www.albacetediario.es

La irresponsabilidad del PP en contratación, sitúa al Ayuntamiento de Albacete, 10 puntos por debajo de la media nacional en transparencia.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 01 de agosto de 2017, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete lamenta que la irresponsabilidad del PP al frente de la gestión del Ayuntamiento le sitúe diez puntos por debajo de la media nacional en el ranking de transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de servicios, que elabora la organización independiente Transparency International España.

Según ha publicado en su último informe esta entidad, que es la única organización no gubernamental de ámbito universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, en el área mencionada el Ayuntamiento de Albacete alcanza una puntuación de 75 sobre 100, mientras que la media para este mismo aspecto se sitúa en 85 puntos.

El Grupo Municipal Socialista lamenta este hecho, aunque tal y como recuerda el concejal socialista Manuel Martínez, el PSOE ha advertido sobre esta posibilidad en numerosas ocasiones al PP, que en lugar de esforzarse por garantizar la máxima transparencia en el ámbito de contratación, decidió ausentarse de las mesas de contratación, en un claro ejercicio de irresponsabilidad, pues, precisamente, una de las tareas de los grupos políticos municipales en este ámbito es la de garantizar que se observe la legalidad en todos los procesos de contratación pública.

De hecho, Manuel Martínez asegura que “la situación de las contrataciones públicas de este Ayuntamiento no puede continuar así. Tenemos un servicio técnico, un personal municipal que hace su trabajo de forma satisfactoria, pero que no cuenta con el apoyo ni impulso del Equipo de Gobierno del PP, que de hecho, primero por una negligente gestión de Javier Cuenca y ahora, si Manuel Serrano no le pone remedio, pasará a la historia por ser el menos resolutivo de nuestra democracia. Los grandes contratos públicos que gestiona el Ayuntamiento se retrasan sine die, se están realizando las adjudicaciones más polémicas de nuestra historia y todo ello debido a la pasividad del Equipo de Gobierno que se mantiene en su negativa de formar parte de las mesas de contratación”.

A juicio de Manuel Martínez, éste es precisamente el origen de que el Ayuntamiento de Albacete se encuentre 10 puntos por debajo en el indicador de transparencia en las contrataciones públicas, pues en el anterior informe elaborado por Transparency International España, que refleja la situación de los ayuntamientos españoles en 2014, el Consistorio albaceteño obtuvo la máxima puntuación que se otorga para esta área. Un año después, el Equipo de Gobierno municipal decidió ausentarse de las mesas de contratación y los malos resultados no se han hecho esperar.

Es más, Manuel Martínez apunta a que la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno no se ciñe ya solo a “desentenderse de la gestión del dinero público ligado a estos contratos y a no participar en la contratación, sino que tampoco vigila que las empresas adjudicatarias cumplan con sus obligaciones contractuales”.

De ahí que Manuel Martínez exija al nuevo alcalde a que corrija el error de su predecesor en el cargo y regrese con sus nueve concejales a las mesas de contratación y “tampoco estaría demás que se empiecen a preocupar por el devenir de la contratación en este Ayuntamiento. No pueden seguir desentendiéndose de la gestión de un servicio público, aunque el mismo lo preste una empresa. Eso es una irresponsabilidad”.

Por último, el concejal socialista insta a Manuel Serrano a que se realicen informes con carácter semestral en los que se reflejen el grado de ejecución de los contratos, “para que podamos auditar cómo se prestan los servicios públicos contratados con empresas. Es más, si al Partido Popular no le interesa saber el grado de limpieza de los colegios municipales, ni le preocupa, en el PSOE sí nos interesa y nos preocupa; si al Partido Popular no le interesa las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que prestan servicios municipales, ya les informo que al PSOE sí nos interesa”, concluyó Manuel Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios