www.albacetediario.es

Más de 625.000 mujeres de la Región pueden participar desde hoy en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero

viernes 15 de diciembre de 2017, 22:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que han comenzado a enviarse las 625.000 cartas para otras tantas mujeres de la Región, al objeto de informarles del inicio del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, una campaña con la que el Ejecutivo regional, y concretamente la Consejería de Sanidad, pretende detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, para mejorar así sus posibilidades de curación.

De esta forma lo ha señalado el presidente castellano-manchego durante la inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ de Talavera de la Reina (Toledo), donde ha recordado que Castilla-La Mancha “es uno de las pocos sitios en Europa” donde se realiza un cribado de estas características, y que el objetivo es que suceda algo similar a lo que ya ocurre con la campaña de prevención del cáncer de mama, “que ha salvado más de dos mil vidas en los últimos veinte años”.

Así, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres de Castilla-La Mancha que se encuentren en el rango de edad de entre 25 y 65 años, para que se hagan la prueba “y sigan las indicaciones del Servicio de Salud, porque no hay nada mejor en la vida que salvar a la gente de la enfermedad”.

El presidente regional, Emiliano García-Page, firma esta carta en la que explica que el programa se enmarca en el "compromiso" de la Junta de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, según ha informado el Gobierno autonómico. El objetivo del programa de detección precoz del cáncer de cérvix (o cuello de útero) es detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, "que es cuando tiene mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo", explica la carta.

Para participar en el programa la mujer debe acudir al centro de salud y presentar la carta. Allí recibirá toda la información y, si procede, se realizará una prueba "sencilla e indolora", como la citología tradicional, que ayudará a determinar si necesita más pruebas. Las mujeres también pueden recibir información sobre el programa en la farmacia más cercana.

Transcurridos tres meses desde el envío de la carta, si la mujer no ha pedido cita, la Consejería de Sanidad considerará que no desea participar en el programa este año y volverá a invitarla en la siguiente edición.

En todo caso, la carta pide a la destinataria que, aunque no quiera participar, acuda al centro de salud e informe de su situación concreta.

Según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el programa, el pasado mes de septiembre, va dirigido a 625.000 mujeres de entre 25 y 65 años. 

En otro orden de cosas, y recordando el reciente aniversario de la Carta Magna, García-Page ha considerado que más importante que su reforma es “ahondar en su aspecto más social, en los derechos como el trabajo, la vivienda y la dignidad”, aspectos que “están ahí, pero no es a lo que más tiempo ni recursos hemos dedicado en estos cuarenta años”.

En este sentido, ha comprometido una Ley del Tercer Sector que garantizará que en Castilla-La Mancha “pase lo que pase con el Presupuesto, nunca habrá recortes para las políticas sociales”, una medida que ha sugerido se haga extensiva al conjunto de España “y que debería suponer un pacto sencillo de todos los partidos políticos”, para que los más desfavorecidos no se vean desamparados a pesar de las vicisitudes económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios