www.albacetediario.es
Santiago Cabañero valora la importancia de la recuperación del Monasterio de los Padres Franciscanos de Hellín
Ampliar

Santiago Cabañero valora la importancia de la recuperación del Monasterio de los Padres Franciscanos de Hellín

domingo 08 de diciembre de 2019, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, se ha desplazado en la tarde de hoy, domingo 8 de diciembre, hasta el municipio de Hellín para asistir en el Monasterio de los Padres Franciscanos a un solemne acto celebrado para conmemorar la reapertura de un espacio que ha sido rehabilitado dentro del plan de acción que integra la EDUSI, (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada).

La obra, cofinanciada por la Unión Europea con Fondos de Desarrollo Regional en un 80% y en el 20% restante por la Diputación Provincial, ha tenido un coste total de 470.581 euros que han permitido reponer la pilastra por una de nueva factura; la rehabilitación de las estructuras de madera de las bóvedas, el desinfectado y fumigado de las mismas, y el reacondicionamiento de la zona del altar mayor (que se había deteriorado mucho debido a las inclemencias climáticas que ha tenido que soportar a lo largo de los años).

Así lo ha valorado el responsable de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, quien ha explicado la complejidad de un proceso laborioso y delicado “agravado por la mala calidad de los materiales y el desgaste que presentaban los mismos” y que “gracias a la profesionalidad de los trabajadores ha podido llevarse a cabo cumpliendo estrictamente con el plazo de diez meses previsto con la asunción de los riesgos que ajustarse a su cumplimiento ha conllevado”.

Por este motivo Cabañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al equipo de trabajo que se ha empleado en las obras en cada una de sus fases por el correcto desarrollo de una operación de arriesgada factura que necesitaba de gran profesionalidad y destreza para dejar suspendida toda la zona sobre apuntalamientos, mientras se construían nuevas torres de descarga para las bóvedas que vertían sobre la pilastra, y que ha culminado dando como resultado una obra de “magnífica factura que va a quedar en la historia de este convento, de esta localidad y del conjunto de esta provincia a nivel patrimonial”.

Cabañero ha ensalzado así la profesionalidad de un conjunto de trabajadores que bajo la dirección de Gregorio Parreño, trabajó de manera diligente y eficaz con máxima preocupación y ocupación en que estas ayudas de Europa pudieran llegar a Albacete para dar respuesta a las distintas necesidades en la provincia (dentro del plazo previsto para ello).

El responsable provincial ha querido incidir asimismo en la importancia que supone la recuperación del patrimonio histórico cultural de la provincia, así como la apertura del mismo al disfrute del conjunto de la ciudadanía. En este punto, Cabañero ha reflejado públicamente la alegría que supone un logro de estas características tanto para la institución provincial como para el Ayuntamiento de Hellín y ha querido personificar la misma en la figura de su alcalde, Ramón García de quien ha enfatizado su “preocupación y ocupación” para sacar adelante el proyecto. Dedicación que ha querido reconocerle personal y públicamente.

Agradecido también, el propio Ramón García que ha explicado la importancia de esta recuperación incidiendo en que afrontó la misma “como un compromiso personal a pesar de la falta de confianza de muchos de quienes le rodeaban en el momento de apostar de manera directa por esta obra”.

García ha enfatizado que este ocho de diciembre “devolvemos al pueblo una de sus joyas más importantes y monumento del que todos debemos sentirnos orgullosos”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta “memoria recuperada”.

El obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, se ha mostrado agradecido con la Diputación Provincial y con el Ayuntamiento de Hellín, así como con la Diócesis y las hermandades y cofradías locales y ha señalado que el lugar que se recupera es "emblemático" y que está a disposición y disfrute del conjunto de la población a quienes a animado a cuidar y mimar a partir de ahora este espacio para que sea también de uso y disfrute de las generaciones venideras.

Los trabajos realizados con cargo a esta actuación incluida en la Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural permitirán hacer de este Monasterio un espacio fundamental para la dinamización turística y la promoción económica de la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios