www.albacetediario.es
Antonio Carrilero, adiós querido amigo

Antonio Carrilero, adiós querido amigo

miércoles 06 de mayo de 2020, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Poco después de las 6 de la mañana de este 5 de mayo, hora a la que solía levantarse durante años para ponerse a pintar, nos ha abandonado Antonio Carrilero. Explicaba justificaba su madrugón porque había aprendido de Pablo Picasso que si la inspiración llegaba te tenía que encontrar trabajando.

Antonio ha sido el último gran paisajista de la Escuela de Vallecas en la que le introdujo su fundador y amigo personal, Benjamín Palencia. Le resultó sencillo adaptarse a los principios de este grupo cuyo principal objetivo era regresar al campo desde la sobrevalorada idea de que la felicidad no se conseguía sino era un emigrando a la ciudad.

Él lo tuvo tan claro que nunca abandonó La Roda, salvo en los esporádicos momentos en los que tenía que desplazarse para el montaje de sus exposiciones. En algunas de ellas le acompañé personalmente, como cuando expuso en La Place Brouckere de Bruselas o en el Palacio de Europa de Estrasburgo. ¡Cuanto aprendía de él para saber mirar, no solo un cuadro, sino sobre toda la vida!

Su estilo sencillo es una respuesta rebelde al modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por un refinamiento narcisista, aristocrático, elitista que hacía incomprensible su mensaje para la mayoría de ciudadanía.

Lo que ha hecho Antonio ha sido enseñarnos a ver y apreciar nuestro propio mundo expresado inicialmente de forma brava y atrevida. Carandell, que tanto le quería, comentaba de su obra que pintar el realismo de la dureza de la tierra manchega y convertirlo en arte era la bravura misma.

Aunque Carrilero se ha mantenido siempre alrededor de esa expresión brava de sus paisajes, en su obra más reciente se advierten contrastes más suaves. Era una pintura más madura, segura y extremadamente rica en matices.

Su dominio del ritmo ha llevado a compararle con otro gran maestro de la pintura paisajística, el extremeño Ortega Muñoz.

Antonio optó por elegir ‘la naturaleza’ de la que decía Balthus que “tiene una imaginación infinitamente más rica que todos los pintores abstractos del mundo. Los artistas que se privan de ella se asemejan a aquellos que mueren de sed junto a una fuente”.

Su amigo, el exministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que tenía en su despacho personal unos lirios de Carrilero, comentó al presentarle en Madrid, en el histórico Salón Cano, donde expusieron, frente al Museo del Prado, todos quienes dejaron una impronta en la pintura española del siglo XX, que los “cuadros son también autorretratos del pintor, o sea, pintura verdadera, resistente a todas las vanguardias y a lo que no sea la propia verdad expresiva".

Quiero despedirme de él destacando su generosidad. Antonio ha donado a la ciudad de La Roda su estudio, su abundante biblioteca y lo que es más importante, una muy generosa representación de todas las etapas de su obra.

Desde la Fundación trataremos de que su donación pueda estar disponible al público en un tiempo prudente. Nos hemos puesto a disposición de todos los poderes públicos, en especial del Ayuntamiento de la Roda y de la Diputación Provincial de Albacete, para que su generosidad sea útil.

Me lo recordó solo unas horas antes de decirnos su último adiós en la Clínica de la Concepción, en presencia de Ana, quien tanto empeño ha puesto para hacerle llevadero este trascendental momento del tránsito. También su última voluntad ha sido otro acto de entrega a su pueblo.

Antonio, trataremos de estar a la altura de tus deseos. Adiós, querido amigo.

José Hervás Garcés

Presidente de la Fundación Carrilero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios