www.albacetediario.es

Sorprendente condena del Juzgado Penal 1 de Albacete a un conductor: "Sin carné, a toda velocidad por la ciudad, saltándose semáforos, casi mata a dos policías... y queda libre".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 01 de agosto de 2017, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
INCREÍBLE PERO CIERTO. Un joven conductor que huyó de la Policía Nacional cuando circulaba a gran velocidad por las calles de Albacete y casi atropella a dos agentes no irá a prisión tras la suspensión de la condena de ocho meses de cárcel que le impuso el juzgado y sólo tendrá que pagar 2.190 euros de multa.

Además, se le priva del derecho a conducir durante año y medio, aunque en realidad José Luis R.B., de 24 años, no tiene carné de conducir.

Así figura en la sentencia del Juzgado Penal 1 de Albacete de este condenado "por dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir sin carné y otro por hacerlo temerariamente".

El fallo judicial dice que "sobre las tres de la madrugada del 5 de marzo de este año una patrulla de la Policía Nacional detectó al acusado conduciendo un coche de alta gama en la calle Jorge Juan de Albacete, pese a carecer de permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores, por no haberlo obtenido nunca".

Al llegar al cruce con la carretera de Valencia y circulando "a gran velocidad" se saltó un semáforo en rojo y el coche policial tuvo que hacer una maniobra evasiva "para evitar la colisión".

Los agentes activaron entonces el sistema luminoso de emergencia y empezaron a perseguir al acusado, quien "lejos de detener el vehículo inició una huida a gran velocidad" por diversas calles de Albacete, haciendo cambios bruscos de dirección, saltándose varios semáforos en rojo e incluso "apagando las luces en algunos momento, para intentar despistar a los agentes".

José Luis R.B. puso en peligro "la seguridad de otros usurarios de la vía que circulaban con sus vehículos por aquellas calles", y especialmente la de otros dos agentes de la Policía Nacional que habían cruzado el vehículo en la intermediación de la circunvalación con la Avenida de España para detener al acusado.

Casi atropella a dos agentes. Estos agentes "tuvieron que apartarse al verlo venir a gran velocidad y sin intención de detener el vehículo, para evitar ser atropellados", ha indicado el fallo. "La condena de pena de cárcel queda en suspenso, por lo que el procesado no tendrá que ingresar en prisión a condición de no volver a delinquir en un plazo de dos años".



El Supremo dice que conducir sin tener carné es delito.

El alto Tribunal incide en que no es necesario que el conductor haya puesto en peligro la seguridad vial.

El Tribunal Supremo (TS), ha emitido una sentencia que establece que "ponerse ante un volante sin haber obtenido el permiso es delito".

"La conducción sin poseer la habilitación teórica y práctica y sin haberse comprobado las capacidades física y psíquica del conductor, incrementa, como es natural, el riesgo para los demás usuarios de la vía, por sí peligrosa y causante de una alta siniestralidad, cuya reducción pretende la norma", subrayan los magistrados del Supremo".

Por tanto, los magistrados fijan ahora una línea de interpretación que considera que "circular sin carné supone incumplir el artículo 384 del Código Penal", castigado con penas de tres a seis meses de prisión, multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios