www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete dedica el número 35 de su publicación ‘Tradición y Cultura’ a los ‘Bailes del Niño’ de Caudete
Ampliar

La Diputación de Albacete dedica el número 35 de su publicación ‘Tradición y Cultura’ a los ‘Bailes del Niño’ de Caudete

sábado 12 de septiembre de 2020, 14:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación presenta en su último número de la colección ‘Provincia de Albacete. Tradición y Cultura’, el monográfico titulado, ‘Tradicionales Bailes del Niño de Caudete’. Documental que da a conocer unas costumbres que datan del S.XVIII y que todavía perviven entre la ciudadanía de esta población albaceteña.

Editado por la Casa Provincial con el fin de apoyar la investigación y de transmitir el patrimonio inmaterial con el que cuenta el territorio albaceteño, el trabajo recoge referencias tanto de ‘Los bailes de la Plaza’ como de ‘Los bailes de la Puja’, y dedica también una parte a la Historia de la Villa de Caudete, a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, a la música y a la indumentaria, así como a otras danzas propias del municipio.

La publicación se completa con numerosas fotografías que ilustran el libreto y con un documental editado en formato DVD realizado en base a las mismas. Documento audiovisual que servirá para difundir y conservar la pureza de estas costumbres y que permitirá al grueso de la ciudadanía conocer en detalle que, estos tradicionales bailes caudetanos que se celebran para conmemorar la veneración del Niño Jesús, son el eje de una fiesta popular de gran arraigo que viene realizándose en la Plaza de la Iglesia y en la Sala de Fiestas de la localidad entre el 25 de diciembre y el 6 de enero bajo la organización de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y la Agrupación Cultural Bailes del Niño.

500 ejemplares serán repartidos por el grueso del territorio provincial

De la presente edición (que supone el número 35 de la colección, ‘Provincia de Albacete. Tradición y Cultura’) la Diputación ha editado 500 ejemplares que se distribuirán en las bibliotecas de la provincia, universidades populares, centros y grupos culturales, y que se entregarán a todos aquellos estudiosos, investigadores e interesados que así lo soliciten al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación. Alrededor de 300 ejemplares se reservan para la distribución en Caudete.

Cabe destacar que la edición del libro al completo ha sido realizada por el Servicio de Imprenta de la Diputación Provincial de Albacete, y que la grabación, masterización y montaje del DVD, ha corrido a cargo de profesionales y de voluntarios de la Casa de la Cultura y de Universidad Popular del Ayuntamiento del municipio, así como de miembros de la Agrupación Bailes del Niño y de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Para el montaje final también se ha contado con la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios