www.albacetediario.es
La Junta, PSOE y Ciudadanos acuerdan nueve grupos de trabajo para diseñar la recuperación
Ampliar

La Junta, PSOE y Ciudadanos acuerdan nueve grupos de trabajo para diseñar la recuperación

lunes 22 de junio de 2020, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE y Ciudadanos (Cs) han acordado este lunes la creación de nueve grupos de trabajo con el objetivo de diseñar la estrategia de recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19 en la región.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de seguimiento del pacto rubricado el pasado 3 de junio entre ambas fuerzas políticas y el Ejecutivo autonómico, ha informado Vicepresidencia en nota de prensa.

El encuentro ha estado encabezado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y al mismo han asistido los diputados regionales de Cs Carmen Picazo y David Muñoz, así como el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y el presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Mora.

Los participantes en este encuentro han determinado crear nueve equipos correspondientes a las áreas de Sanidad, Educación, Economía y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; Mayores; Prestaciones Sociales; Urbanismo y Vivienda, y Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Estos grupos de trabajo contarán con una composición abierta -podrán participar tanto los grupos parlamentarios firmantes del pacto como colectivos sociales- y estarán constituidos y operativos antes de que acabe este mes de junio.

Además, la comisión de seguimiento del Pacto para la Recuperación ha acordado la presentación, la primera semana de julio, de la Proposición de Ley de Reserva Estratégica en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, se han emplazado a iniciar las modificaciones del anexo presupuestario y de las reformas legislativas que contempla el pacto.

"UN GRAN ACUERDO DE FUTURO"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que no se ha sumado al Pacto por la Recuperación, ha propuesto este lunes al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, llegar a "un gran acuerdo de futuro" para la región, de la mano de la sociedad civil.

A través de su cuenta de Twitter, consultada por Efe, Núñez ha abogado por que ese "acuerdo serio" lleve consigo "una escucha activa" y que se plasme en unos nuevos presupuestos.

Para ello, ha adelantado que pedirá la convocatoria urgente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes, y que en ella participen los colectivos sociales y económicos para "trabajar en un nuevo presupuesto ajustado a sus propuestas". "Solo de su mano podremos reactivar la región con garantías", ha concluido Núñez.

"YA HAY UN GRAN ACUERDO"

Al respecto, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP de la región a sumarse al "gran acuerdo" que el Gobierno regional ha alcanzado por un lado con empresarios y sindicatos y, por otro, con PSOE y Cs, con sendos pactos ya firmados y le ha preguntado si las propuestas de empresarios y sindicatos "no son serias".

A través de la red social Twitter, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha reaccionado a la propuesta de Núñez y ha señalado que ya hay "un gran acuerdo" en el que están los empresarios, los sindicatos y los partidos con representación parlamentaria excepto el PP, por lo que le ha instado a dejar de "inventarse excusas" y sumarse.

Tras preguntar si las propuestas de empresarios y sindicatos no son serias, ha tachado de "insulto a la inteligencia" la petición de Núñez de hace unos meses, cuando propuso un acuerdo dotado con 21.000 millones de euros, pues ha recordado que el presupuesto total de la Junta de Comunidades de un año ronda los 9.000 millones y que el acuerdo firmado en Castilla y León alcanza los mil millones.

"¿A quién quiere engañar? Deje las excusas y súmese", ha insistido Gutiérrez, que ha considerado que "hablar de millones como si fueran churros que salen de la churrería es una grave irresponsabilidad para alguien que aspira a ser presidente y dice liderar la oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios