www.albacetediario.es
Casañ felicita a la saga de los Merlo y pone en valor el papel de Amithe en la recuperación del Teatro Circo
Ampliar

Casañ felicita a la saga de los Merlo y pone en valor el papel de Amithe en la recuperación del Teatro Circo

sábado 26 de octubre de 2019, 22:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Vicente Casañ se ha mostrado especialmente orgulloso de representar a la ciudad en un evento como el que acoge el Teatro Circo esta tarde, la Gala 25 aniversario de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) y ha dado una bienvenida especial a María Luisa Merlo, actriz galardonada con el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' en su XXII edición.

María Luisa Merlo es "santo y seña de una saga familiar de referencia, sin los que sería imposible entender el teatro español", ha dicho Casañ en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en dicha gala.

El alcalde también ha tenido palabras de reconocimiento para los promotores de la recuperación del Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla (Madrid) a quienes se reconoce en esta ocasión con el XV Premio Nacional 'Gregorio Arcos' a la Conservación del Patrimonio Teatral, "ellos han hecho lo que hicimos aquí en Albacete, conservar nuestras señas de identidad", ha dicho Casañ, que ha valorado el papel que jugó en la conservación del Teatro Circo, la entonces Asociación Amigos del Teatro Circo, de la que es heredera Amithe, y su presidente Javier López Galiacho.

Aquella asociación se fundó hace 25 años, un aniversario que se conmemora con esta Gala en la que, además, se hace entrega de estos dos premios nacionales que concede Amithe. Antes del inicio de la Gala, que estará precedida por la representación de la obra "Conversaciones con Mamá", con María Luisa Merlo sobre las tablas, los premiados se han dirigido a los medios de comunicación para mostrar su gratitud por recibir este reconocimiento.

La veterana actriz ha rememorado sus primeros pasos en el mundo del teatro y ha destacado la buena acogida que siempre le ha dado el público albaceteño.

Javier López Galiacho ha recordado que hace 25 años que se fundó Amithe para liderar el movimiento ciudadano en favor de la recuperación del Teatro Circo de Albacete y su propósito de que este edificio, único por su doble funcionalidad, la de teatro y la de circo, sea declarado como Patrimonio Material de la Humanidad.

Esta gala ha contado además con la presencia de la concejal de Cultura, Teresa García; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez. Tony Isbert, hijo del actor de Tarazona de la Mancha, también ha asistido.

Esta asociación creó el Premio Pepe Isbert con un triple propósito: premiar una trayectoria excepcional en el teatro; recordar al inolvidable actor paisano Pepe Isbert y difundir la necesidad de proteger el patrimonio histórico teatral de España. Entre los premiados, el palmarés es de una riqueza innegable y este año no es menor la altura, pues se premia a toda una saga, la de los Merlo, en la persona de la actriz María Luisa Merlo.

María Luisa Merlo es hija del actor Ismael Merlo y madre de los actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga y del productor teatral Pedro Larrañaga, hijos que tuvo con el actor Carlos Larrañaga. María Luisa Merlo debutó en el teatro continuando la tradición artística familiar, debutó en el cine de la mano de José María Forqué en 1959, aunque posteriormente se centró más en su carrera teatral y televisiva. Está, además, en posesión de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2017) y el Premio Ercilla.

El Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral lleva el nombre de Gregorio Arcos, en su memoria, por ser éste siempre mecenas de la causa del Teatro Circo. Este año Amithe ha reconocido el valor del Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla en las personas de sus promotores, David Julián, Cecilia Anahí, José Luis Gimeno, Erika Catalina y Beatriz Sierra, por haber recuperado un teatro cine que estaba abandonado y devolverlo a la actividad teatral, cinematográfica y musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios