www.albacetediario.es

El jurado del juicio contra Morate se retira a deliberar para responder a las 36 preguntas para emitir veredicto: "Culpable o inocente"

domingo 29 de octubre de 2017, 18:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jurado popular que juzga a Sergio Morate en Cuenca por los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, ha comenzado la deliberación sobre el objeto del veredicto, que está conformado por 36 preguntas y cuatro cuestiones adicionales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han informado a Efe que sus integrantes se han retirado a deliberar hacia las 13:15 horas a una sala de la Audiencia Provincial de Cuenca, en la que se está celebrando la vista desde el pasado lunes en la que se juzga a Morate por los asesinatos de su expareja Marina Okarinska y de la amiga de ésta Laura del Hoyo.

Los siete hombres y dos mujeres que integran están deliberando después de que el magistrado presidente del jurado y presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, les haya entregado las 36 preguntas objeto del veredicto, más otras cuatro cuestiones adicionales.

Estaba previsto que el presidente del tribunal entregara a las 10:30 horas el objeto del veredicto al jurado, pero las consideraciones de las partes y el debate que han mantenido sobre ellas han dilatado su entrega.

Antes de que se retirara a deliberar, Martínez Mediavilla ha dado a los miembros del jurado las instrucciones sobre el objeto del veredicto, debe según ha comentado debe de estar debidamente motivado y argumentado.

Les ha pedido que lo hagan "con mucha precaución" y "sin prisa pero sin pausa" y ha hecho hincapié en que es muy importante "que razonen de manera extensa si el veredicto es de culpabilidad o no", para saber los argumentos.

"No sean ustedes escuetos. Deben hacerlo de manera amplia", ha agregado el magistrado a los miembros del jurado, a los que ha comunicado también que el portavoz que se elija a partir de ahora será el encargado de dar la lectura del veredicto a la sala.Los dos miembros suplentes del jurado (dos hombres) no están presentes en las deliberaciones, si bien deben estar localizables ante cualquier baja que se pueda producir, circunstancia que obligará a repetir las votaciones con la incorporación del nuevo miembro.

La votación de los 36 puntos que componen el objeto del veredicto es nominal, por lo que para que alguna de esas cuestiones se declaren probadas es necesario, al menos, siete votos si son desfavorables al acusado, frente a los cinco si son favorables al reo.

Una vez alcanzado el veredicto, que se puede prolongar unas horas o incluso días (hasta un límite de 72 horas) se procederá a su lectura en la sala, en audiencia pública de la Audiencia provincial de Cuenca. El inicio de las deliberaciones arranca tras seis jornadas de vista oral (una más de lo previsto) y dos años y dos meses después de las muertes.

La fiscal mantiene una petición de pena para Morate por el doble crimen de 48 años de cárcel, mientras que las acusaciones particulares reclaman 31 años y tres meses de prisión, en el caso de Marina Okarinska y de 25 años de cárcel en el de Laura del Hoyo. A su vez, el abogado defensor de Morate, José Javier Gómez Cavero, ha reclamado la libre absolución del acusado, en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera, desde donde va y vuelve cada día en un furgón de la Guardia Civil.

El coste de las dietas individuales que el jurado recibe cada día es de 67 euros, más la manutención y los gastos de transporte (kilometraje o billete de autobús), por lo que de momento el proceso supera los 5.100 euros. A ello habría que añadir los gastos de hospedaje en un hotel en caso de que el jurado tarde varias jornadas en deliberar.Hasta la Audiencia provincial de Cuenca se han desplazado familiares y amigos de las chicas, entre ellos Alina, la hermana de Marina Okarinska y la madre de Laura del Hoyo, María Chamón.

En las vallas de seguridad para que el furgón de la Benemérita pueda entrar y salir, y a la vista del acusado en sus trayectos a pie han colocado varias camisetas con la imagen de Laura en las que se puede leer: "Máxima pena. Asesino". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios