www.albacetediario.es
Iberdrola colaborará con el Ayuntamiento de Albacete en la implantación y desarrollo del modelo 'Smart City'
Ampliar

Iberdrola colaborará con el Ayuntamiento de Albacete en la implantación y desarrollo del modelo 'Smart City'

martes 09 de junio de 2020, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Iberdrola y el Ayuntamiento de Albacete han presentado este martes el marco de colaboración entre ambas instituciones para la cooperación en el desarrollo e implementación del modelo 'Smart City', siendo este "un paso adelante" que da la ciudad.

Un convenio que se espera que este miércoles sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que gira en torno a cinco áreas "fundamentales" que son, movilidad eléctrica; electrificación de los sectores más contaminantes; desarrollo de infraestructuras eléctricas; uso eficiente de la energía; información para los ciudadanos con el objeto de incrementar su sensibilización en materia energética.

Así lo ha comunicado por vía telemática ante los medios de comunicación el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien ha estado acompañado por el vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; el jefe de distribución de Iberdrola de Castilla-La Mancha, Pablo Caramés; el director de la Región Centro de Iberdrola, Javier Vázquez; y el jefe del sector de Iberdrola Distribución Albacete, Manuel Esteso.

Asimismo, Casañ ha manifestado la digitalización de la ciudad, además de "mejorar" la calidad del servicio, ofrece una "información adicional" que puede resultar muy valiosa a la hora de planificar "con el concepto de la eficiencia energética como clave". De esta manera, ha ejemplificado que la información que se ofrece a través del convenio, va a ayudar a conocer cuáles son los mejores emplazamientos de puntos de recarga.

El alcalde ha aseverado que se trata de una colaboración de "gran importancia" a la hora de sincronizar el crecimiento urbanístico y de la capacidad de la red eléctrica, y que el objeto del equipo de Gobierno es conseguir un Albacete "más de la mano del medio ambiente, es fundamental"; afirmando a su vez que en relación a los puntos de carga eléctrica, se quieren poner más ya que por el momento, en suelo público la ciudad cuenta con uno situado en la estación de autobuses.

DESCARBONIZACIÓN Y EMISIONES CERO COMO OBJETO

Por su parte, el director de la Región Centro de Iberdrola, Javier Vázquez, ha expuesto que Iberdrola trabaja en la línea de la descarbonización y de las emisiones cero, un objeto que entiende que es bueno para Albacete, para España y para el conjunto del planeta ya que todas las políticas conducen a ese objeto.

Además, ha reiterado las palabras del primer edil de la ciudad de Albacete en cuanto a los objetivos que tiene el convenio y ha añadido que "no hay que pensar en el futuro de las ciudades sin pensar en la movilidad eléctrica, descarbonización, autobuses urbanos eléctricos y en los modelos de calefacción no contaminantes".

Asimismo, Vázquez ha explicado que desde Iberdrola van a aportar al Ayuntamiento de Albacete el conocimiento de sus ingenieros, sus sistemas de diseño y de predicción de consumo y datos de contadores inteligentes para que el consistorio pueda hacer "el mejor diseño posible de sus necesidades de infraestructuras, a menor coste para los albaceteños, y mayor beneficio social".

A ello, Javier Vázquez ha añadido que Iberdrola va a hacer un "esfuerzo inversor" en Castilla-La Mancha, con un incremento del 20-30 por ciento para "intentar dinamizar la economía local y castellano manchega", siendo en esta línea, el proyecto de 'Smart city', "uno de los vectores de avance" con los que van a trabajar para "intentar salir cuanto antes de la crisis que hemos vivido".

CONVENIO DE TRES AÑOS CON OPCIÓN A PRÓRROGA

Ante la pregunta de los medios de comunicación de la duración del convenio, Javier Vázquez ha explicado que "nace" con una duración estimada de tres años, pero "en cualquier caso es prorrogable mientras haya interés por parte del Ayuntamiento en seguir contando con la colaboración de Iberdrola, y además, ha afirmado que en el convenio "no hay una aportación económica por parte de Iberdrola".

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha expuesto que la firma del convenio "es el inicio de todo un proceso que la ciudad de Albacete quiere hacer a futuro para conectarnos eléctricamente".

Así, Sáez ha asegurado que están hablando con otras entidades como concesionarios de automóviles para "sumar a este proyecto, cuanta más gente mejor", ya que considera que Albacete por la posición geográfica que tiene, "tiene que ser un punto en el que la gente pueda tener una parada técnica de recarga".

A ello, el vicealcalde ha sumado que los puntos de recarga en la ciudad, pueden ir "aparejados de una serie de sugerencias" como la utilización de la gastronomía, posibilidad de visitar museos, y en definitiva "hacer que Albacete le saque partido a su localización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios