www.albacetediario.es

El torero Iván Fandiño muere tras recibir una cornada en el costado en Aire Sur L'Adour de Francia. "Daos prisa porque me estoy muriendo".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
domingo 18 de junio de 2017, 00:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

"Daos prisa porque me estoy muriendo"

Iván Fandiño ha muerto tras recibir en el costado derecho una cornada de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur L'Adour . El percance mortal se produjo en el tercer toro de la tarde en un quite a Juan del Álamo. Fandiño perdió el equilibrio tras tropezar con el capote y, tras caer al suelo, el astado empitonó mortalmente al torero en el pulmón derecho.Cuando era llevado en volandas hacia la enfermería, Fandiño reconoció la gravedad de la herida. "Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", dijo al matador francés Thomas Dufau compañero esta tarde junto a Juan del Álamo, según recoge el diario francés Sud-Oest. Serían sus últimas palabras.

Juan del Alamo, compañero de cartel, manifestó su tristeza en los micrófonos de Movistar Toros: "No nos lo creemos. Se quejaba de la cornada pero nadie esperaba que pudiera tener este desenlace. Estamos todos de piedra. No entiendo como ha podido pasar eso. Fue en un quite en el toro que me correspondía. Ha caído en la cara del toro, una auténtica tragedia. Es muy fuerte".

Después del festejo fue trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separan las ciudades francesas de Aire Sur L'Adour y Mont de Marsan, pero Fandiño entró en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo asistió en el hospital "Layné" al diario Sud-Oest.

Y, aunque no habrá un parte médico oficial hasta mañana por la mañana, la fatal cornada afectaba a "hígado, riñón y pulmones".

Una muerte que recuerda a la que de Francisco Rivera "Paquirri", que también falleció en la ambulancia que le trasladaba de Pozoblanco a Córdoba.

Aún se desconoce cuando se trasladará el cuerpo sin vida de Fandiño a España, ni donde serán velados sus restos mortales, como tampoco se sabe dónde será enterrado, han referido a Efe fuentes del departamento de comunicación del torero.

Iván Fandiño tenía 36 años. Nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Triunfador en Madrid y en su Bilbao natal llevaba años viviendo en Guadalajara.

Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999 tras forjarse en las capeas de los pueblos. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya). Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Bilbao (Vizcaya) con Afrodisíaco, toro de El Ventorrillo. Ejerció de padrino El Juli y Salvador Vega como testigo. El 12 de mayo de 2009 confirmó alternativa. En 2011 actuó en cuatro ocasiones en Madrid, cortando otras tantas orejas.
Puerta Grande de Madrid en 2013.
Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia. Y sigue de modo triunfal en Sevilla y Madrid donde también puntúa. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes. Corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año. Redondea con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede RNE. En 2013 resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Un mes después se erige en triunfador de San Fermín. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año. El 13 de mayo de 2014 abre la Puerta Grande de Madrid.

En Madrid, que fue su plaza, toreó por última vez el 29 de mayo. La encerrona con seis toros de distintas ganaderías toristas en Las Ventas, el Domingo de Ramos de 2015, supuso un duro frenazo en su carrera. Nunca volvió la cara ante los compromisos con la afición de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios