www.albacetediario.es
El portavoz del PSOE, Modesto Belinchón califica de “estafa” el plan de competitividad y la creación de empleo del Ayuntamiento de Albacete
Ampliar

El portavoz del PSOE, Modesto Belinchón califica de “estafa” el plan de competitividad y la creación de empleo del Ayuntamiento de Albacete

miércoles 06 de febrero de 2019, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, detalló esta mañana lo que calificó como “la gran estafa del PP a esta ciudad durante los últimos ocho años, el Plan por la Competitividad y Creación de Empleo”.

De hecho, Belinchón aseveró que “un Equipo de Gobierno, un alcalde o alcaldesa, puede desarrollar e impulsar medidas y equivocarse, cometer errores, pero lo que no podemos consentir es que se engañe a tanta gente, durante tanto tiempo y en tantas cosas”.

En este punto, el portavoz municipal socialista expuso la cronología de sucesivas presentaciones llevadas a cabo durante los dos últimos mandatos, con Carmen Bayod, Javier Cuenca y finalmente, Manuel Serrano, al frente del Gobierno municipal, de este Plan, que tildó de “burdo ejercicio de manipulación a la ciudadanía”.

La primera entrega, informó Modesto Belinchón, se produjo en 2011, cuando Carmen Bayod anunció la creación de este Plan y solicitó la colaboración e implicación de sindicatos, organizaciones empresariales, el tejido asociativo y empresas exportadoras.

“Me parece bien. Esto nace en 2011, se incorpora todo el mundo con una enorme ilusión por trabajar, pero hasta hoy, seguimos con este Plan del que solo podemos decir, en el mejor de los casos, que se han dado pasos para no llegar a ningún lado. Por eso, lo definimos como la gran estafa de este mandato y del anterior, pues en todo este tiempo, una alcaldesa y dos alcaldes del PP han demostrado que no se tomaban en serio las necesidades de esta ciudad para la consolidación de un tejido socioeconómico que favorezca la creación de empleo estable y de calidad en nuestra ciudad”.

Nada se supo de esta iniciativa ni de sus medidas, prosiguió Belinchón, hasta cuatro años después, “cuando en febrero de 2015, presentaron por primera vez el Plan, ese Plan que iba a tener siete líneas estratégicas y que se iba a desarrollar a través de las aportaciones de 10 grupos específicos de trabajo, para lo que de nuevo, se pidió la colaboración de instituciones y empresas”.

Volvieron a dejar pasar unos meses, cuatro en esta ocasión, y el 22 de junio de 2015, recién llegado al Ayuntamiento Javier Cuenca, anunció la creación de 10 grupos de trabajo para el desarrollo del Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo. “Es decir, cuatro meses después, estábamos en el mismo punto, el de partida”, aseveró Belinchón.

No sería la última vez que el PP recurrió a este Plan para organizar una presentación pública, pues, tal y como recordó Modesto Belinchón, en julio de 2016 volvieron a presentarlo de nuevo, con un único añadido, su marco de actuación sería el comprendido entre los años 2016 y 2020.

En esta ocasión, informó el edil socialista, “hicimos aportaciones, pidiendo que se constituyera la Mesa del Aeropuerto, un núcleo para atraer inversiones, que se diseñarán acciones para desarrollar en el exterior y que se implicara a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España, para favorecer y facilitar el conocimiento de Albacete en el exterior”.

Aunque la Mesa del Aeropuerto quedó constituida en noviembre de 20116, detalló Belinchón, “en este foro nos marcamos una serie de objetivos de los que nunca más se supo, porque ni siquiera nos han vuelto a convocar a los integrantes para una nueva reunión”.

Un año después, prosiguió, Javier Cuenca volvió a presentar este Plan, en este caso con la excusa de que por primera vez, iba a tener una dotación económica, 150.000 euros. Pero la realidad, los hechos, lamentó el concejal socialista, es que “estamos en febrero de 2019 y seguimos igual, tenemos dos o tres órdenes que subvencionan a empresas que asistan a Ferias y eventos, que ya existían antes, pero que ahora las enmarcan en este programa; no sabemos absolutamente nada de la Mesa del Aeropuerto ni de ese comité de atracción de inversiones; no hay una política industrial para nuestros suelos industriales, ni un mapa en el que se recoja la disposición de suelo industrial, ni una hora de ruta en la que se contemplen nuestras posibilidades para desarrollarnos como núcleo logístico; no han hecho nada por mejorar la competitividad o externalizar nuestras empresas; ni tampoco para atraer a empresas que en el ámbito de la logística están buscando nuevos emplazamientos”.

De ahí que Modesto Belinchón concluyera asegurando que “esta es la triste realidad, el único empleo creado, al margen del que generan los empresarios, con su esfuerzo y el desarrollo de sus proyectos empresariales, es el que ha creado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Planes Extraordinarios de Empleo. De hecho, El Ayuntamiento no ha tenido una implicación real en el desarrollo de un nuevo modelo industrial para nuestra ciudad, porque llevamos desde 2011 de aquí para allá con un Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo, para el que tanto Bayod, como Cuenca y Serrano nos convocaban periódicamente en loor de multitudes en el Salón de Plenos, para decirnos siempre lo mismo, porque los tres hicieron lo mismo para hacerlo realidad, nada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios