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Foto: Ibrahim Hernández Millán. Director Gerente del Hospital General de Albacete. (El Faro de Hellín)
Foto: Ibrahim Hernández Millán. Director Gerente del Hospital General de Albacete. (El Faro de Hellín)

Comunicado de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

miércoles 06 de mayo de 2020, 16:00h

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En primer lugar, todos los profesionales que forman parte del equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete desean manifestar su pésame y condolencias a los familiares y amigos de todas las personas que han fallecido a causa del Covid-19, o por otras causas, en esta época de emergencia sanitaria. La magnitud de esta pandemia ha sido tal, que todos, de forma directa o por proximidad, hemos vivido de cerca la pérdida, la ausencia, la pena y la falta de consuelo de tantas y tantas personas, la soledad y la resignación en su despedida. Para todos ellos, nuestro primer pensamiento.

Como Equipo responsable de la gestión de esta Emergencia de Salud Pública Internacional en nuestra Gerencia, estamos completamente agradecidos y orgullosos por el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y el sacrificio de todos los profesionales de cada una de las categorías que forman la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en todos sus ámbitos, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como los que han desarrollado su labor en el ámbito sociosanitario.

Nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en nuestra Historia reciente. Nadie estaba preparado para una situación como esta, que nos ha desbordado desde el punto de vista sanitario, económico y social.

La mayoría de los miembros de este Equipo Directivo siempre hemos ejercido nuestra labor asistencial en Albacete, en la sanidad pública. Somos conscientes de que en el ámbito hospitalario partíamos en desventaja por nuestro ya antiguo Hospital General, por lo que siempre tuvimos claro que el capital humano sería, junto con la enorme responsabilidad de la ciudadanía, nuestro valor fundamental para afrontar la compleja situación.Ambas certezas se han confirmado día a día. Nuestros profesionales y todos los que han llegado para colaborar en esta crisis, han demostrado con creces su gran labor, su calidad en la asistencia y su enorme capacidad de adaptación en una situación tan grave, incierta e inestable.

Los profesionales de la Salud estamos acostumbrados a afrontar situaciones difíciles y complejas, pero nadie estaba preparado para lo que llegó, ni profesional ni emocionalmente. Ha sido imposible no sentir miedo y preocupación, puesto que se han vivido momentos de máxima tensión en los que llegamos a atender al mismo tiempo a más de 600 pacientes ingresados por Covid-19. Esta situación ha implicado un aumento exponencial de nuestra capacidad asistencial, y ha precisado una cantidad ingente de recursos humanos, de equipos, y de material, en un momento de desabastecimiento a nivel global, condicionando situaciones que se han tenido que abordar con la limitación de recursos disponibles.

Atención Primaria ha realizado y sigue realizando un gran trabajo, en contacto diario con los pacientes, resolviendo dudas de forma telefónica y presencial, llegando a todos y cada uno de los rincones de esta Gerencia nuestra tan dispersa. Además, muchos de estos profesionales han cambiado su puesto de trabajo, para integrarse en hospitales o centros sociosanitarios.

En los hospitales hemos visto trabajar en equipo a todas las UCI’s, tanto de Medicina Intensiva, como de Anestesia, tejiendo una red que fue capaz de triplicar los puestos de críticos gracias a la iniciativa y generosidad de muchos (Bloque Quirúrgico, Hospital de Día, etc.) que cedieron sus espacios para hacer frente a la dramática situación.

Urgencias ha demostrado una capacidad de adaptación constante, asumiendo cambios en sus espacios de trabajo, con una presión asistencial inédita que ha condicionado momentos críticos. Profesionales implicados con su vocación, y con sus pacientes, ante el peor escenario posible. Desde el primer momento, en las unidades de hospitalización, internistas, geriatras y neumólogos, facultativos y residentes, formaron Equipos Covid, integrando profesionales de todas las especialidades, médicas y quirúrgicas, voluntarios que no dudaron un segundo en unirse a sus compañeros en esta batalla. Así como enfermeras, TCAE’s, fisioterapeutas, celadores, limpiadoras, todos ellos dando lo mejor de cada uno.

Medicina Preventiva, Salud Laboral, Laboratorios, Microbiología, Radiología, Farmacia... han sido servicios fundamentales para el diagnóstico y tratamiento, enfrentándose a una presión asistencial sin precedentes y respondiendo de forma encomiable.

Profesionales de los servicios de admisión, personal, logística, atención al paciente, cocina, mantenimiento, electromedicina, lavandería, informática, liberados sindicales, seguridad, azafatas, cafeterías, y muchos otros que sería imposible enumerar, han dado lo mejor de sí.

A TODOS, GRACIAS INFINITAS.

Para este Equipo Directivo, la labor que han realizado y realizan los profesionales, en una situación inédita donde la toma de decisiones es complicada en muchas ocasiones, ha sido y es excepcional. Es evidente su profesionalidad, buena práctica, dedicación y compromiso por los pacientes y sus familiares. Tienen nuestra confianza y apoyo ahora y en todo momento.

Una de las decisiones más difíciles que hubo que tomar fue limitar y restringir los acompañamientos, pero era fundamental para contener y evitar los contagios. Una medida que ha impedido a muchas personas despedirse de sus seres queridos y acompañarlos en el final de su vida. En esta terrible situación, han intentado aliviar la soledad del enfermo y la incertidumbre de sus familiares. Nos solidarizamos con quienes se han visto afectados por esta triste situación, necesaria para su seguridad.

La responsabilidad y solidaridad de la población ha sido ejemplar. Muchísimas personas, empresas, pequeños comercios, establecimientos hosteleros, asociaciones, colectivos, instituciones públicas y privadas han realizado innumerables donaciones y colaboraciones de todo tipo.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento a toda la ciudadanía, que ha demostrado su compromiso con la emergencia sanitaria, cumpliendo con las medidas de confinamiento y facilitando nuestra labor, gracias al uso responsable de los recursos sanitarios.

COMISIÓN DE DIRECCIÓN
GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE

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