www.albacetediario.es

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, avala las mociones del PSOE, para mejorar las conexiones por carretera de la ciudad y combatir la pobreza infantil.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 23 de febrero de 2017, 21:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, avaló las tres mociones presentadas por el PSOE en las que se solicitaba la finalización de la A-32, que una vez concluida enlazará nuestra provincia por autovía con la de , mejorar y adecuar la conexión del Barrio Medicina y el con la A-31, y combatir la pobreza energética en nuestra ciudad.

El portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Albacete, , defendió la moción en la que se exigía al que “en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se está elaborando, se asegure la viabilidad económica de la A-32, retomando la construcción de todos sus tramos que transcurren por la provincia de Albacete y que en la actualidad se encuentran paralizados”, expuso el concejal socialista.

modesto 1Sobre los antecedentes de esta infraestructura, que cuando esté concluida enlazará Albacete con Linares y que está considerada como de “vital importancia, para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial del sur de nuestra provincia”, tal y como señaló Modesto Belinchón, el portavoz municipal del PSOE se remontó al año 1994, cuando su inclusión en el Plan Director de Infraestructuras “supuso el inicio del tortuoso periplo que ha sufrido este proyecto, que ha estado marcado por los efectos de la crisis económica”.

De hecho, incidió, el retraso de esta infraestructura ha sido fruto de “reivindicaciones de los distintos grupos políticos en la Diputación Provincial de Albacete durante los últimos 12 años, ya que este proyecto lleva veinte años ralentizado e incluso, directamente parado, por distintas causas, entre ellas y de una manera determinante, la crisis económica”.

“Para nuestra ciudad esta infraestructura es de vital importancia, pues supone cerrar un nudo de comunicación por carretera que nos sitúa como referente en la comunicación por carretera en el sureste español. Facilitando así la posibilidad de hacer de nuestra ciudad un nudo logístico, que unido a las posibilidades ferroviarias y a la viabilidad de nuestra aeropuerto como zona de carga, nos sitúe como referente y polo de atracción de inversiones en el sector del almacenamiento y distribución de mercancías en el sureste español”, concluyó el portavoz municipal socialista.

A31 Psoe obras 1El PSOE consigue que se mejore la conexión del Barrio Medicina y el Hospital con la A-31. La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento del Albacete, , detalló el contenido de la moción con la que se pretendía mejorar la conexión del Barrio Medicina y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con la A-31.

En concreto, la moción socialista contemplaba la mejora y acondicionamiento de la vía de servicio que da acceso a las ‘Casas Coloradas’ y que discurre en paralelo a la A-31, entre la rotonda donde confluyen la Carretera de con la C/ y la rotonda donde comienza la CM-332 (Carretera de la Cuchillería, que se corresponde con la antigua carretera de Ayora).

Esta vía de servicio, expuso la concejala socialista, “adolece de falta de señalización, tanto vertical como horizontal sobre su calzada, así como carece de arcenes pavimentados. A lo que hay que añadir un trazado demasiado sinuoso y un firme muy deteriorado, que, obviamente, menoscaban las condiciones de seguridad para la conducción”.

Asimismo, que “dado que paulatinamente se ha ido incrementando el volumen de tráfico que transita en esta vía, de hecho, en los últimos meses la ratio de circulación ha crecido considerablemente, esta circunstancia aconseja realizar las pertinentes tareas de mejora que precisa la vía, para garantizar que los vehículos puedan utilizarla con las máximas garantías de seguridad”.

La titularidad de esta vía de servicio, precisó Sánchez, “pertenece al y por ella actualmente transita un importante número de vehículos en doble sentido de circulación. El volumen de tráfico que soporta esta vía aumenta considerablemente, coincidiendo con las horas punta, identificadas con las entrada y salidas al trabajo en los polígonos de Campollano y Romica y afecta a los residentes y usuarios de los sectores 11, 12 y 19, ya que les brinda la posibilidad de acceder de forma más rápida y directa al Parque Empresarial Campollano, a las instalaciones del Cementerio, a la Carretera de la Cuchillería, al Polígono de Romica e, incluso, a la A-31, con el consiguiente ahorro de tiempo en sus desplazamientos y descongestión de otras vías de la ciudad”.

Además, concluyó la concejala socialista, “esta vía constituye el acceso más rápido desde la A-31 al Hospital, por lo que en caso de emergencia sanitaria, que requiera un traslado rápido de heridos desde la A-31 al Hospital, se realiza empleando esta vía de servicio”.

pobreza energetica 1El Ayuntamiento se sumará a las estrategias de la Junta y la Diputación para combatir la pobreza Energética. Finalmente, la moción presentada conjuntamente por los grupos municipales del PSOE y Ganemos Albacete, recogiendo una propuesta de Podemos, para combatir desde el Ayuntamiento de Albacete la pobreza energética, integrándose en las políticas y medidas diseñadas para este fin por la Diputación y la Junta también obtuvo el respaldo unánime del Pleno.

Tal y como expuso la concejala del PSOE, Juani García, la propuesta contemplaba articular nuevas medidas, alguna de ellas preventivas, para evitar las difíciles situaciones que se generan en los casos de pobreza sobrevenida y que a muchas familias les supone no poder hacer frente al coste de los servicios de suministros más básicos, lo que se traduce en cortes de luz, no poder poner la calefacción o no poder cocinar.

Para la consecución de este fin, detalló Juani García, en la moción se proponía la elaboración de un estudio sobre incidencia y evolución de la pobreza en nuestro municipio y se instaba al Ayuntamiento a negociar con las compañías suministradoras para que apliquen el principio de precaución antes de consumar los cortes de suministros de electricidad y gas por impago.

Además, se incluía la firma de un Convenio de Colaboración con las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua, con objeto de evitar la suspensión de alguno de estos suministros, por impago de la factura de las personas empadronadas en este municipio, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por pobreza, según informe de los Servicios Sociales municipales, así como la difusión de una campaña de información, dirigida a toda la ciudadanía, para que sea conocedora de sus derechos y de los recursos disponibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios