www.albacetediario.es
El Partido Popular propone que el Ayuntamiento implante medidas económicas y sociales para contribuir a minimizar el impacto del coronavirus en la economía de Albacete

El Partido Popular propone que el Ayuntamiento implante medidas económicas y sociales para contribuir a minimizar el impacto del coronavirus en la economía de Albacete

lunes 30 de marzo de 2020, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto al equipo de gobierno municipal que apueste por implantar una serie de medidas que puedan contribuir a minimizar, “en el ámbito de sus competencias”, el impacto del coronavirus en la economía de la capital albaceteña. “La idea es no quedarnos sólo en el aplazamiento de pagos o en la suspensión de plazos, cosa que apoyamos totalmente, sino que se sugieren otras medidas de exención y bonificación que permitan ayudar a nuestros empresarios y autónomos”, ha señalado Serrano.

El portavoz popular ha explicado que “el objetivo no es otro que apostar por la flexibilidad y por reducciones en determinadas tasas e impuestos municipales que permitan aliviar la grave situación económica que ha provocado para un gran número de hogares, empresas y autónomos albaceteños la crisis sanitaria originada por el coronavirus”. Serrano ha pedido al gobierno central una mayor flexibilidad hacia los ayuntamientos “para que podamos tener un mayor margen de maniobra para implementar medidas que nos permitan contribuir desde la economía municipal a minimizar el impacto del Covid19”. Es por ello que Serrano ha apostado por solicitar el Gobierno central que flexibilice la regla de gasto, en especial la utilización del superávit para permitir destinarlo a la implantación de estas medidas así como solicitar al ejecutivo central que modifique la legislación relativa a los ayuntamientos especialmente en materia tributaria que permita incrementar las bonificaciones y exenciones aplicables.

De este modo, el Grupo Municipal del Partido Popular ha trabajado en la elaboración de una propuesta para solicitar que se puedan implementar medidas “desde el ámbito económico y tributario pero también social para tratar de atender las necesidades de los albaceteños”. En este sentido, la primera medida que se solicita es de carácter social ya que se apuesta por el incremento de la partida destinada a la Tarifa Social (que contribuye a pagar recibos de agua, luz, alquiler, gas y otros servicios básicos) para ayudar a aquellos que no puedan hacer frente a estos pagos debido al impacto que hayan tenido sobre su economía familiar los efectos del coronavirus. Por ello, se propone incrementar la partida hasta un mínimo de 750.000 euros para este año 2020 que podría extenderse hasta el año 2021 en el caso de que la situación se prorrogue. Igualmente se considera necesario solicitar a Urvial que busque la fórmula para el aplazamiento de los pagos de los alquileres de las viviendas de titularidad municipal para aquellas familias que presenten mayores dificultades de pago e incluso atender los pagos a través de la Tarifa Social en el caso de aquellos que no puedan hacer frente a ellos.

Para Serrano “también es importante atender a nuestros comerciantes, hosteleros y autónomos en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento”. Por ello, se propone una bonificación en la tasa de terrazas de hasta el 40% para aquellos establecimientos hosteleros que las tienen instaladas todo el año y se acogen al pago del tipo anual y de hasta el 70% de bonificación para los hosteleros que tienen el pago estacional (el periodo de pago va del 1 de marzo al 31 de octubre) y que se podría ampliar hasta hacer una exoneración total para los del tipo estacional en el caso de que las medidas que obligan al cierre de este tipo de establecimientos se prorroguen más allá del 1 de junio.

En el caso de las tascas se plantea una reducción inicial de la tasa de no menos del 30% para el presente ejercicio y, en el caso de que no fuera posible montarlas finalmente este año por la extensión de las medidas del Gobierno de España, una exoneración total de la tasa y establecer alguna línea de ayudas para el montaje y desmontaje de las casetas.

Y debido a que no es posible establecer bonificaciones o exenciones de impuestos municipales porque la Ley así lo establece, y a la espera de solicitar al Gobierno que impulse las modificaciones pertinentes, se apuesta por implantar una línea de subvenciones que pueda cubrir hasta el 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica para autónomos y vehículos de titularidad de empresas que se hayan visto afectados por las medidas implantadas para frenar el coronavirus una medida que habría que graduar en función de la caída de facturación siempre que utilicen ese vehículo para la actividad profesional y tengan su sede social o domicilio en la ciudad de Albacete.

Por otro lado, se propone igualmente reducir un 25% los coeficientes de aplicación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a los dos primeros grupos y los que no presentan cifra de negocio, y un 10% a los coeficientes de los otros tres grupos de volumen de facturación.

También se propone la reducción de la tasa por venta ambulante y en el mercadillo de ‘Los Invasores’ para el año 2020 en un 30%, así como las tasas de los mercados de titularidad municipal de Carretas y Villacerrada, o la Lonja. Se sugiere, asimismo, la reducción de las tasas por la celebración de Ferias en el año 2020 y 2021 organizadas por la Institución Ferial de Albacete.

“Junto a las medidas para ayudar a nuestros comerciantes, hosteleros, autónomos y en general a todas las empresas que se hayan visto afectadas por el coronavirus, se apuesta por una medida de apoyo a nuestros agricultores con la reducción del tipo del IBI rústico en un 10%, así como una reducción general del tipo del IBI urbano en un 5%”, ha señalado Manuel Serrano.

También se proponen medidas orientadas al impulso de la actividad económica como el incremento de las partidas para los ejercicios 2020 y 2021 de las ayudas a la contratación y a la creación de empresas que viene convocando el Ayuntamiento de Albacete, así como aumentar las partidas destinadas al empleo para plantear un plan de empleo extraordinario destinado a atender a los trabajadores que se hayan visto afectados por despidos.

Igualmente se crearía una nueva línea de subvenciones del 20% del alquiler durante un año para las empresas con un titular y un trabajador a jornada completa y que están afectadas por el decreto de medidas y que como consecuencia del Estado de Alarma cuyas actividades hayan cesado o reducido su facturación en más de un 50% siempre y cuando en este caso hayan mantenido los trabajadores.

Como consecuencia de la ampliación del confinamiento y el cese de todas las actividades no esenciales, se considera también necesario implantar rebajas fiscales de ocupación de terrenos de uso público con contenedores de obra, casetas de obra, andamios, vallados de obra y otras instalaciones de obra.

Por último, también se plantea un incremento hasta el 95% de la bonificación de transmisiones del domicilio habitual entre familiares directos originados por causa de muerte para que queden prácticamente exentos.

Junto a todas estas medidas, se propone que se solicite a Gestalba que aquellos contribuyentes que lo soliciten puedan fraccionar en doce meses sin interés los impuestos municipales del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021.

En el Instituto Municipal de Deportes se propone que quede a elección del usuario si quiere que se le devuelvan las cantidades adeudadas por cursos que se han quedado a medio, o dejarla en su tarjeta monedero para cursos futuros como inicialmente se ha planteado por el IMD. En este sentido, se propone solicitar al IMD la ampliación del plazo de validez y duración de los bonos teniendo en cuenta el periodo de cierre de las instalaciones deportivas municipales.

Finalmente, Manuel Serrano ha destacado que “tenemos que agradecer y mucho a nuestro fantástico personal sanitario sus desvelos para hacer frente a esta pandemia y atender a todos aquellos que se han visto afectados de primera mano”. Del mismo modo, ha querido reconocer “el excelente trabajo de los empleados municipales que están prestando sus servicios en el Estado de Alarma en especial a los de Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, servicio de limpieza municipal y Registro Municipal”. Un reconocimiento que ha querido hacer extensivo a todos aquellos que están prestando servicios considerados esenciales como Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, personal de alimentación y toda la cadena de distribución, Ejército, servicios de limpieza, farmacias, medios de comunicación, ONGS o Protección Civil, entre muchos otros.

CARTA DE MANUEL SERRANO AL ALCALDE DE ALBACETE CON LAS PROPUESTAS DE MEDIDAS ECONÓMICAS DEL PP

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Albacete, como toda España, Europa y gran parte del mundo, está padeciendo con especial virulencia la incidencia del coronavirus. Muchas son las personas que se han visto infectadas por el virus y lamentablemente son muchos, demasiados, los que han perdido la vida. Tenemos que agradecer y mucho a nuestro fantástico personal sanitario sus desvelos para hacer frente a esta pandemia y atender a todos aquellos que se han visto afectados de primera mano. Del mismo modo, tenemos que reconocer el excelente trabajo de los empleados municipales que están prestando sus servicios en el Estado de Alarma en especial a los de Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, servicio de limpieza municipal y Registro Municipal. Un reconocimiento que desde el Grupo Municipal del Partido Popular hacemos extensivo a todos aquellos que están prestando servicios considerados esenciales como Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, personal de alimentación y toda la cadena de distribución, Ejército, servicios de limpieza, farmacias, medios de comunicación, ONGS o Protección Civil, entre muchos otros.

Al drama humano que supone la extensión del virus y sus consecuencias sanitarias, se añade el que viene provocado por las medidas que se están tomando para tratar de frenar su extensión. Es por ello que es hora de ir pensando en las medidas que se pueden tomar desde el Ayuntamiento de Albacete, en el ámbito de sus competencias, para tratar de paliar los efectos del Covid19 pueda tener en la economía de la ciudad. Por este motivo, desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos elaborado una propuesta con una serie de medidas que se podían implementar de apoyo a los empresarios, autónomos, hosteleros, comerciantes…, especialmente a todos aquellos sectores que más se han visto perjudicados con esta situación. Medidas que van desde la puesta en marcha de bonificaciones e incluso exenciones fiscales, a plantear líneas de subvenciones pasando por un plan de empleo extraordinario para atender a aquellos que puedan perder su empleo con motivo de los efectos del coronavirus.

Y para todo ello sería necesario en primer lugar solicitar al Gobierno de España que relaje la legislación que afecta a los ayuntamientos en cuanto a la regla de gasto, especialmente en lo relativo a la utilización del superávit, con el objetivo de que se pueda destinar a la implementación de medidas para paliar los efectos del coronavirus y plantee una modificación de la Ley de Haciendas Locales para poder desarrollar medidas tributarias desde el ámbito municipal que estén más acordes con las necesidades de empresas y ciudadanos.

Se trata esta de una propuesta de medidas rigurosa, muy estudiada y seria pero no deja de ser eso una propuesta de medidas que podría tomar el Ayuntamiento de Albacete con el objetivo de apoyar a los albaceteños que se están viendo afectados por la pandemia, que está sujeta a debate y aportación por todos los grupos municipales.

Por todo ello, MANUEL SERRANO LÓPEZ, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete por medio del presente escrito PROPONE las siguientes medidas:

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

  • Reivindicar al Gobierno de España que flexibilice la legislación que afecta a los Ayuntamientos en materia de regla de gasto, especialmente en lo relativo al destino del dinero del superávit, con el objetivo de que se puedan incrementar los recursos que se puedan destinar a implementar medidas de apoyo económico tanto a empresas y autónomos como a particulares desde las entidades locales.
  • Requerir a Gestalba que aquellos contribuyentes que lo soliciten puedan fraccionar en doce meses, sin interés, los impuestos municipales del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021.
  • Se plantea un incremento hasta el 95% de la bonificación de transmisiones del domicilio habitual entre familiares directos originados por causa de muerte para que queden prácticamente exentos.
  • En el Instituto Municipal de Deportes se propone que quede a elección del usuario si quiere que se le devuelvan las cantidades adeudadas por cursos que se han quedado a medio, o dejarla en su tarjeta monedero para cursos futuros como inicialmente se ha planteado por el Igualmente se plantea ampliar el periodo de validez.

MEDIDAS EN EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL

  • Incremento de la partida destinada a la Tarifa Social para ayudar a aquellos que no puedan hacer frente a pagos de recibos de luz, agua, gas, alquiler… debido al impacto que haya tenido sobre su economía familiar los efectos del coronavirus. Por ello, se propone incrementar la partida hasta un mínimo de 750.000 euros para este año 2020 que podría extenderse hasta el año 2021 en el caso de que la situación se prorrogue.
  • Solicitar a Urvial, como empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Albacete, que busque la fórmula para el aplazamiento de los pagos de los alquileres de las viviendas de titularidad municipal para aquellas familias que presenten mayores dificultades de pago e incluso atender los pagos a través de la Tarifa Social en el caso de aquellos que no puedan hacer frente a ellos como consecuencia de la pérdida del trabajo como consecuencia del coronavirus.

MEDIDAS EN EL ÁREA DE EMPLEO

  • Aumentar las partidas destinadas al empleo para plantear un plan de empleo extraordinario destinado a atender a los trabajadores que se hayan visto afectados por despidos como consecuencia de las medidas implantadas para frenar la expansión del virus.
  • Incremento de las partidas para los ejercicios 2020 y 2021 de las ayudas a la contratación y a la creación de empresas que viene convocando el Ayuntamiento de Albacete.

MEDIDAS EN EL ÁREA ECONÓMICA

  • Se propone una bonificación en la tasa de terrazas:
    • Hasta el 40% para aquellos establecimientos hosteleros que las tienen instaladas todo el año y se acogen al pago del tipo anual.
    • Hasta el 70% de bonificación para los hosteleros que tienen el pago estacional (el periodo de pago va del 1 de marzo al 31 de octubre) y que se podría ampliar hasta hacer una exoneración total para los del tipo estacional en el caso de que las medidas que obligan al cierre de este tipo de establecimientos se prorroguen más allá del 1 de junio.
  • En el caso de las tascas se plantea una reducción inicial de la tasa de no menos del 30% para el presente ejercicio y, en el caso de que no fuera posible montarlas finalmente este año por la extensión de las medidas del Gobierno de España, una exoneración total de la tasa y establecer alguna línea de ayudas para el montaje y desmontaje de las casetas.
  • Debido a que no es posible establecer bonificaciones o exenciones de impuestos municipales porque la Ley así lo establece, y a la espera de solicitar al Gobierno que impulse las modificaciones pertinentes, se apuesta por implantar una línea de subvenciones que pueda cubrir hasta el 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica para autónomos y vehículos de titularidad de empresas que se hayan visto afectados por las medidas implantadas para frenar el coronavirus una medida que habría que graduar en función de la caída de facturación siempre que utilicen ese vehículo para la actividad profesional y tengan su sede social o domicilio en la ciudad de Albacete.
  • Reducir un 25% los coeficientes de aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los dos primeros grupos y los que no presentan cifra de negocio, y un 10% a los coeficientes de los otros tres grupos de volumen de facturación.
  • También se propone la reducción de un 30% de las siguientes tasas:
    • Tasa por venta ambulante en el mercadillo de ‘Los Invasores’ para el año 2020.
    • Tasas por prestación de servicios en los mercados de titularidad municipal de Carretas y Villacerrada, así como de la Lonja Municipal.
  • Reducción del tipo de IBI rústico en un 10% con el objetivo de ayudar también a los agricultores albaceteños.
  • Reducción del tipo del IBI urbano en un 5% con el objetivo de aliviar a los hogares albaceteños en el pago.
  • Se sugiere, asimismo, la reducción de las tasas por la celebración de Ferias en el año 2020 y 2021 organizadas por la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
  • Crear una nueva línea de subvenciones del 20% del alquiler durante un año para las empresas con un titular y un trabajador a jornada completa y que están afectadas por el decreto de medidas y que como consecuencia del Estado de Alarma cuyas actividades hayan cesado o reducido su facturación en más de un 50% siempre y cuando en este caso hayan mantenido los trabajadores.
  • Como consecuencia de la ampliación del confinamiento y el cese de todas las actividades no esenciales, se considera también necesario implantar rebajas fiscales de ocupación de terrenos de uso público con contenedores de obra, casetas de obra, andamios, vallados de obra y otras instalaciones de obra.

En Albacete, a 30 de marzo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios