www.albacetediario.es
Expediente sancionador al PP por los SMS de Pablo Casado con propaganda electoral denunciados por FACUA
Ampliar

Expediente sancionador al PP por los SMS de Pablo Casado con propaganda electoral denunciados por FACUA

viernes 20 de diciembre de 2019, 19:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Electoral Central ha abierto expediente sancionador al PP después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le derivase a las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción y numerosos usuarios por el envío de SMS de Pablo Casado con propaganda electoral.

El expediente se ha abierto por una posible vulneración de la Ley electoral con el envío de mensajes de texto a los móviles de 1,2 millones de usuarios el 8 de noviembre, justo antes del cierre de la pasada campaña electoral.

La Junta Electoral asumió las quejas dado que la posible vulneración de la ley se produciría en época electoral. La iniciativa del PP quebrantaría la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en el artículo 58 bis, según informa la agencia Efe. En este apartado, la norma hace alusión al uso de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales.

El punto 4 de dicho artículo señala que "las actividades divulgativas" en cuanto a la petición del voto deberán identificar "de modo destacado su naturaleza electoral". Y el 5 establece que "se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición". Es decir: dar al ciudadano la opción de renunciar a que le sigan enviando esa clase de mensajes.

Los mensajes del PP no incorporaron ni una referencia "destacada" a que se trataba de "publicidad electoral" ni un enlace que brindara al elector la oportunidad de renunciar a ese tipo de mensajes. El mensaje empezaba así: "Hola, soy Pablo Casado" y pedía el voto para "sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios