www.albacetediario.es
CCOO lanza una campaña para evitar los accidentes por golpe de calor en las empresas de la provincia de Albacete
Ampliar

CCOO lanza una campaña para evitar los accidentes por golpe de calor en las empresas de la provincia de Albacete

lunes 06 de julio de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez, ha presentado este lunes en rueda de prensa por tercer año consecutivo la campaña #AlertaCalorAlbacete con la que el sindicato pretende evitar accidentes laborales por golpe de calor en las empresas de la provincia de Albacete.

Ante las inminentes altas temperaturas estivales, Juste ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia de Albacete que "deben dar cumplimiento a la Ley de prevención de riesgos laborales, que recoge el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud del trabajo y adoptar medidas preventivas para proteger a las personas trabajadoras de los riesgos de la exposición a las altas temperaturas", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Juste ha informado que "este año todavía no se ha producido ningún accidente laboral grave por golpe de calor y es el momento de sensibilizar, informar y reclamar a las empresas que incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención". "Es necesario que los riesgos derivados por la exposición a altas temperaturas estén adecuadamente evaluados y se incluyan en los planes de prevención" ha destacado.

Asimismo, Juste ha remarcado que se trata de "un riesgo laboral, en un año especialmente complicado en el que el coronavirus no desaparecerá pese a las altas temperaturas" y en el que "no hay que tomarse el verano como un periodo de recuperación de trabajo como compensación de los ritmos de producción mermados por la pandemia". Además, ha enumerado las medidas preventivas más importantes para trabajos en interiores y en el exterior así como lo síntomas generales que hay que tener en cuenta para prevenir los golpes de calor.

Para finalizar, Carmen Juste ha hecho mención al peso en la economía de la provincia de Albacete que suponen los sectores de la agricultura y la construcción, que representan en torno al 9% y 6% del PIB respectivamente. En este sentido, Jiménez, ha querido poner en valor a la patronal de la construcción que, junto a los sindicatos representativos del sector, firmaron un acuerdo en el que se recogieron las recomendaciones y medidas preventivas para evitar los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas.

Por el contrario, ha lamentado que la patronal Asaja haya "hecho caso omiso" a los llamamientos del sindicato "para llegar a un acuerdo que incluya estas recomendaciones y proteja a los trabajadores del sector agrícola de la provincia de Albacete".

Por otra parte, Juan José Jiménez también ha remarcado que "al riesgo de la exposición a las altas temperaturas se suma el riesgo que existe por el contagio del COVID-19". En este sentido, ha pedido que "se extremen al máximo todas las precauciones". "CCOO vamos a seguir luchando para garantizar el cumplimiento de las medidas para evitar accidentes laborales derivados por la exposición a las altas temperaturas así como el riesgo de la propagación de la pandemia", ha apuntado.

Asimismo, Jiménez ha indicado que la campaña esta dirigida a patronales, empresarios, administración pública y personas trabajadoras. "Se trata de concienciar sobre el estrés térmico que puede producir graves riesgos para la salud y en el peor de los casos puede suponer incluso la muerte".

Los responsables sindicales han informado que el buzón de denuncias anónimo 'Tú nos informas, CCOO denunciamos' sigue abierto a toda la ciudadanía para denunciar las situaciones de exposición de trabajadores en situaciones extremas y exposición a altas temperaturas, tanto al aire libre como en el interior de las empresas. Para concluir, han informado que el díptico de la campaña de este año se promocionará a través de redes sociales y plataformas digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios