www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad el reglamento regulador del Consejo Local de drogodependencias
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad el reglamento regulador del Consejo Local de drogodependencias

jueves 31 de enero de 2019, 18:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de enero ha aprobado por unanimidad este jueves el reglamento regulador del consejo local de drogodependencia y otras adicciones.

Según ha señalado la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, la regulación de este consejo era una "necesidad", porque "se venía trabajando en una comisión donde no había seguridad jurídica y no se garantizaba el derecho de participación, información y propuesta de los ciudadanos", por lo que "es el complemento que necesitaba el Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas vigente (2017-2020)".

Gil ha asegurado que se seguirá trabajando, como hasta ahora, de la mano de las asociaciones que conforman este consejo local para dar respuesta a sus propuestas, al tiempo que se seguirá contando con ellas para "atajar" el problema de las drogodependencias y otras adicciones cuando ya ha ocurrido y, sobre todo, de manera previa, desde la prevención, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De otro lado, el pleno ha aprobado la delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUS) de 'Conjuntos Santa Teresa, Hermanos Falcó, Burgos y viviendas de Renfe' con el objetivo de beneficiarse de las ayudas correspondientes al programa de Fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que permiten rehabilitar 100 viviendas y sustituir otras 10.

Según ha recordado el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, el equipo de Gobierno municipal está trabajando en materia de intervención social en estas zonas de la ciudad y además se ha comprometido a cofinanciar un 10 por ciento del coste total de financiación del programa de Fomento de las ARRUS.

Durante su intervención, el concejal ha denunciado una vez más el "retraso" que acarrean las ayudas de la Junta para realizar vivienda pública los ayuntamientos, reiterando el interés del Consistorio albaceteño de solicitarlas para dar respuesta a la demanda actual porque "lo necesitamos mucho".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además, la sesión plenaria ha aprobado también la modificación del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete.

La concejal de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha explicado que se trata de realizar los trámites oportunos para regular, como norma de carácter orgánico en el reglamento de Participación Ciudadana, las consultas vecinales en urna a los residentes y empadronados en los núcleos rurales del municipio de Albacete para que puedan proponer a la alcaldía el nombramiento de su representante personal.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la modificación del reglamento de uso, organización y funcionamiento de los espacios incluidos en la red de centros jóvenes con el objetivo de garantizar una gestión más eficaz y eficiente.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL NICARAGUA

El pleno también ha aprobado una declaración institucional para garantizar la protección de los derechos humanos en Nicaragua, acordada en junta de portavoces, ante "el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en este país centroamericano por el régimen de Daniel Ortega".

Una declaración institucional en la que el Ayuntamiento exige que "se garantice el derecho de los nicaragüenses a manifestarse y a ejercer plenamente sus derechos políticos", al tiempo que condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega; e insta al Gobierno de Nicaragua a que "cese la persecución, amenazas y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes".

La sesión ha comenzado tras dar lectura a una declaración de condena ante los cinco asesinatos por violencia machista que se han producido a lo largo del presente mes de enero en el país y guardar un minuto de silencio.

SPAIN CONVENTION BUREAU

De otra parte, según ha informado el PSOE en un comunicado, el pleno ha respaldado las dos mociones presentadas por el PSOE, en las que se abogaba por mejorar la seguridad y prevención de riesgos laborales del personal del Servicio municipal contra Incendios y se solicitaba que Albacete presente su candidatura para ingresar en la Spain Convention Bureau (SCB), lo que permitiría posicionar la ciudad en esta red que fomenta el turismo de negocios y congresos.

La primera moción salió adelante con el voto favorable del Grupo Municipal de Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El concejal socialista Manuel Martínez ha explicado que la propuesta contemplaba reformar el Reglamento Interno del Servicio contra Incendios de Albacete, para dotar de competencias a la Junta Técnica a la hora de planificar y desarrollar la actividad preventiva en el servicio, dando carácter preceptivo y vinculante a sus informes.

En la segunda moción, aprobada por unanimidad, el concejal socialista Juanjo Segura ha expuesto que a través de ella "se pretende potenciar el turismo de negocios y congresos, incorporando a Albacete a la red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Spain Convention Bureau (SBC). Un objetivo para el que contamos con una posición de ventaja respecto a otras ciudades, pues disponemos de las infraestructuras y recursos suficientes para albergar con calidad el turismo MICE (acrónimo en inglés, utilizado para aludir al turismo de negocios o viaje de negocios)".

El edil socialista ha informado que "el Palacio de Congresos registra una media de 10 congresos anuales, con un promedio de 350 delegados y delegadas, siendo nueve de ellos nacionales y uno internacional. Podemos aspirar a más, para este fin, la incorporación a la Spain Convention Bureau constituye el acceso fundamental para la atracción de congresos internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios