www.albacetediario.es

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y pide suspender sus efectos: "Proponemos unas semanas de diálogo"

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 10 de octubre de 2017, 19:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



?Asumo el mandato de que Cataluña se convierta un estado independiente en forma de república?. Ha sido la declaración de Carles Puigdemont en el pleno del Parlament. Lo hace porque ?Cataluña se ha ganado a ser el derecho a ser un estado independiente. El sí ha ganado bajo una lluvia de porras. Las urnas dicen sí en las urnas?.

Aún así, ha anunciado que pedirá que ?quede en suspenso? para abrir un plazo de negociación de unas semanas con España porque ?extiende la mano al dialogo? e invita a la comunidad internacional, especialmente a la Unión europea, a participar de la etapa que ahora se abre.



Puigdemont comparece sin ?insultos ni amenazas? frente a los que en su opinión no han entendido la situación, en clara referencia al ejecutivo de Rajoy: ?De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantajes ni insultos?. Ha añadido que: ?Vivimos un momento excepcional, sus consecuencias van más allá de nuestro país?. Ha apostado por la ?democracia y la paz?: ?Nunca nos pondremos de acuerdo con todo pero sí que entendemos que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz?.

EL REFERENDUM ES VÁLIDO. Ha defendido la viabilidad y ?operatividad? del referéndum del 1-O, que ? a pesar del esfuerzo y los recursos destinados a combatirlo?. Asegura que se pudo votar aunque ?La Policía y la Guardia Civil golpearon a personas indefensas (?) Lo ha visto todo el mundo. El objetivo era atemorizar a la gente para que se quedara en casa?. En su opinión ?es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna?. Ha responsabilizado a la ?acción del Estado? de introducir la ?tensión en la sociedad catalana? y a ?que haya gente asustada?.

CATALANOFOBIA E INDEPENDENTISMO. Puigdemont cree que ?desde la muerte del dictador militar Francisco Franco, Cataluña ha sido el motor de España y un factor de estabilidad y modernidad?, si bien ha criticado la evolución del país: ?el edificio constitucional surgido de la Transición se veía como un punto de partida para alcanzar cotas más altas. El sistema ha involucionado?. Ha culpado a PSOE y PP del recorte del Estatut llevado a cabo por ?jueces elegidos por los dos partidos, a pesar del voto legal en referendum y del 88 por ciento del Parlament. Convertidor el texto en algo irreconocible. Esa es la ley vigente. Ha sido el último intento de cambiar nuestro estatus jurídico por las vías constitucionales. Una humillación?. Con estos argumentos, que generaron una ?catalanofobia impulsada por los que querían gobernar?, los catalanes habrían llegado a querer que ?Cataluña se constituya en un estado?. Se ha forjado un consenso: ?el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes de forma pacífica?.

LA RESPUESTA DEL ESTADO ESPAÑOL. Ha comparado el referéndum de Cataluña con el de Escocia en la ?democracia más vieja del mundo? para concluir que en España se ha perseguido ?policial y judicialmente? a los impulsores del proceso. Ha recordado, por ejemplo, la detención de 16 cargos de la Generalitat y lo que considera la ?persecución? de su predecesor Artur Mas.

Resume que no se han encontrado interlocutores en ninguna institución del Estado: ?La respuesta ha sido una negativa radical y absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas?. Ha lamentado que la última oportunidad de diálogo cayó con el mensaje del Rey Felipe VI.

MENSAJE A LOS ESPAÑOLES. ?No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos, unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que quiere votar. No tenemos nada contra España y los españoles. Queremos reentendernos con los españoles?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios