www.albacetediario.es
El PSOE en el Ayuntamiento asume la coordinación de la mayor reforma reglamentaria municipal de la última década
Ampliar

El PSOE en el Ayuntamiento asume la coordinación de la mayor reforma reglamentaria municipal de la última década

martes 16 de enero de 2018, 23:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Manuel Martínez informó esta mañana en rueda de prensa que ayer tuvo lugar la primera sesión de trabajo de la Comisión para la reforma del Reglamento Orgánico Municipal. Un proceso que surge como consecuencia del desarrollo de una moción del PSOE, aprobada en el Pleno Municipal del pasado mes de octubre y que permitirá abordar la mayor reforma reglamentaria del Ayuntamiento de Albacete de la última década.

Una reforma, precisó Martínez, a través de la que se “corregirán anomalías en cuanto a la eficacia de los acuerdos plenarios, como es el hecho de que si la mayoría de la representación ciudadana en el Pleno acuerda iniciar una política concreta, el Gobierno municipal no pueda desatender o ignorar esa voluntad mayoritaria”.

Asimismo, el edil socialista expuso que esta reforma también contribuiría a “mejorar las posibilidades ciudadanas de iniciativa en el Pleno, a través de la iniciativa normativa vecinal con firmas, lo que sería el equivalente a una iniciativa legislativa popular. Del mismo modo, tenemos que mejorar los asuntos que conciernen al acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía”.

Relacionado con este aspecto, Manuel Martínez también señaló que este proceso brinda una oportunidad para mejorar la regulación del acceso a esta información municipal a los medios de comunicación, con el objetivo de facilitar aún más su acceso y que quede garantizado mediante esta reglamentación municipal.

Además, prosiguió el concejal socialista, “hay que adaptar la composición de los órganos municipales, como las comisiones informativas, a la representación política real; e introducir en el Reglamento Orgánico Municipal la obligatoriedad de los concejales de respetar el Código Ético, que ya aprobamos en la ordenanza de transparencia y que viene a regular nuestro comportamiento ético”.

A esto hay que añadir, subrayó Manuel Martínez, que debe “regularse con mayor claridad la situación y representatividad de los concejales no adscritos y del transfuguismo político en el Ayuntamiento de Albacete, para que en el caso que produzca esta situación anómala, quede reflejado en el ROM cómo se debe actuar”.

En resumen, aseveró Manuel Martínez, “El PSOE se ha fijado el objetivo de actualizar nuestra normativa municipal a la sociedad actual y futura y hacerla lo suficientemente flexible, como para que pueda adaptarse a las distintas situaciones políticas que decidan los vecinos y vecinas de Albacete.”

Tal y como informó el edil socialista, esta Comisión se reunirá una vez por semana y se ha establecido como plazo el próximo mes de marzo, para concluir una primera versión de la redacción del nuevo ROM, con el planteamiento de que éste pudiera aprobarse y entrar en vigor en el primer semestre del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios