www.albacetediario.es

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca; y el director de Salud Pública, Manuel Tordera; se reúnen para tratar el brote de Hepatitis A.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 29 de marzo de 2017, 23:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión con el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, para analizar la situación actual del brote de Hepatitis A.

Durante el encuentro, Javier Cuenca ha puesto en valor la estrecha coordinación que ha existido entre ambas administraciones desde que se detectó el primer caso de Hepatitis A, asegurando que el Consistorio albaceteño seguirá prestando la colaboración que sea necesaria al Gobierno regional para garantizar la salud de todos los albaceteños.

El alcalde de la ciudad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, descartado una vez más que el agua potable sea el foco de este brote, una vez que Aguas de Albacete cumple con todos los controles establecidos.

Respecto al foco de la infección de la hepatitis, Manuel Tordera ha señalado que, tras realizar una encuesta epidemiología entre los afectados, con preguntas sobre "dónde han estado o qué han comido" se está consiguiendo "estrechar el cerco". "Da la sensación de que pudiera ser un manipular pero aún no hay nada claro", ha dicho.

SUBIR LA CLORACIÓN DEL AGUA. Lo que sí ha confirmado el director de Salud Pública de la Junta es que "el agua no es el foco", ya que al estar clorada se destruye el virus. Aun así, y "por precaución" se ha solicitado que "se suba el nivel de cloración" del agua potable de Albacete.

Otro de los focos que "siempre son sospechosos", ha señalado Tordera, son las frutas y verduras, pero "no se puede detectar" ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 15 y 60 días y los primeros casos se detectaron en febrero. Por el momento no ha habido ningún caso grave y ha confirmado que los pocos ingresos hospitalarios que se han producido han sido "más por estudio que por otra cosa".

Respecto a los convivientes de los 17 afectados, Manuel Tordera ha explicado que los médicos están decidiendo "caso a caso" de qué forma tratarlo, "incidiendo más en los mayores de 40 años y si son menores, evaluando si vacunarlos o no". Los dos únicos puntos comunes que tienen todos los afectados es que tienen entre 30 y 40 años, y que la mayoría viven en el mismo barrio, ha precisado.

La reunión en el Ayuntamiento ha contado además con la presencia del primer teniente de alcalde, Manuel Serrano, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios