www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete renueva un tercio de la flota del servicio de autobuses con la adquisición de 10 vehículos híbridos-eléctricos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete renueva un tercio de la flota del servicio de autobuses con la adquisición de 10 vehículos híbridos-eléctricos

jueves 05 de marzo de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La explanada de acceso al Recinto Ferial ha acogido esta mañana la presentación de los 10 nuevos autobuses de tecnología híbrida-eléctrica, adquiridos por el Ayuntamiento de Albacete y con los que se renueva un tercio de la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte urbano.

En este acto participaron el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; los concejales de Movilidad Urbana y Barrios y Pedanías, José González y Ana Albaladejo, respectivamente; el presidente del Grupo Vectalia, en cuya matriz está integrada la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Antonio Arias; así como representantes de los grupos políticos municipales; y del tejido asociativo de la ciudad, entre los que figuraban los presidentes de la FAVA, José Reina, y de COCEMFE, Marcelino Escobar, entre otros.

Vicente Casañ valoró el hecho de que “hoy es un día importante para la ciudad, porque la adquisición de estos 10 vehículos, contribuye a mejorar la seguridad de nuestro transporte urbano y lo hacemos desde el respeto y responsabilidad con el medio ambiente, pues estos autobuses reducen sus emisiones con respecto a los anteriores en cerca de un 30%”.

Asimismo, Casañ informó que la adquisición de estos vehículos supone una inversión de 3.150.000 euros, para la que se contempla un período de amortización de 10 años.

El alcalde de la ciudad también agradeció a la empresa que gestiona el servicio su “predisposición, así como quiero reconocer a los servicios municipales que lo han hecho posible, porque la situación no era fácil, pero hemos conseguido subsanar todas las dificultades que nos hemos encontrado para poder llevar a cabo esta adquisición, con la que damos respuesta a una necesidad que existía y supone una renovación de un tercio de los autobuses de la ciudad”.

Tras la incorporación de estos 10 nuevos vehículos, la flota del servicio de Transporte Municipal queda compuesta por:

-10 Autobuses híbridos-eléctricos, de la marca Man, que se acaban de adquirir

- 20 Autobuses Mercedes-Citaro, que están recibiendo en la actualidad una inversión de más de 500.000 euros, para mejorar sus prestaciones técnicas y que ha asumido la empresa concesionaria del servicio.

- 3 Autobuses Iris-Bus de Iveco, que formarán parte de la flota de reserva para garantizar el servicio y su fiabilidad.

Se duplican las plazas para personas con movilidad reducida

Asimismo, el concejal de Movilidad Urbana, José González, precisó que “los nuevos autobuses están diseñados para que puedan alojar en su interior a la vez a dos personas con movilidad reducida, que hayan accedido al vehículo con una silla de ruedas, frente a la única plaza de estas características que existía en los autobuses urbanos hasta la fecha”, por lo que esta inversión también mejorará sustancialmente la accesibilidad del transporte urbano.

José González también aludió a que “la experiencia del viajero a bordo también se verá mejorada por la presencia de cristales laterales panorámicos, cargadores USB para dispositivos móviles, carteles matriciales tipo LED a color, así como cámaras de visión trasera para mejorar la seguridad durante el trayecto”.

El servicio dispondrá de diez nuevos autobuses híbridos eléctricos con un diseño y tecnología más moderna, accesible y menos contaminantes

Estos nuevos autobuses comenzarán a funcionar en las líneas de la red del servicio de autobuses de Albacete, modernizando la flota de las líneas urbanas.

Se trata de vehículos que cumplen con la actual normativa europea sobre emisiones a la atmósfera, EURO VI–C, lo que implica una reducción sustancial de emisiones en relación a los autobuses actuales y frente a vehículos de tamaño similar, mejorando así la sostenibilidad medioambiental del servicio, ya que emplean fuentes de energía alternativa como es la eléctrica. Además, al sustituir a vehículos con menor capacidad, se amplía y mejora la oferta de transporte, con el objetivo de mantener los excelentes resultados alcanzados en el último año, con más de 5.100.000 viajeros anuales y un crecimiento superior al de la media nacional, un 5,6% en comparación con los datos registrados en 2018.

Características de los nuevos autobuses híbridos

Los vehículos son autobuses urbanos de la marca MAN, modelo ‘Lion’s City A-37 Hybrid’, de 12 metros de longitud. Funcionan propulsados por un sistema híbrido en serie diésel – eléctrico, y están equipados con dos motores eléctricos encargados de transmitir la fuerza de tracción a las ruedas motrices.

Esta dualidad permite escoger los trayectos en los que estos vehículos podrán desplazarse propulsados tan solo por energía eléctrica y también disponen de la funcionalidad ‘Start- Stop’, en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador basado en ultracondensadores, para dotar de energía suplementaria a la aceleración.

La Concejalía de Movilidad Urbana ha aprobado un importante plan de mejora tecnológico que afectará a toda la flota

Dentro del plan de mejoras tecnológicas desarrollado por Vectalia, está previsto que a lo largo de las próximas semanas se implante un nuevo sistema de información al viajero con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas, así como un sistema WIFI gratuito a bordo de todos los autobuses que prestan el servicio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete proseguirá trabajando para introducir nuevas mejoras en la red de transporte municipal, garantizando el servicio y prestaciones que demanda la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios