www.albacetediario.es

Santiago Cabañero resalta en el ecuador de su mandato que "se han dado pasos para lograr una provincia con menos diferencias".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 04 de julio de 2017, 17:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, aseguró que en los dos años de mandato del actual equipo de Gobierno en la institución provincial "se han dado pasos firmes para conseguir en lo práctico una provincia más igual en la que existan menos diferencias entre los vecinos y vecinas que habitan en los núcleos más rurales y aquellos que lo hacen en poblaciones de mayor tamaño", y subrayó que la de la igualdad "era la bandera con la que este equipo de Gobierno tomaba posesión hace dos años y la guía que hemos seguido en el conjunto de nuestra acción política pese a las dificultades con las que nos hemos encontrado en el camino, fundamentalmente relacionadas con el aspecto presupuestario".

Cabañero realizó estas declaraciones en el transcurso del balance de los dos años de mandato del Partido Socialista en la Diputación de Albacete, que se cumplen en estos días y en el que compareció junto al resto del equipo de gobierno. En sus palabras, el presidente resaltó que, en el aspecto económico, "hoy la Diputación está mucho mejor que cuando comenzamos a gestionarla una vez superados los problemas más importantes, directamente relacionados con el Plan Económico Financiero en el que estaba inmerso la institución a consecuencia de que el Partido Popular superó el techo de gasto". El presidente enfatizó especialmente el hecho de que el 2016 se haya cerrado con reducción del endeudamiento, con incremento del ahorro y cumpliendo tanto con la Ley de Estabilidad Presupuestaria "y todo ello sin renunciar a nuestros principios básicos, que eran crear empleo, ayudar a los que se encuentran en situación de emergencia, dar soporte a los ayuntamientos de la provincia, mantener la actividad deportiva y cultural, ayudar a la actividad de los colectivos de la provincia y potenciar nuestros servicios de atención a la dependencia".

En el apartado relacionado con el empleo, el presidente se mostró "razonablemente satisfecho" del desarrollo del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado parcialmente por la Diputación, por el que 5.000 desempleados "van a tener trabajo estos dos años durante seis meses en el conjunto de la provincia". También se refirió Santiago Cabañero a otra cifra: la de que 2.200 personas se vayan a poder beneficiar de la convocatoria de ayudas de emergencia de la Diputación, que han emanado de la puesta en funcionamiento de la Mesa Social, "con presupuesto que en dos años se acercará al millón de euros". detalló. En la misma línea destacó las ayudas al transporte escolar, "que creamos con el fin de facilitar el transporte a alumnos y alumnas de la provincia de Albacete que cursan enseñanzas no obligatorias y que se ven obligados a desplazarse de su domicilio para recibirlas en un centro público".

El presidente expuso asimismo que, en materia de obras, el equipo de Gobierno "ha empezado por acabar lo inacabado en el mandato anterior, es decir, culminar los Planes Provinciales de Obras y Servicios del 2012 al 2015"; y afirmó que será a partir del ecuador de mandato "cuando vamos a continuar reforzando este aspecto con un nuevo Plan de Obras y Servicios, y otro Plan de Actuaciones en las Carreteras de titularidad provincial cuyas inversiones alcanzarán los 7.760.000 euros".

En transparencia, recordó la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Gobierno Abierto, "que garantiza el derecho de la ciudadanía a acceder libremente a la información que emana del sector público"; y en igualdad, apostó por introducir la perspectiva de género "en toda nuestra acción política". En este punto, se refirió a la creación de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, "adscrita orgánicamente a Presidencia y que está impulsando un interesante plan de diagnóstico de los desequilibrios que en materia de igualdad nos encontramos en la provincia".

También se refirió Cabañero a otras materias, como "las importantes mejores en la gestión del SEPEI" o el impulso de las actividades culturales y deportivas, "con las premisas de que sirvieran para llegar al mayor número de personas posible y para dinamizar turística y económicamente nuestros pueblos", y con más de 35.000 participantes por año en el Circuito de Carreras Populares, más de 20.000 corredores en el Circuito Provincial de BTT, casi 2.000 participantes en el Circuito de Senderismo y cerca de 15.000 escolares integrados en los Campeonatos de Deporte en Edad Escolar. A todo ello se suman más de 20.000 participantes en las universidades populares, 5.000 alumnos en academias de música, más de 3.000 participantes en los encuentros con escritores, unos 50.000 asistentes por año a las distintas exposiciones promovidas directamente por la Diputación, y unos 15.000 alumnos participantes en los programas de la Diputación integrados en ABYCINE.

En la recta final de su balance, el presidente felicitó al área de Energía y Medio Ambiente por los buenos resultados en la implantación del programa de la Agenda 21 Escolar (sólo en el último curso participaron en torno a 10.000 alumnos de 38 centros escolares de la provincia) y por el trabajo realizado para que fuera aprobado el proyecto de desarrollo urbano sostenible para Hellín y municipios colidantes, "que va a suponer una inversión importantísima de seis millones de euros". También habló de "importantes avances" en el área de Consumo, "donde gracias a la reorganización del Servicio y a la potenciación de la atención ciudadana se han recibido 6.000 consultas y demandas" y en la que avanzó la implantación futura, y ya en pruebas, de un sistema de "telepresencia, que permitirá realizar gestiones a ciudadanos de toda la provincia sin moverse de sus pueblos".

Por último, mostró la preocupación existente por los problemas de despoblación de la provincia, punto en el que avanzó el funcionamiento de la Mesa de Desarrollo Rural y Cooperación Local, en la que afrontar medidas al respecto y en la que estarán presentes todos los grupos de desarrollo rural, partidos políticos y gobierno de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios