con el presidente García-Page que ha ido a defender la artesanía en Castilla-La Mancha, y ha puesto al sector de la cuchillería en la punta de lanza”, ya que como ha asegurado “cuanta más protección mejor”, en alusión a las distintas figuras de protección de la artesanía. Algo que ha remarcado la futura presidenta de la asociación, Pilar Jiménez, que ha calificado de “muy importante” el impulso que se le ha dado a la defensa del sector cuchillero con este viaje organizado por el Gobierno regional.

Un viaje que el portavoz del Ejecutivo autonómico ha valorado en Albacete acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el actual presidente de la Asociación de  Cuchillería y Afines (APRECU) Juan Andrés Barbero, y la nueva presidenta de esta asociación, Pilar Jiménez.

Asimismo, Hernando ha puesto en valor el modelo de construcción europea basado en la “autenticidad” y la protección ante el fraude, más allá de un simple mercado y donde se gestione “con alma, donde la cultura y el patrimonio tengan valor”. En este sentido, ha destacado que ahora comienza un período de negociaciones internas que dirimirán las herramientas y los métodos con los que se abordará la protección de las Indicaciones de Protección Geográficas no Alimentarias.

Ahondando en esta protección, el portavoz del ejecutivo ha avanzado que “muy próximamente vamos a poder tener ya la declaración de BIC del cuchillo y la navaja de Albacete, que nos va a permitir tener ya ese salto cualitativo a la hora de proteger nuestro sector, de poder generar riqueza, de que esa riqueza se reparta, que haya una mayor creación de empleo”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios