www.albacetediario.es
Miles de mujeres en las calles de toda la región para manifestarse por el feminismo y la igualdad

Miles de mujeres en las calles de toda la región para manifestarse por el feminismo y la igualdad

jueves 08 de marzo de 2018, 17:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las mujeres han salido la calle en un dia de movilizaciones en toda la región. Manifiestos, reivindicaciones y apoyo a la "lucha" de las mujeres por conseguir una sociedad en la que exista la igualdad, en la que desaparezca la violencia machista y haya unidad

Miles de personas se han concentrado hoy en las capitales y principales poblaciones deCastilla-La Mancha para reivindicar una “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la huelga total o parcial que se sigue en todo el país.

En Toledo, acto público previo a la manifestación

En el acto público que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, los máximos responsables regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Carlos Pedrosa, han coincidido en resaltar que “hoy es un día histórico que va a marcar un antes y un después”, pero también “fijarnos en mañana, pasado y los días siguientes, porque no se trata de que sea un día políticamente correcto”.

“No me gustaría pensar que hay demasiadas voluntades y algunas tienen un parte de hipocresía”, ha aseverado De la Rosa, quien ha pedido “perseguir la igualdad no solo supone estar en la calle, sino también que las fuerzas políticas que gobiernan el país”

Aquí, ha reclamado salarios dignos, a través de los convenios, y derogar la reforma laboral” que, ha opinado, “permite que sólo los empresarios controlen a quien se contrata y que tipos de contratos”, la actual ley de pensiones “para alcanzar una igualdad real”.

El líder de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha reforzado como “el 50 % de la población está en una situación de permanente desigualdad, en el mercado de trabajo, el hogar, protección social”, a lo que ha sumado “los malos tratos, incluso de asesinatos machistas, a lo que hay que poner punto final”.

Según Pedrosa, “esto no se arregla regalando flores o bolígrafos el 8 de marzo, sino con medidas políticas y de carácter ideológico, y, en este sentido reclamamos a los que dirigen las instituciones que empiecen a tomar medidas para que esto se solucione”, para zanjar: “A todos nos une un objetivo común: revertir la situación de precariedad social, permanente y económica, en la que viven las mujeres de este país”.

Tolón quiere “valentía y lucha”.

También en atención a los periodistas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho que “lo más importante es seguir luchando porque una sociedad es justa cuando existe una igualdad total que en España no tenemos” y ha pedido al Gobierno de España que “sea valiente” para contemplar un Pacto contra la Violencia de Género.

Numerosos políticos regionales, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, provinciales y locales han seguido el acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de responsables regionales de CCOO y UGT.

Cientos de mujeres en Albacete.

En Albacete unas 2.000 mujeres se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento en acto donde periodistas locales han leído un manifiesto en el que han reclamado “igualdad salarial y de oportunidades” en medio de un acto reivindicativo en el que han abundado los lazos morados, símbolos de la lucha feminista.

La cita, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, o el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, ha sido secundada por organizaciones como la Asamblea de Estudiantes o FACUA-Consumidores en Acción.

En Ciudad Real, concentración “morada” y reivindicaciones.

Un millar de personas han participado en la concentración en Ciudad Real que han encabezado dos pancartas, de recuerdo al Día Internacional y a las víctimas de violencia machista, en una plaza Mayor llena de banderas moradas y pancartas, algunas en memoria de abuelas y madres que han luchado por los derechos de las mujeres.

La concentración ha estado precedida de polémica porque, por primera vez, el manifiesto institucional del Ayuntamiento no ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Local de La Mujer, y el PP ha acusado al equipo de Gobierno y Ganemos de no propiciar el consenso, lo que ha motivado que dos organizaciones de mujeres, un sindicato y el propio PP se abstuvieran o votaran en su contra.

Cuenca, con diferentes concentraciones y actuaciones.

En Cuenca, la concentración ha sido en el centro de la ciudad y ha reunido a varios centenares de personas y a partidos políticos como PSOE e IU, en cita donde Laura Garrote, de UGT, y Mari Carmen García, de CCOO, han leído un manifiesto para denunciar la brecha salarial, violencia machista y exigir igualdad de oportunidades.

Han reconocido la dificultad de cuantificar el seguimiento, pero si que en empresas como la cooperativa ‘San Isidro el Santo’, de Las Pedroñeras, el seguimiento ha sido total, y en ‘Solán de Cabras’, en Beteta, se ha paralizado una línea de producción.

En Guadalajara se quieren “Vivas, Libres, Unidas”.

En Guadalajara, la multitudinaria concentración, mayoritariamente de mujeres, se ha producido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y bajo la pancarta #Vivaslibresunidas por la igualdad, los secretarios generales provinciales de CCOO, José María Rey, y de UGT, Pedro del Olmo, han confiado que “sea el principio para acabar con la brecha salarial” y han destacado el seguimiento total de la huelga en la empresa Clarosol, empresa de limpieza del complejo Mahou, como la propia Mahou, Luvata o el Grupo Cofares.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado en rueda de prensa que la Policía Local ha recibido 15 llamadas de diferentes establecimientos de la ciudad que han visto saboteadas sus cerraduras con silicona, así como en el edificio del Centro Social del Cuartel del Henares.

Otras ciudades salen también a la calle.

En Puertollano se han concentrado unas 500 personas en la Plaza del Ayuntamiento y su alcaldesa, Mayte Fernández, se ha mostrado “orgullosa” de que la localidad “sea una ciudad feminista”.

En Talavera de la Reina unas 300 personas se han concentrado en la plaza de San Francisco y una decena de mujeres han leído un manifiesto en el que han resaltado que su unión es fundamental “para defender nuestros derechos conquistados”, aunque también que “aún no es suficiente y queda mucho por hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios