www.albacetediario.es

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, será el pregonero de la Semana Santa de Albacete 2018.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 27 de septiembre de 2017, 17:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete decidió en asamblea nombrar pregonero de la Semana Santa 2018 a Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla. Por su colaboración al mundo cofrade, ayuda y entrega en la defensa de la Semana Santa en toda la geografía nacional y en nuestro territorio, en espacial con la provincia de Albacete.



Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla. Nace en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Estudia de Medicina en la Facultad de Valladolid, que abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos). Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger. En febrero de 1976, en Trípoli (Libia) participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa. En 1984 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.

Cargos pastorales. Fue vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal y en 1990 el Papa Juan Pablo II le nombra miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Como miembro de la Conferencia Episcopal Española participa en el Sínodo de los Obispos celebrando en Roma en octubre de 1994, y que trató, el tema de la vida Consagrada. En el mismo mes de febrero de 1995 obtiene el Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao.

En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y el 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud. En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad. El 23 de mayo de 2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla Y el 22 de septiembre de 2012, Benedicto XVI le nombró enviado especial a San Juan de Puerto Rico en la clausura del V centenario (el 19 de noviembre) de la llegada a Puerto Rico del primer obispo.

Otros datos de interés. En 1984 entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. En 1993, en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores.

Entre otros datos de interés es autor de más de una treintena de libros, y cartas pastorales, destacando entre ellos el Diccionario de Semana Santa y Religiosidad Popular, y el último libro que escribió recientemente, Francisco de Asís: Historia y LeyendaDistinciones. Es miembro de las reales academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla. Ejerció de vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal.

Además es miembro de honor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, de Medina de Rioseco, cofradía penitencial que desfila en la Semana Santa de la ciudad, y a la que pertenece Carlos Amigo, desde su infancia. Pregonero y conferenciante de muchas ciudades de la geografía española en sus diferentes celebraciones pasionales.

Premios honoríficos. En febrero del año 1995 es condecorado por el presidente de la República Dominicana con la orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías y Mella en el grado de gran cruz placa de plata. En esta misma fecha obtiene el título de doctor honoriscausa por la Universidad Tecnológica del Cibao.

En el año 2000 tiene el honor de ser nombrado hijo predilecto de Andalucía. En septiembre de 2000 le es entregada la medalla en grado de plata de la República de Panamá. El 30 de mayo de 2007 es nombrado hijo adoptivo de Sevilla por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín en el Teatro Lope de Vega. El 28 de enero de 2008 recibió el premio «El Llamador», otorgado por la radio andaluza Canal Sur Radio.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias otorgó el 24 de septiembre de 2010 la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario al cardenal Amigo en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario. El acto de entrega lo presidió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Posee la distinción de gran maestre ad honorem de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando (Sevilla).

Domingo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios