www.albacetediario.es

Muere Lola Martínez, "el alma luchadora, incansable y abnegada" de CCOO de Albacete y de su asesoría jurídica.

sábado 06 de mayo de 2017, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Albacete, 6 de mayo de 2017. "Ayer al mediodía día nos dejaba Lola, nuestra Lola; Lola, como la conocíamos todos. Y lo hacía demasiado pronto, a los 65 años; y se ha ido como era ella: sin apenas hacer ruido y con todo organizado. Con ella se nos va algo muy nuestro y una parte importante de nuestra historia, de la historia de CCOO de Albacete."  (en la foto, con el ex-secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez).

"Sin ti, Lola, no se pueden imaginar ni CCOO ni la asesoría que fue grande y lo es ahora en buena medida gracias a ti. Te recordaré siempre como persona leal y trabajadora incansable para con los trabajadores". "Hasta siempre compañera; tu paseo por la vida ya terminó, dejando recuerdos imborrables en los que te conocimos, ejemplo como luchadora y defensora de la clase trabajadora. Tu recuerdo siempre con nosotros."

Son palabras de Juan Antonio Mata, de Francisco de la Rosa, de Venancio Cuenca… secretarios generales de las CCOO de Albacete que convivieron y trabajaron con Lola Martínez, ante la noticia de su muerte. Una muerte que ha sumido en el dolor a las CCOO de Albacete y a cuantas personas la conocieron. "Era una mujer que irradiaba bondad": es uno de los cientos de comentarios, de un trabajador cualquiera, que ha suscitado la noticia de su fallecimiento.

Lola Martínez se incorporó a CCOO desde el primer momento, antes de la legalización del sindicato; y fue durante más de cuatro décadas "el alma bondadosa, silenciosa y abnegada de la asesoría jurídica y de las CCOO de Albacete."

"Ni la asesoría ni las CCOO de Albacete se pueden entender sin Lola. Trabajadora, abnegada, eficaz, leal, comprometida y luchadora. Por sus manos han pasado la mayoría de los expedientes de crisis, las regulaciones de empleo, los ERES, las reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial, que han afectado a miles y miles de trabajadores; las miles y miles de demandas laborales individuales y colectivas que a lo largo de más de 40 años ha tramitado la Asesoría Jurídica del sindicato. Ni un problema, ni un plazo pasado, ni una reclamación olvidada, ni un expediente extraviado. Su eficacia y capacidad será difícil de igualar", recuerda Mata.

"Lola, te has ido demasiado pronto… te jubilabas el próximo seis de junio, aunque en realidad debías llevar ya varios meses jubilada. Pero como tu padre, cuando naciste, tardó en inscribirte en el registro; y luego, hace más de 40 años, CCOO se olvidó durante meses de darte de alta en la seguridad social…" A José Francisco del Campo, "Pivot", le embarga la emoción y se le quiebra la voz al recordar a Lola.

‘Pivot’, otro de los secretarios generales de CCOO-Albacete que trabajó codo con codo con Lola, sigue hablando con ella: "Lola, no has sido una persona fácil, has sido muy exigente contigo y con los demás y eso a veces no es cómodo. Aunque a mí, la verdad… me encantaba. Y ojalá nunca falten muchas personas como tú en CCOO. Trabajar contigo ha sido un honor, pero ser tu amigo lo ha sido mucho más"

Este afecto y reconocimiento transciende a las CCOO de Albacete. Así, el ex secretario general de la confederación sindical de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha estado estos últimos días muy pendiente de la deteriorada salud de Lola. “La muerte no podrá borrar su vida, porque la dedicó a dignificar de la cuantos tuvimos la suerte de conocerla y la de tantos trabajadores que sin llegar a conocerla personalmente mejoraron sus condiciones de trabajo, ganaron en derechos y ensancharon el horizonte de la libertad, gracias al compromiso de lucha de Lola, a su inteligencia y su coraje. Con mi más entrañable abrazo, hasta siempre, querida Lola Martínez”

La muerte de Lola ha estremecido también a todos los abogados laboralistas de las CCOO. Y a cuantos profesores y catedráticos de derecho del Trabajo, jueces y magistrados, han participado en las Jornadas Jurídicas que el Gabinete Confederal de Estudios Jurídicos del sindicato viene organizando en Albacete y en Madrid desde hace décadas: "Lola era el alma, la referencia, la guía, la organizadora, la que hacía posible que no faltara un detalle".

Luis Collado, referencia fundamental entre los laboralistas de CCOO -y de cuanto no es CCOO- recuerda que "Lola ha estado siempre en los momentos más importantes de mi vida. Empezamos juntos montando la asesoría jurídica de CCOO cuando el sindicato aún no era legal. Ha sido una persona incansable, totalmente comprometida; toda su vida entregada, sin resquicio, a la defensa de los derechos de los trabajadores. El sindicato le debe un homenaje. Pocas personas han dedicado tanto como Lola a las CCOO"   Lola tendrá pronto ese homenaje; y tendrá siempre el reconocimiento y el agradecimiento de CCOO, señala Carmen Juste, actual secretaria general de CCOO-Albacete. "Su lucha incansable, su compromiso con los trabajadores y su enorme fuerza interior la convirtieron en un pilar fundamental de CCOO. Lola era de las que se lo creía de verdad, siempre se dedicó en cuerpo y alma al sindicato; CCOO nunca la olvidará".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios