www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete formaliza la cesión de una parcela a AFA para la construcción de un nuevo Centro Especializado en la Atención de Enfermos de Alzheimer
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete formaliza la cesión de una parcela a AFA para la construcción de un nuevo Centro Especializado en la Atención de Enfermos de Alzheimer

jueves 13 de febrero de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), Isabel Sánchez Fuenllana, han formalizado hoy la firma del documento de concesión de un solar de 2.278 metros cuadrados situado en las confluencias de las calles Maese Pedro, Arboleda y Arado.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos, instantes después de que AFA nombrara embajadores tanto al alcalde, como al vicealcalde, Emilio Sáez, y a la concejala de Atención a las Personas, Juani García, en el convencimiento de que contribuirán a conseguir la financiación necesaria para construir el centro que se ha proyectado sobre esta parcela.

En el transcurso de este acto se han presentado los detalles de este nuevo Centro de Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, que vendrá a sustituir las instalaciones que AFA tiene en la calle Ebro desde el año 2003, espacio cedido en su día por el consistorio pero que hoy resulta pequeño e insuficiente para los servicios que deben prestar a usuarios enfermos, familiares y cuidadores.

“Tenemos más de 5.000 razones para dar el paso que hoy vamos a dar”, ha dicho Casañ, que de esta forma se refería a la estimación que cifra en 5.000 las personas de la ciudad aquejadas por algún tipo de demencia.

Casañ ha recordado que Albacete es ciudad solidaria con el Alzhéimer y así se proclamó por el Pleno en una declaración institucional en el año 2013. El alcalde ha dicho ser consciente de la necesaria respuesta que debe dar la administración al actual contexto de envejecimiento de nuestra población y en esta línea de acción se enmarca la próxima construcción del Centro de Autonomía Personal en la calle Lepanto para el que hay consignado un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Por su parte, la concejala de Atención a las Personas ha destacado el trabajo de coordinación con las áreas de Urbanismo y Patrimonio, que han posibilitado la pronta cesión de este solar para construir un centro que es muy necesario. “La cesión de este terreno es de justicia, porque este centro es una necesidad para toda la sociedad de Albacete”, ha dicho la concejala, quien ha subrayado que en 2040 se prevé que España se convierta en el país más longevo. Ya en la ciudad, el 19% de la población tiene más de 65 años, y por desgracia estas enfermedades como el alzhéimer y las demencias seniles irán en aumento, ha constatado la edil, que ha confiado en que entre las administraciones y la sociedad albaceteña “pronto podamos ir con la llave a abrir este centro”.

La presidenta de AFA, que ha proclamado la felicidad y emoción por haber conseguido tener suelo necesario para este centro, ha expuesto la trayectoria de 24 años que tiene la asociación a sus espaldas. AFA cuenta en la actualidad con más de 600 socios, 15 trabajadores y 120 voluntarios, y maneja un presupuesto anual de 526.000 euros, cuantía que es autofinanciada en un 75%. Durante el último año atendieron a 160 familiares y cuidadores, por su servicio de estancias diurnas pasaron 122 usuarios, otros 70 recibieron atención domiciliaria y 40 personas fueron atendidas por el programa Mente Sana con el que se trata de prevenir el avance de las demencias.

Isabel Sánchez ha recalcado la urgencia de construir un nuevo centro que dé cobertura a los 50 enfermos que tienen en lista de espera en estos momentos, más los que pudieran venir, pues el alzhéimer está hoy por hoy infradiagnosticado, sobre todo en sus estados más incipientes.

“Esta lista de espera justifica por sí sola la construcción del nuevo centro que AFA ha proyectado”, ha opinado el alcalde. Pero es que además disponer de un nuevo edificio les permitirá incorporar tratamientos que ahora no pueden dar por falta de espacio, como una sala multisensorial que incorpore técnicas novedosas de estimulación a los pacientes o un huerto donde los usuarios puedan estar al aire libre con los beneficios que esto les reporta, según han expuesto. También podrían integrar en un mismo espacio su programa Mente Sana, dirigido a pacientes cuya demencia está en un estado más incipiente y que ahora tienen que prestar en un local que les deja este Ayuntamiento, una ludoteca en la calle Poniente, que queda fuera de su centro con los inconvenientes que esto supone

Sobre el solar cuya concesión gratuita hoy se ha formalizado el arquitecto Ángel Mascagni, ha diseñado un proyecto de centro para cuya construcción AFA necesitaría 1.872.000 euros. El centro sería sede de AFA, acogería a los grupos de autoayuda para familiares y cuidadores, albergaría el servicio de estancias diurnas con capacidad para 150 usuarios y otras 50 plazas para el programa de Mente Sana, además de alojar una sala polivalente, una sala multisensorial, aulas de formación un huerto ecológico, una sala de atención a enfermos avanzados y una cocina y comedor adaptados.

Con el ánimo de recabar apoyos públicos y privados, la asociación ha lanzado una plataforma ciudadana que se presentará en las próximas semanas y que tiene como propósito hacer que los albaceteños tomen conciencia de la dimensión que están cobrando las demencias en general y el alzhéimer en particular y así recabar su apoyo para este proyecto.

El acto de formalización de la cesión de este solar ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos políticos, así como de un nutrido grupo de socios y embajadores de AFA, también la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha respaldado esta iniciativa con su presencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios