www.albacetediario.es
Reunión en Albacete entre administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar las actuaciones en la Fase 1
Ampliar

Reunión en Albacete entre administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar las actuaciones en la Fase 1

miércoles 20 de mayo de 2020, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación en la que han participado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz-Santos; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Albacete de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

El objeto de la reunión ha sido realizar por parte de las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una evaluación de la fase 0 en la provincia de Albacete tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y fijar criterios de coordinación y actuación en el territorio para la fase 1 en la que se encuentra la provincia de Albacete, desde el pasado lunes.

Todas las administraciones han coincidido en una valoración positiva de la evolución de la pandemia en la provincia de Albacete, respecto al número de contagios, altas hospitalarias y descenso en el número de fallecimientos.

En este sentido el subdelegado del Gobierno ha subrayado que “dependiendo de la responsabilidad social de la ciudadanía y el respeto por la normativa sanitaria respecto al mantenimiento de las distancias personales, la higiene de manos y el uso de mascarillas, estaremos en mejor disposición para afrontar posibles rebrotes del virus con la llegada del otoño”.

En la reunión de coordinación se han analizado fundamentalmente las medidas relacionadas con la apertura del comercio y de los locales de hostelería en la provincia de Albacete.

De esta forma se ha insistido de forma especial que en la Fase 1 en la que nos encontramos se permite la reapertura al público de terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración con posibilidad de ocupar como máximo el 50% de las mesas y sillas que tuvieran autorizadas previamente. Igual de importante que no sobrepasar el número de mesas y sillas permitidas, lo es el mantener la distancia de seguridad interpersonal entre las distintas mesas.

Así se ha considerado de vital importancia que se mantengan esos 2 metros como mínimo entre los clientes de las distintas mesas, al tiempo que se ha recordado la norma que establece que no pueden juntarse más de diez personas por grupo de clientes, así como la prohibición del uso común de cartas, servilleteros y palilleros y la obligación de desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro.

Por otra parte, se ha informado que en esta fase está prohibido según la normativa la atención al público en los espacios interiores de estos establecimientos y que los trabajadores de la hostelería deberán usar mascarillas para desarrollar su labor profesional, siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros y aplicar todas las medidas de precaución como la limpieza e higiene de las manos con frecuencia y la distancia de seguridad.

Desde la Delegación de la Junta también se ha explicado que los lavavajillas de estos locales tienen que ser industriales y llegar a alcanzar los 82 grados para una correcta desinfección y se ha subrayado la importancia de la limpieza, de entre 60 a 90 grados, de la ropa e indumentaria utilizada.

Las conclusiones de esta reunión han sido trasladadas por el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, al presidente de la APETH, David Jiménez.

Comercios. Por lo que respecta a los comercios, en esta fase 1 podrán abrir los establecimientos minoristas y servicios profesionales con menos de 400 metros cuadrados, siempre y cuando tengan un acceso independiente desde la calle. Los de mayor superficie podrán reabrir limitando el espacio a los 400 metros y cumpliendo todas las condiciones exigidas por las autoridades sanitarias.

También podrán reanudar la actividad comercial los concesionarios de automoción, las ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas, pero con cita previa.

Todos los comercios citados anteriormente solo podrán abrir con un 30% del aforo total, garantizando la distancia física de seguridad interpersonal de dos metros. Si esto no fuera posible, sólo podrá acceder al local una sola persona y se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios