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Un juzgado de instrucción de Albacete y una comisión militar investigarán de forma paralela el accidente del Eurofighter en Los Llanos

viernes 13 de octubre de 2017, 21:36h

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Un juzgado de instrucción de Albacete y la comisión de accidentes militares investigarán de forma paralela el accidente del Eurofighter en el que este jueves perdió la vida el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar cuando volvía a la base de Los Llanos de participar en el desfile del 12 de octubre.Como es habitual en este tipo de siniestros, el accidente será investigado por un lado por la justicia ordinaria y, por otro, por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).





En su vertiente judicial, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete, cuyo titular ya fue el encargado este jueves del levantamiento del cadáver en el lugar del siniestro, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

Pero además, es obligatorio que la CITAAM abra también una investigación que permita esclarecer las causas que provocaron el siniestro. Según informó el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal, un equipo de investigadores se desplazó el mismo jueves a Albacete para empezar con esta labor.

La CITAAM fue creada por un real decreto de mayo de 1994 con el objeto de llevar a cabo las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas, así como de los que sufran las militares extranjeras en España.

En su mano está la investigación de toda "caída, aterrizaje forzoso o cualquier otro acontecimiento anormal sufrido por una aeronave o misil militar, siempre que resulten muertes o lesiones en las personas, o daños en la propia aeronave, en las instalaciones para la navegación aérea o, en general, en la propiedad tanto pública como privada".

Las conclusiones no es obligatorio que sean públicas. El resultado de los trabajos de la comisión suele tardar meses y no es obligatorio que se hagan públicos. El real decreto establece que los informes técnicos deben ser remitidos a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y a la Secretaria de Estado de Interior a los que afecte, así como a las autoridades judiciales que los soliciten, y a las organizaciones de seguridad de vuelo que en cada caso corresponda.

Además, si la investigación arroja indicios de responsabilidad penal o disciplinaria deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o militar competente. Y si deduce fallos de material debe informar "urgentemente" a la autoridad militar correspondiente y al Mando de la base o Unidad a la que pertenezca la aeronave siniestrada.

Fallo en el aterrizaje o un desvanecimiento. El excomandante de vuelo Javier del Campo cree que el fallo de un mecanismo que sólo se pone en marcha en el momento del aterrizaje o un desvanecimiento del piloto son las causas más probables del accidente del Eurifighter. Según ha repasado, en el caso del siniestro del caza que volvía de participar en el desfile del 12 de octubre hay que analizar tanto la posible causa del accidente como por qué el piloto no accionó el sistema de escape del avión pese a contar con un asiento eyectable de última generación, de marca Martin Baker.

A su juicio, según ha detallado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esto puede explicarse por el hecho de que el piloto sufriera un desvanecimiento en pleno vuelo, lo que también explicaría el accidente, o que se tratara de una acción premeditada para controlar el lugar en el que caía el avión y evitar una tragedia mayor.

Otro factor que pudo provocar el siniestro, según Del Campo, es el fallo de alguno de los sistemas que se activan sólo en la fase de aterrizaje. "Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento", ha insistido.

Según ha recordado, el avión no explota en el aire, sino que choca contra el suelo de una pieza. "Tiene todo el aspecto de que es algo relacionado con alguna maniobra muy relacionada con última parte del vuelo", ha insistido.

En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España.

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