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Albacete, Alpera, Almansa, Munera y Molinicos, serán los protagonistas del Día de la provincia de Albacete en FITUR 2020 de la mano de la Diputación
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Albacete, Alpera, Almansa, Munera y Molinicos, serán los protagonistas del Día de la provincia de Albacete en FITUR 2020 de la mano de la Diputación

martes 14 de enero de 2020, 14:00h

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El presidente de la Casa Provincial, Santi Cabañero, ha explicado los detalles de la programación preparada para la jornada del 23 de enero en torno al territorio albaceteño en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

Acompañado de la diputada provincial de Turismo (Raquel Ruiz), del delegado de la JCCM en Albacete (Pedro Antonio Ruiz Santos) y del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo - APEHT – (David Giménez), el presidente de la Diputación ha dado a conocer las localidades que, de la mano de la máxima institución provincial, protagonizarán el Día dedicado al territorio albaceteño en FITUR 2020: Alpera, Almansa, la ciudad de Albacete, Munera y Molinicos.

En esta ocasión, la Feria Internacional de Turismo que acoge Madrid tendrá lugar del 22 al 26 de este mes, siendo la del 23 la jornada dedicada a la provincia de Albacete, que concurrirá con esos municipios (y sus respectivas ofertas turísticas) por bandera.

Santiago Cabañero subraya la colaboración entre Administraciones en torno al potencial turístico

Una presencia que, un año más, está impulsada por la Diputación y la JCCM gracias al desarrollo conjunto de un trabajo de promoción que busca dar a conocer las riquezas con las que cuenta la provincia y que, en muchos de los casos, son todavía desconocidas para los grandes operadores turísticos y, por ende, para el público y los potenciales visitantes. De ahí la importancia de “unir sinergias y de trabajar de la mano para promocional el sector turístico”, tal y como ha subrayado Cabañero.

Con este objeto, el presidente provincial ha explicado que el pasado mes de noviembre la Diputación suscribía un convenio a tres años con el que, de la mano de la JCCM, ambas instituciones se comprometen a impulsar el turismo provincial y a favorecer la presencia de Albacete en Ferias nacionales e internacionales de especial relevancia para el sector como son, además de FITUR, las ferias ‘Tierra adentro’ e ‘Intur’ en España, y la ‘World Travel Market’ de Londres o la ‘ITB’ de Berlín.

El acuerdo firmado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo comprende los años 2019, 2020 y 2021 y conlleva una aportación económica por parte de la Diputación de 180.000€. Cantidad que se divide en tres anualidades de 50.000 euros en 2019, 50.000 euros en 2020 y 80.000 euros en 2021. Además, la Diputación, corre con el gasto de los azafatos y azafatas de la parte del stand dedicada a la provincia albaceteña y del material promocional preparado para entregar al público asistente.

“Como no podía ser de otra manera, desde la Diputación seguimos apostando por una cita importantísima para un sector estratégico en la provincia como es el del Turismo: un recurso que se erige como generador de riqueza y como determinante para la fijación de población y la vertebración del territorio”, ha incidido Cabañero, que ha adelantado que también durante esa jornada dedicada a nuestra provincia se presentará la Ruta del Vino de La Manchuela, que se perfila como un puntal esencial en un sector fundamental en el territorio albaceteño como es el vitivinícola.

Además, ha explicado que de nuevo este año el stand provincial contará gracias a la Diputación con una zona dedicada a la artesanía en la que se realizarán trabajos de madera combinados con resinas catalizadas de la mano de Carpintería Pemar (de Elche de la Sierra).

Cabañero ha aprovechado el marco para felicitar públicamente a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, por el trabajo realizado desde su Servicio (tanto en el marco de FITUR como durante el resto del año), pues “el Turismo es una de las principales herramientas con las que contamos para el desarrollo de una provincia de la que podemos estar orgullosos, ya que aglutinamos una oferta rica y variada que supone una alternativa real al turismo de sol y playa y que tiene vigencia durante todo el año”, ha afirmado

La diputada de Turismo subraya los grandes datos que ha arrojado nuestra provincia en materia turística durante 2019

Al hilo de esto, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha confiado también en un nuevo éxito de la delegación albaceteña en la esta edición de FITUR, ya que “Albacete es una de las grandes desconocidas y, cuando los touroperadores descubren la riqueza con la que cuenta nuestra provincia, su reacción es la de querer conocer más, cerrar entrevistas y visitas y apostar por incluirnos dentro de su oferta”.

Ruiz ha señalado que “tenemos que ser capaces de dar a conocer Albacete y también de contar con paquetes completos que satisfagan la demanda de todo tipo de públicos pues, como vimos en la World Travel Market de Londres, esta es la tendencia actual, añadiendo que “estamos preparados para ello y en disposición de ofrecer a los y las turistas potenciales todo aquello que buscan, a muy buen precio”.

Tal y como ha explicado la responsable del área turística provincial, la tendencia actual presenta una fuerte apuesta por el turismo rural, los viajes de enoturismo, degustaciones y visitas a almazaras y empresas del sector agroalimentario, cuestiones con las que cuenta el territorio provincial. Además, ha indicado que también crece la demanda en torno al turismo deportivo y de naturaleza y que, en todos estos frentes, “Albacete cuenta con alojamientos de calidad y totalmente equipados, y con todo lo que los potenciales visitantes pueden demandar”.

Cuestiones que, ha afirmado, se demuestran con el hecho de que “la provincia de Albacete es una de las más buscadas en Internet como destino turístico, con dos municipios entre los destinos más demandados”. Así, en el listado de los diez primeros se colocan Alcalá del Júcar y Riópar (ambos, entre las cinco posiciones de cabeza).

Además, ha asegurado que es muy indicattivo que Alcalá del Júcar ha escalado desde la de la octava posición a la segunda del ránking, pues más de 36.000 personas se interesaron por este destino. “Eso significa que estamos trabajando en el buen sentido y que estamos logrando que Albacete y sus pueblos resuenen cada día más como destinos turísticos del público; y es porque hemos sabido dar pasos buscando fórmulas y propuestas turísticas que conjugan la arquitectura singular y natural con la amplia y variada oferta de ocio con la que cuenta la provincia”, ha subrayado.

Igualmente, la diputada se ha referido a las buenas cifras en cuanto a visitantes los establecimientos de Turismo Rural, donde la provincia de Albacete ha experimentado un crecimiento de visitantes del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a noviembre de 2019, fue visitada por 67.799 viajeros: una cifra récord que supone, además, que el territorio albaceteño fue el elegida por 24 de cada 100 viajeros y viajeras que llegaron a nuestra región.

A estas cifras positivas, Ruiz ha sumado la tendencia también al alza en los datos de creación de empleo relativos a 2019 en el sector, con un nuevo registro histórico en el conjunto de la región a través de un crecimiento del 4,5% y un total de 49.275 personas más empleadas en este ámbito (por encima de otras Autonomías de interior como pueden ser Aragón, Navarra o Castilla y León).

“Estamos convencidos de que el turismo es una oportunidad excelente para revitalizar las economías locales de nuestros pueblos y un elemento motivador para preservar y divulgar nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y paisajístico; por eso desde la Diputación de Albacete estamos realizando un gran esfuerzo en la promoción turística de nuestra provincia, también en escenarios perfectos para ello como es FITUR”, ha destacado.

Muestra gastronómica, de la mano de la JCCM, con cuatro profesionales de la APEHT que realizarán seis platos en directo con productos típicos de nuestra tierra.

Por su parte, el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha incidido en que “la cita de FITUR es muy importante para el Gobierno de C-LM porque es una prueba de fuego para el sector, que muestra si éste crece o no, y porque reúne a ‘lo mejor de lo mejor’ de la región”.

Agradeciendo el “esfuerzo muy importante que la Diputación de Albacete hace en apoyo al Gobierno Autonómico en materia de colaboración en torno a este sector”, Ruiz Santos ha recordado que el Turismo supone 7% del PIB regional y que ha creado 7.000 nuevos puestos de trabajo durante la pasada legislatura en Castilla-La Mancha, alcanzando así los más de 50.000 empleos.

El delegado ha explicado que toda la presencia de la región en FITUR se enmarcará bajo el eslogan ‘Castilla-La Mancha, lo que esperas’ sobre un espacio de 1.650 metros cuadrados en el que habrá símbolos reconocibles de cada una de las cinco provincias. Allí se presentará el Plan Estratégico de Turismo de C-LM 2020-2023, “la suma de muchos esfuerzos: de instituciones de los y las protagonistas que engloba todo el sector”, ha añadido. Igualmente, ha adelantado que se presentará un Plan Estratégico de Gastronomía de C-LM coincidiendo también con el Día de Albacete. En este sentido, la presencia gastronómica en el stand (de la mano, por ejemplo, de showcookings y degustaciones) será también gracias a la JCCM.

La muestra gastronómica relativa al Día de Albacete, tal y como ha explicado David Giménez, será (por segundo año consecutivo) de mano de cocineros y cocineras de la APEHT a través de cuatro profesionales que prepararán seis platos con productos emblemáticos de C-LM y del territorio provincial: los hermanos Cuerda, Rafael Herreros y Bartolomé Lozano.

FITUR se presenta como una de las mejores plataformas para la difusión de los recursos de los distintos territorios presentes en ella. No en vano, el año pasado esta Feria cerró su XXXIX edición con datos de récord como las 10.487 empresas expositoras que acudieron, la presencia en la feria de 165 países o regiones, y la participación en la misma de profesionales de diferentes sectores que celebraron 9.150 reuniones y que cerraron casi 50.000 citas en agenda digital. Además, el número de visitantes superó los 253.000

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