www.albacetediario.es
El Cementerio de Albacete recibirá estos días en torno a 160.000 visitas
Ampliar

El Cementerio de Albacete recibirá estos días en torno a 160.000 visitas

El alcalde, Vicente Casañ; y la concejala de Cementerio, Ana Albaladejo, visitan el camposanto para comprobar el buen funcionamiento del dispositivo especial

viernes 01 de noviembre de 2019, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la concejala de Cementerio, Ana Albaladejo; y el edil de Participación, Manuel Martínez, han visitado esta mañana el Cementerio con motivo del día de Todos los Santos. Casañ ha expresado "el cariño y el respeto a todos nuestros ciudadanos en esta fecha que todos vivimos con recogimiento y recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros".
El alcalde ha querido transmitir la felicitación a los servicios técnicos del Ayuntamiento, Protección Civil y la Cruz Roja por el buen funcionamiento del dispositivo especial puesto en marcha por el Consistorio para garantizar que en este día se pueda visitar el camposanto con total normalidad pese a la gran afluencia.
Ana Albaladejo ha detallado que "en el entorno del día de Todos los Santos el Cementerio recibe a unos 160.000 visitantes, de los 200.000 que recibe a lo largo de un año". El dispositivo del Ayuntamiento implica a los trabajadores de los servicios de Infraestructuras, Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, así como a la Banda Sinfónica Municipal y a la Policía Local. La edil ha afirmado que "Hoy es un día muy especial para muchas familias de Albacete" y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de "mantener el Cementerio como si todos los dias fuesen 1 de noviembre, porque este es un lugar de respeto donde los sentimientos están a flor de piel".
Dispositivo especial
Este dispositivo incluye mejoras que se han realizado en el Cementerio, como una zona de aparcamiento habilitada para este día y el servicio especial de autobús. De hecho, el Ayuntamiento aconseja que se utilice el transporte público, que ha sido reforzado en previsión de que hagan uso de él más de 4.000 personas a lo largo de esta jornada. Por este motivo, hoy la frecuencia de paso de estos autobuses será cada 10 minutos; mañana lo harán cada 30 minutos y el domingo día 3 pasarán los autobuses cada 15 minutos entre las 8:30 y las 13:30 horas. Los autobuses con destino al Cementerio pueden tomarse en la parada que hay en la calle San Agustín, número 6, frente al Palacio de Justicia.
Para quienes decidan utilizar el coche para ir al Cementerio se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento de 3.500 metros cuadrados, con capacidad para cerca de 200 vehículos, que completa y refuerza el servicio del parking habitual. Además, se ha organizado un dispositivo policial, que hoy está formado por ocho agentes por la mañana y seis por la tarde, más ocho voluntarios de Protección Civil, que van a contribuir a regular el tránsito. Los familiares que hoy visiten el Cementerio están siendo recibidos por la música que interpretarán siete integrantes de la Banda Sinfónica Municipal.
Mejoras en el Cementerio
Recientemente se han plantado más de 3.000 plantas y se ha procedido al arreglo de jardines, reparación de adoquines, aceras y alcorques, a lo que hay que añadir que se ha empezado a reparar un arco que entrañaba cierto peligro. Para el próximo año, la Concejalía de Cementerios ya trabaja en el cambio de 70 bancos y en la rehabilitación de los tejados de los patios 1, 2 y 3. Además, se va a valorar la posibilidad de poner en marcha de un segundo horno crematorio. Cada año se superan las 400 cremaciones. En lo que llevamos de año se han realizado ya 340. La unidad de cremación del Cementerio se puso en marcha en 1993 y desde entonces se han superado las 7.250. En proyecto también está la construcción de un nuevo Jardín del Reposo, para depositar las cenizas, de cerca de 10.000 metros cuadrados, concebido como un nuevo parque para la ciudad.
El Cementerio tiene una superficie de más de 197.000 metros cuadrados y nueve patios. En la última ampliación ya se han realizado enterramientos y es ahí donde se prevé construir unos 800 nichos nuevos. Al año, entre los cementerios de Albacete y las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral, se realizan cerca de un millar de inhumaciones. Sólo en el Cementerio de Albacete ciudad hay unas 51.000 sepulturas entre nichos, fosas y panteones. Desde el año 1879, fecha de la apertura de este camposanto, se ha enterrado en este lugar a 89.650 fallecidos. La web municipal ofrece un registro. El Cementerio de Albacete cuenta con un tanatorio anexo con 12 salas de velatorio, con una ocupación media de cuatro salas diarias. En lo que llevamos de año se han realizado 1.090 velatorios y la previsión es que el año se termina con cerca de 1.300 servicios. La Sala General de Duelos supera las 900 ceremonias anuales. Ya se llevan celebradas 770.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios