www.albacetediario.es
El Gobierno de Emiliano García-Page invertirá en 2020 más de 1.550 euros al año por persona en Sanidad, 105 euros más que en 2019
Ampliar

El Gobierno de Emiliano García-Page invertirá en 2020 más de 1.550 euros al año por persona en Sanidad, 105 euros más que en 2019

miércoles 13 de noviembre de 2019, 17:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2020 destina un total de 1.550 euros para cada castellano-manchego, lo que supone 105 euros más al año y por persona que en 2019 y 400 euros más que en 2015. Así lo ha subrayado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar de las principales partidas de su departamento en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020.

Ha destacado que esas cifras ponen de relieve que el crecimiento presupuestario se dedica a la atención de las personas, para dar una respuesta integral a las necesidades sociosanitarias y en especial a los retos que provocan el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Además, permitirán que se consoliden las obras en marcha y se acometa el equipamiento asistencial de alta tecnología y, en tecnologías de la información, ha anunciado que se extenderá a todos los centros la petición de cita hospitalaria a través de medios digitales.

Fernández Sanz ha explicado que el presupuesto de su departamento -sin contar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)- para el año 2020 asciende a 88,3 millones de euros, lo que significa 588 millones más que en 2015 (25,3 %)

Dentro de la Dirección General de Humanización y Atención Sanitaria, el consejero ha explicado que se va a actualizar el catálogo de centros sociosanitarios para dar respuesta a las personas que tienen problemas de salud y de la esfera social.

En 2020 se va a incidir en los programas de prevención y detección precoz y, en ese campo, ha destacado el crecimiento experimentado en el presupuesto de vacunas, que prácticamente se ha duplicado en cinco años y alcanzará los diez millones de euros el año próximo.

En el área de salud pública, se dedicarán 2.250.000 euros más para programas de prevención y adicciones de sustancias y bebidas, y la consejería se va a centrar en la prevención y tratamiento de las adicciones tecnológicas que afectan sobre todo a los jóvenes.

Para 2020 la consejería tiene además la tarea de aprobar y poner en marcha el Plan de Salud 2019-2025, que dará respuesta a todos los retos de salud, y asimismo, se realizará el concurso de las nuevas farmacias.

Fernández Sanz ha señalado que, en relación al Sescam, en 2020 se van a consolidar las inversiones en obras y equipamiento tecnológico.

Respecto al capítulo de personal, el consejero se ha referido a la consolidación y crecimiento de las plantillas para disminuir contratos eventuales al máximo, y en ese sentido, ha dicho que la previsión es que, con todas las ofertas públicas de empleo de la legislatura, se reduzca al 8 % la eventualidad, lo que situaría a Castilla-La Mancha entre las comunidades con más baja eventualidad.

Se continuará, por otro lado, el trabajo en red para aliviar las listas de espera y acortar los tiempos de espera, y se seguirá impulsando la continuidad entre atención primaria y hospitalaria.

En investigación, se mantendrán las becas internas y externas y se dará el visto bueno a la creación de un nuevo instituto de investigación para ponerlo en marcha en 2020.

La diputada de Ciudadanos en las Cortes regionales Úrsula López ha manifestado que se alegran de que haya subido el presupuesto, pero ha mostrado su preocupación porque considera que el cálculo de ingresos es "irreal" al no haber tenido en cuenta la situación económica actual y puede que se tengan que hacer ajustes.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, ha criticado que el presupuesto no responde a las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública regional en general, y en particular de la atención primaria que atraviesa "graves" problemas por la falta de personal sanitario.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, José Antonio Contreras, ha elogiado que se trata de un presupuesto austero comparado con otras comunidades, responsable, que disminuirá la temporalidad y expansivo en cuanto a infraestructuras y equipamiento, además de que va a impulsar la humanización de la sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios