www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete refuerza su apuesta por Europa y los asuntos comunitarios
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete refuerza su apuesta por Europa y los asuntos comunitarios

viernes 29 de noviembre de 2019, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado la firme decisión del Equipo de Gobierno de reforzar la gestión de Asuntos Europeos y para ello, ha dicho, además de crear una Concejalía del área se la dotará del correspondiente negociado, “vamos a ir un paso más allá, no nos quedaremos en el cartel, sino que la dotaremos debidamente”, ha subrayado el regidor municipal.

Casañ ha realizado este anuncio en la presentación de la jornada ‘Albacete, ciudad europea’, acto en el que ha participado la europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cristina Maestre, y la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco. El alcalde ha aprovechado su presencia para hacer una petición a la europarlamentaria, “desde Albacete -ha dicho- miramos a Europa. Pero os pido que desde Europa se mire también a Albacete”.

La vicepresidenta de la Comisión de Peticiones aplaudió la apuesta del Ayuntamiento de Albacete por Europa “es bueno creerse la importancia de Europa porque Europa es Albacete y Albacete es Europa”.

Cristina Maestre ha destacado el “momento clave” en el que se encuentra la Unión Europea, con un Parlamento que se ha renovado al 60% y una Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, que tiene por delante el reto de fijar un nuevo marco financiero, los presupuestos para los próximos 7 años, “es el momento de decidir qué Europa defendemos y qué recursos van a venir a Albacete”, ha dicho Maestre. Por eso, ha dicho, conviene “tener el aliento y escuchar” a alcaldes y concejales, para “saber qué necesita su gente y pelearlo en las instituciones, porque igual que está el reto del despoblamiento, también está el impacto que estos movimientos de población tienen en las ciudades”.

Maestre ha recalcado que mucho de lo que se materializa en la ciudad y asuntos que afectan a la vida cotidiana, se deciden en Europa, por eso es bueno conectar a los ciudadanos con Europa y Albacete, ha añadido, “sigue necesitando inversiones e infraestructuras”.

El acto, al que han asistido además el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Asuntos Europeos, María Teresa García Arce, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete y ha contado con la asistencia de representantes de sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos sociales y colegios oficiales.

Funciones. La titular de la Concejalía de Asuntos Europeos ha insistido en la conveniencia de tener muy presentes a Europa en las políticas municipales, dado que la administración local es la más cercana a los ciudadanos. Por su parte, el vicealcalde, ha repasado algunos de los programas comunitarios de los que se ha beneficiado Albacete en las últimas décadas, desde la iniciativa Horizon que “nos hizo más accesibles”, pasando por Urbanitas “que nos sirvió para ser más integradores”, hasta el actual programa EDUSI.

Sobre este último programa, EDUSI, que conlleva una inversión de fondos comunitarios de 18,7 millones de euros y que transformará la fisionomía de la ciudad, el vicealcalde ha asegurado que este Equipo de Gobierno “se va a dejar el alma para que lleguemos a julio de 2022 con todo ejecutado y pagado, parece un plazo largo pero no lo es tanto”, precisó Sáez, ya que según ha explicado cuando PSOE y Ciudadanos tomaron las riendas del gobierno local tuvieron que darle un fuerte impulso para poder llegar a la exigencia comunitaria de tener el 30% de ejecución a final de 2019, ya que el porcentaje de ejecución con el que se encontraron al tomar posesión apenas era del 12%.

"La gestión de asuntos europeos dota a las ciudades de financiación, marca e imagen, por ello el Ayuntamiento de Albacete no puede quedar al margen de esta tendencia", ha recalcado el vicealcalde, que ha definido algunas de las funciones que tendría este nuevo negociado de Asuntos Europeos, “dotado con técnicos que estén centrados ocho horas al día en Europa para aprovechar al máximo sus potencialidades y a traer a la ciudad nuevos programas”, y que trabajaría de la mano de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades.

Las funciones de esta nueva estructura pasarían por promover las relaciones institucionales del Ayuntamiento de Albacete en la UE. Otro de los propósitos que se buscaría es dar visibilidad a Albacete en Europa, situar a Albacete en el mapa europeo y establecer agendas comunes con ciudades afines. Se promoverían hermanamientos con estas ciudades y se trataría de coordinar iniciativas con Vienne (Francia) y Udine (Italia), capitales que ya están hermanadas con Albacete.

Es empeño también del Equipo de Gobierno impulsar la difusión de información europea a la ciudadanía, con instrumentos como la oficina Europe Direct Albacete, para así hacer llegar a la ciudadanía información sobre la UE, sus políticas, recursos y oportunidades y atender consultas de temática europea.

Se buscará coordinar la aplicación de las políticas comunitarias en la ciudad promoviendo la captación de fondos europeos; apoyando a las diferentes áreas municipales en sus iniciativas europeas y buscando información sobre convocatorias, elaboración de candidaturas, búsqueda y comunicación con los socios, búsqueda de asistencia técnica especializada, difusión de resultados y otros elementos relacionados con la dimensión europea del proyecto.

Inquietudes ciudadanas. Este acto ha contado con presencia de CCOO, Feda, el Parque Científico y el CEEI, Urvial, asociaciones de empresarios del polígono de Romica y de Campollano, así como de los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros, Administraciones de Fincas y Psicólogos. También entidades sociales como Cocemfe o Asiem, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y técnicos de la Diputación Provincial, han tomado parte de este diálogo por Europa.

Al término de las ponencias, algunos de los presentes han preguntado por sus inquietudes, como la preocupación de la comunidad gitana por la exclusión o la necesidad de los ciudadanos de tener más información sobre los proyectos comunitarios. Desde las entidades empresariales han mostrado su inquietud por la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas para acceder a fondos comunitarios por carecer de estructura y los problemas de competencia con fabricantes extracomunitarios, como es el caso de la cuchillería con China o el textil en Turquía.

Cristina Maestre ha escuchado estas propuestas y ha aprovechado de los pasos que se están dando para proteger a la cuchillería con una indicación geográfica, “hemos avanzado mucho para conseguir un acuerdo”, ha asegurado. Por último, la eurodiputada ha concluido insistiendo en la conveniencia de “conectar a los ciudadanos con Europa a través de la política municipal”.

Por su parte, la directora general de Asunto Europeos, Virginia Marco ha trasladado la felicitación por parte del Gobierno regional por la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete de crear este Diálogo Ciudadano porque “por definición las entidades más cercanas a la ciudadanía son las locales y regionales y estos foros son importantes para explicar políticas europeas y para escuchar a la ciudadanía y que nos hagan llegar sus reivindicaciones y preocupaciones”. Marco ha argumentado que “desde el Gobierno regional creemos que Europa se debe crear desde lo local”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios