www.albacetediario.es

El segundo "Punto de Atención Continuada de Albacete" atendió casi 15.000 consultas médicas durante su primer año en funcionamiento.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 22 de febrero de 2017, 21:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El segundo Punto de Atención Continuada de Albacete, conocido como PAC 2, que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha el 20 de febrero de 2016, ha atendido durante su primer año abierto un total de 14.801 consultas.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien, acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio  Montoya; ha valorado la actividad realizada en este dispositivo coincidiendo con su primer aniversario.

Del total de consultas, 6.150 fueron consultas de Medicina General, 2.499 de Pediatría y 6.152 de Enfermería, 428 de las cuales se realizaron en domicilio. Atendido por tres facultativos, tres enfermeros, un auxiliar administrativo y un guardia de seguridad, este dispositivo atiende a los ciudadanos de los centros de salud Zona 1, Zona 3, Zona 5 (A y B), Zona 8 y, desde octubre, del Zona 6.

Tal y como han explicado, la puesta en marcha del PAC 2 ha permitido reorganizar la atención urgente extrahospitalaria en la ciudad de Albacete al disponer, en la actualidad, de dos puntos de referencia. Su apertura fue fruto de un estudio de análisis pormenorizado de la situación anterior, con un único PAC cuya actividad había aumentado desde 2010 en un 68 por ciento, al pasar de 43.600 visitas en 2010 a 73.201 en 2015.

El PAC 2 está operativo en horario de sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas; y el PAC 1 está abierto desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes de forma ininterrumpida, y festivos 24 horas, así como todos los días laborables de 15 a 8 horas.

Satisfacción usuarios. En cuanto a la percepción de los usuarios, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado una encuesta de satisfacción entre los pacientes del PAC 2, ubicado en edificio del Centro de Salud Zona 8 de Albacete. La media de edad de los pacientes que han respondido se sitúa en los 39 años y el 59 por ciento son mujeres.

Según esta encuesta, el 88,9 por ciento de los encuestados mostraron una satisfacción alta o muy alta con la atención recibida por el personal médico, 89,2 por ciento en el caso de la atención prestada por los profesionales de Enfermería y el 96,6 por ciento del personal administrativo.

El 76,2 por ciento manifestó una satisfacción alta o muy alta con el tiempo de espera para ser atendidos mientras que este grado de satisfacción respecto a las instalaciones se situaba en el 88,7 por ciento de los encuestados. Al finalizar la atención en el PAC 2 se diagnosticó y se indicó tratamiento para el problema que consultaban a un 95,1 por ciento de los pacientes mientras que el 4,9 restante precisó derivación a urgencias hospitalarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios