www.albacetediario.es

EL PSOE CONVENCE A LOS GRUPOS MUNICIPALES SOBRE LA NECESIDAD DE ADAPTAR Y MEJORAR LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN MUNICIPAL

jueves 24 de noviembre de 2016, 19:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una propuesta del PSOE, articulada a través de una moción, convenció durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete, al resto de grupos políticos municipales sobre la necesidad de adaptar y mejorar los procesos de contratación municipal.

Finalmente y con objeto de que este proceso cuente con el mayor consenso posible y colaboración de todos los partidos políticos con representación municipal, el PSOE retiró la moción, cuyo contenido será tratado en una mesa de negociación, en la que también participarán técnicos del Servicio de contratación, para realizar aportaciones de carácter técnico y jurídico.

La moción socialista partía de la necesidad de modificar varias de las instrucciones que regulan los procesos de contratación municipal, entre las que figura adaptar la relativa a la ponderación del precio en los criterios de adjudicación, pasando del 90% actual a un 60%, dándole más relevancia a la forma de ejecutar el contrato y a otras consideraciones del tipo social o medioambiental.

Además, también se observaba la instauración de un nuevo sistema para regular los contratos menores, que garantice una mayor transparencia e igualdad en el procedimiento, a través de la elaboración de una base de datos con todas las empresas radicadas en la ciudad que deseen proveer a los diferentes servicios del Ayuntamiento e invitando a todas las empresas de un determinado sector a cada proceso de adjudicación menor, lo que permitiría al Ayuntamiento optar por la oferta más ventajosa.

La propuesta socialista también incluía la la adhesión del Ayuntamiento al sistema de contratación centralizada estatal, lo que permitiría simplificar trámites, descargar de trabajo al área de contratación y obtener suministros de calidad a un precio más competitivo.

El PP no quiere que Albacete vuelva a ser ‘una ciudad para jóvenes’

En el marco del Pleno celebrado, también salió adelante la segunda moción socialista, que abogaba porque el Ayuntamiento promocione y conceda una mayor importancia, reflejándolo en sus Presupuestos, a las políticas de Juventud.

Una propuesta que salió adelante, con los votos favorables de Ganemos y Ciudadanos, pero la oposición del PP, lo que explica en buena parte a que obedece la falta de consideración de los jóvenes por parte de su Ayuntamiento.

manu-martinez

De hecho, el concejal socialista Manuel Martínez expuso que “la juventud en esta ciudad, desde que gobierna el PP, está en serio riesgo de extinción, a través de la expulsión. Solo en 2015, según el INE y el Observatorio del Consejo de la Juventud de España, dos jóvenes cada día dejaron esta ciudad por carecer de oportunidades, hasta cerrar el año con un éxodo que superó los 800 jóvenes”.

Pero este proceso, rememoró el concejal del PSOE, se inició en 2011, año en el que el PP asumió la gestión del Ayuntamiento de Albacete y en una de sus primeras decisiones, decidió reducir el presupuesto destinado a políticas de juventud en un 36%. “Hoy, tenemos una Concejalía de Juventud con menos presupuesto que en el año 2003, a pesar de que el Presupuesto total del Ayuntamiento en la actualidad es 12 millones de euros superior a los fondos con los que se contaba hace 13 años”, indició Manuel Martínez.

Como muestra de esta dinámica desencadena por la desidia con la que el PP ha gestionado el área de Juventud, Martínez aludió a iniciativas que “gozaban de un reconocido prestigio, éxito de participación y un importante eco social en la ciudad como el Memorial Alberto Cano”, comparándola con iniciativas programadas en el actualidad como el programa ‘Pillaos por la Diversión’, que apenas cubre las cotas mínimas de participación.

De ahí, el contexto que justificaba la moción socialista y que responde a que “queremos en Albacete una juventud activa y crítica, que forme parte de las decisiones de la ciudad, que se implique en la gobernanza local y en el desarrollo de la ciudad”, concluyó Manuel Martínez.

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios