www.albacetediario.es

Liberbank, antigua CCM, entre los tres peores bancos, según la valoración de los socios de la OCU.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 11 de enero de 2017, 00:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Estas satisfecho con tu banco?. Es la pregunta que la OCU ha realizado a 9.870  de sus socios. Su opinión sobre sus entidades financieras en general y los productos bancarios que tienen contratados. La entidades que operan online y las pequeñas que se distinguen como banca ética y sostenible, destacan sobre el resto. Ninguno de los cinco grandes bancos de España consigue posicionarse entre los mejores.

Liberbank, (antigua Caja Castilla La Mancha), BNM (antigua Caja Murcia), y Unicaja (antigua Caja España y Caja Duero), los peores con diferencia.

liberban-3 liberban-5

Los Bancos mejor y peor valorados segun la OCU.

Con el objetivo de conocer la satisfacción con su banco y con los productos que comercializan (cuentas corrientes, tarjetas y préstamos) preguntamos a 9.870 socios. Nos ha interesado saber si los encuentran transparentes, si resulta sencillo operar con ellos, su opinión sobre el servicio de atención al cliente y si cobran comisiones u otros gastos de mantenimiento. También queríamos conocer cuáles son los problemas más recurrentes con los que se han encontrado y cuáles son aquellos que más condicionan la satisfacción final.

En este gráfico encontrarán el ránking de entidades, ordenadas según la satisfacción que manifiestan los usuarios con cada una de ellas:

Fuente: OCU

La banca ética, on line y entidades especializadas triunfan.

triodos

La entidad con mejor valoración global es Triodos Bank. Este modelo de banca distinto aunque dispone de productos con buenas condiciones, no siempre son los más competitivos, por lo que parece que los clientes, además de las condiciones financieras, valoran los aspectos de banca ética y sostenible que impulsa esta entidad. También tienen muy buena nota las Cajas de Arquitectos y de Ingenieros, cooperativas de crédito originalmente restringidas a sus colegiados que ya se han abierto a todo tipo de clientes (el único requisito es comprar un título de participación en la cooperativa).

Un año más, la banca por internet ocupa de nuevo los primeros puestos en nuestra encuesta de satisfacción. No solo porque sea la que menos comisiones cobra; sus clientes también valoran su transparencia a la hora de comercializar sus productos, su excelente atención al cliente y la sencillez para operar con ella. Hablamos de bancos conocidos como ING Direct, EVO Banco, Uno-e (recientemente integrado en BBVA) u Openbank.

Ninguno de los 5 grandes destacan entre los mejores

De los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell), ninguno consigue posicionarse entre los mejores. No obstante, todos, salvo el Santander, suben algunas posiciones; sobre todo Bankia, probablemente por la devolución del dinero a los consumidores engañados por la venta de participaciones preferentes y de acciones en su salida a bolsa. Incluso así, su calificación sea muy discreta: un 53 sobre 100.

liberbank-9

El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46 %), Liberbank (45 %), CX CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44 %). Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes.

Las políticas comerciales también salen mal paradas. La insistencia de la entidad en verder productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderlos son otros de los problemas que se repiten con frecuencia. Esta situación es demasiado habitual en entidades como, de nuevo Banco Mare Nostrum (24 %), Caixabank (20 %) o Liberbank (19 %).

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios