www.albacetediario.es

Emiliano García-Page viaja a Bruselas para pedir mayor protección del sector cuchillero y de la artesanía regional.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 25 de enero de 2017, 08:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará este miércoles a Bruselas para establecer una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional a través de la figura de las indicaciones geográficas protegidas (IGPs) no agroalimentarias, para lo cual mantendrá diversas entrevistas de trabajo de alto nivel como con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans o responsables comunitarios de Mercado Interior.


Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el jefe del Ejecutivo autonómico estará acompañado en este viaje de la consejera de Economía, de Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como del presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea; del responsable de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) de Albacete, Juan Andrés Barbero, y su próxima sustituta al frente de la entidad, María Pilar Jiménez, entre otros miembros de la delegación castellano-manchega.

navajas de albacete

García-Page tratará de esta manera en el Parlamento y la Comisión Europea la ampliación de la protección que actualmente reciben las indicaciones geográficas agrícolas de la región a productos artesanales no agrarios como la cuchillería albaceteña y la lucha contra la competencia desleal en este sector. Para ello, el presidente mantendrá una reunión de trabajo conjunta con el eurodiputado Nicola Danti, ponente en el Comité sobre el Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) sobre la ampliación de las figuras de protección europeas a productos artesanales, y con la eurodiputada Evelyne Gebhardt, miembro de esta comisión y recientemente nombrada como una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo.

El presidente de Castilla-La Mancha se entrevistará posteriormente con el director general de Mercado Interior de la Comisión Europea, Altti Peltomaki, para tratar precisamente esta cuestión objeto de la visita de la delegación regional.

REUNIÓN CON FRANS TIMMERMANS.

La agenda del presidente regional se completará con un encuentro de trabajo con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que se tratarán diferentes asuntos de interés para la comunidad, además de la protección del sector cuchillero artesanal.

La jornada finalizará con una reunión con el embajador de España ante las instituciones de las instituciones europeas, Juan Pablo García-Berdoy.

FELICITACIÓN A CERVEZAS ARRIACA.

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado personalmente por carta a los responsables de la fábrica de cerveza artesana Arriaca, de Yunquera de Henares (Guadalajara), que recientemente ha sido premiada en el World Beer Idol 2017, uno de los más prestigiosos certámenes internacionales y punto de encuentro entre industrias y profesionales del sector cervecero, que se celebra en la ciudad de Praga.

Su variedad Imperial Russian Stout fue designada como la mejor cerveza de entre todas las categorías y de entre todas las participantes, además de obtener la medalla de oro en su categoría, un premio que en palabras del presidente regional "no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo diario y de la investigación" desarrollada en esta pequeña empresa, "que viene a reconocer el trabajo de todas las personas que la conforman, quienes se levantan cada mañana con la ilusión de crecer, darse a conocer y aportar riqueza" al conjunto de la región con un producto tan tradicional como la cerveza, ha informado la Junta en nota de prensa.

El World Beer Idol 2017 ha contado con cervezas de 65 estilos diferentes procedentes de quince países distintos, por lo que la máxima puntuación obtenida por la cerveza guadalajareña "es un claro motivo de orgullo" para una región que ocupa el cuarto lugar en producción agroalimentaria, aglutinando más del ocho por ciento de la producción nacional y casi 22.000 personas empleadas. "El sector agroalimentario --ha recordado García-Page-- es uno de los que mejor han soportado la crisis, y por ello el Gobierno regional seguirá apostando en el futuro por esta industria", ha afirmado García-Page.

Ya el pasado año, Arriaca obtuvo tres medallas, una de plata para la variedad Porter y dos de bronce para la de Centeno y la India Pale Ale (IPA), en el World Beer Idol. En poco más de dos años, las seis variedades de Arriaca han sido premiadas en reconocidos certámenes nacionales e internacionales. Con una capacidad de producción anual cercana a los 500.000 litros de cerveza artesana, son desde el pasado año la primera cerveza artesana española en apostar por el envase en lata, una dinámica que ya se experimenta con fuerza en otros países con mayor recorrido en el mundo de la cerveza artesana como EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios