www.albacetediario.es
La ciudad aprovecha el escaparate de la Feria para difundir el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería
Ampliar

La ciudad aprovecha el escaparate de la Feria para difundir el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería

lunes 09 de septiembre de 2019, 12:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

"La ciudad de Albacete ha recibido el encargo de organizar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. Toda una responsabilidad que la ciudad puede asumir, no en vano, atesoramos seis siglos de tradición cuchillera".

De esta manera el alcalde, Vicente Casañ, ha dado por inaugurado el stand que promocionará durante estos 10 días de Feria este gran evento cuchillero, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio. "Feria y cuchillería van de la mano, lo han ido siempre, ahí está esa costumbre de feriarse una navaja, la presencia de los mejores artesanos en el Salón de la Cuchillería desde hace casi cuatro décadas y ahora abrimos un nuevo espacio, este stand, desde el que Albacete trata de proyectarse al exterior".

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresas de la Cuchillería (APRECU), María Pilar Jiménez, por su parte, ha coincidido en destacar que la Feria del 2019 vaya a convertirse en punto de partida de promoción de este gran evento y ha agradecido la implicación de todos los sectores para que este encuentro internacional tenga la relevancia económica, cultural y social que se merece.

Quienes visiten la Feria pueden descubrir en este stand las distintas actividades que se celebrarán en la ciudad en torno a este gran evento. Cuchilleros de cinto recorrerán, además, el Recinto Ferial para poner en valor esta industria señera de la ciudad y además habrá un photocall para que quienes lo deseen se atavíen y se fotografíen como si fueran uno de aquellos vendedores de navajas.

La industria cuchillera y de actividades afines es un pilar económico para la ciudad. Albacete produce el 90% de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales. Hablamos de una industria que abarca tanto la cuchillería doméstica, como la profesional y la deportiva, tres sectores de producción que han evolucionado de forma distinta y se han ido adaptando al mercado sorteando la gran competencia actual.

"Es un sector clave, estratégico, que debemos cuidar", ha recalcado el alcalde, "pues genera empleo y es motor de riqueza". Constituido sobre todo por pequeñas y medianas empresas, el sector cuchillero agrupa a unas 100 empresas en la ciudad, entre las que hay fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares, pero también artesanos.

Este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería se propone reunir a ciudades que han estado vinculadas a la actividad cuchillera a lo largo de la historia. Esta reunión se celebra cada dos años para reunir a ciudades que han estado vinculadas a la cuchillería a lo largo de su historia, como es el caso de Albacete.

En Albacete, el III Encuentro Mundial se hará coincidir con la celebración de la XI Feria de Cuchillería & Knife Show, una de las ferias profesionales de cuchillería más importantes a nivel nacional, que organiza APRECU dirigido a coleccionistas, aficionados y amantes de la cuchillería.

Paralelamente, Albacete acogerá la III Convención de Negocios "Albacete Meeting", para generar oportunidades comerciales entre empresas, proveedores y clientes de otros países, a la vez que se pretende impulsar la industria cuchillera en todas sus modalidades, artesana e industrial.

Durante el Encuentro Mundial, el Museo de la Cuchillería acogerá la primera reunión de trabajo de museos de cuchillería, evento que contará con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero. Este encuentro cultural coincidirá con la inauguración de la exposición Worldwide Cutlery Collection, muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores encuentros mundiales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los distintos países.

La inauguración de este stand ha contado también con la presencia del vicealcalde, Emilio Sáez, y de una nutrida representación de la corporación municipal, así como del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el subdelegado, Miguel Juan Espinosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios