www.albacetediario.es

Después de cinco días de incendio en Yeste, 800 personas evacuadas y el fuego avanza sin control, lo que preocupa a los vecinos.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 31 de julio de 2017, 11:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En total son 58 medios, con 373 personas los que se luchan contra las llamas. De los que tres son medios de coordinación, dos medios de extinción y aéreos 53 de extinción terrestre.
Ampliar
En total son 58 medios, con 373 personas los que se luchan contra las llamas. De los que tres son medios de coordinación, dos medios de extinción y aéreos 53 de extinción terrestre.
Los medios aéreos se han incorporado en la mañana de este lunes a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado jueves en Yeste (Albacete), con lo que dos aviones se encuentran ya en la zona para luchar contra el fuego, que continúa sin control.

Según publica el Sistema de Información de Incendios Forestales, en total son 58 medios con 373 personas los que se encuentran luchan contra las llamas de los que tres son medios de coordinación, dos medios de extinción y aéreos 53 de extinción terrestre.

El incendio forestal, según informó la Junta de Castilla-La Mancha, los trabajos se centran en intentar cerrar todo el perímetro del incendio, que y según estimaciones, afecta a una superficie superior a 2.000 hectáreas.

El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de la noche del sábado al domingo y lo agreste del terreno, dificultaron los trabajos.

Siete pedanías evacuadas. En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica solicitó, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.

En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos, donde se ha establecido el confinamiento ante posibles afecciones por inhalación de humo.

Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.

Más de 800 afectados. Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más medios del Estado para ayudar en las labores de extinción del incendio de Yeste, así como a las más de 800 personas que han sido evacuadas por el incendio.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno concreta que ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha maquinaria pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto dos bulldozer Delta 7 (vehículos pesados de la UME para abrir cortafuegos).

A su vez, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha ofrecido también equipamiento de la UME para ayudar a las más de 800 personas que han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al incendio.

En el incendio de Yeste, además de los medios de la UME, han operado entre este sábado y domingo una media de 10 medios aéreos, entre aviones anfibios y helicópteros y 1 Brigada de especialistas en labores de extinción del MAPAMA, habiéndose unido este domingo a las labores de extinción dos Kamov (helicópteros pesados).

Malestar entre los vecinos. Después de que hayan pasado cinco días desde que se declarase el incendio, los vecinos de la zona están mostrando públicamente su malestar por la gestión del mismo, ya que no entienden cómo se ha podido complicar tanto la situación de un fuego que en un principio no parecía demasiado importante. De hecho, anoche varias decenas de personas se concentraron para pedir explicaciones a los responsables de la extinción del incendio, puesto que consideran que no les están informando adecuadamente.

Por su parte, fuentes oficiosas del Gobierno central critican que el Ejecutivo castellano-manchego haya rechazado hasta en dos ocasiones, la última de ellas ayer domingo, según su versión, la llegada de más medios para luchar contra las llamas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios