www.albacetediario.es

El Plan Infocam para la campaña de extinción de incendios forestales en Albacete cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 08 de junio de 2017, 17:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM) cuenta para su ejecución con un amplio dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas, cuyo número asciende a 510 personas, de los cuales 110 son personal funcionario, y 400 son trabajadores de la empresa GEACAM.

El conjunto de actuaciones realizadas en prevención y mejora de infraestructuras y previstas para la campaña de extinción de incendios, que se inicia el día 1 de junio, prolongándose hasta el 30 de septiembre, supone un presupuesto total de 17,5 millones de euros en la provincia de Albacete.

Así lo han trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda tras la constitución del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios Forestales, reunido hoy en la Casa Perona, resaltando que del total invertido a este Dispositivo; 8 millones de euros se destinan a inversiones, y 9,5 millones para el personal propio del INFOCAM.

Además, el delegado provincial de la Junta ha recordado que en los meses previos al inicio de la campaña de extinción de incendios se sustituyeron 4 camiones autobombas Mercedes UNIMOG con una inversión que asciende a 1.074.238 euros, con el  objeto de “renovar en el dispositivo INFOCAM estas herramientas imprescindibles para combatir los incendios forestales y mejorar la eficiencia y la seguridad en estas tareas sustituyendo las unidades más antiguas que ya han cubierto su vida útil estimada entre 15 y 20 años”.Plan de Prevención y Dispositivo de Extinción. La campaña de extinción de incendios 2017 ha contado con un Plan de Prevención realizándose actuaciones en varias de las instalaciones del dispositivo con una inversión de 55.234,28 euros para la reformar la base de retén de Paterna del Madera”, la redacción del proyecto de construcción de  3 depósitos de lucha contra incendios forestales, en Yeste (El Olivarico, y Tus) y otro más en Bogarra (Fuentecillas). Además, en este Plan de Inversión se ha contado con la rehabilitación del silo de Alcaraz, y la mejora del acceso al puesto de vigilancia fija de Peña Bolomba en Molinicos.

La red de vigilantes fijos y radio-escuchas en bases fijas (torres, casetas y observatorios), estça conformada por un total de 25 puestos/torres de vigilancia fija.

En cuanto al Plan de Extinción, el dispositivo cuenta con los siguientes medios aéreos: un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad con base en Ontur; un helicóptero BELL-412 en Molinicos, para el transporte de personal (11); 2 helicópteros A119 KOALA, en las bases de Molinicos y Carcelén también para el transporte de personal (7). Además, los medios aéreos cuentan con 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B.

Los medios terrestres cuentan con 10 brigadas sobre vehículos todoterrenos distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten; 11 autobombas, y; una autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 l para apoyo a las autobombas, dotada de conductor y ayudante.

En total habrá operativa, 17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba con dotación de personal a doble turno.

Por último, en maquinaria pesada hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia y un camión góndola para su transporte. La dotación personal la componen un conductor, un maquinista y un capataz. A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por la Dirección General de la Biodiversidad del MAPAMA y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros. de capacidad, en la base aérea de Los Llanos.Condiciones climatológicas adversas y balance de incendios. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha asegurado que con esta Dispositivo INFOCAM en Albacete se realiza “un esfuerzo importante, sostenido, y mejorado año tras año”, y ha puesto como ejemplo que el 81 por ciento de los incendios forestales que no pasaron de conato en 2016.

El Comité Asesor de Lucha contra los Incendios ha analizado los datos correspondientes al presente año 2017, entre enero y el 31 de mayo, registrándose 46 incendios; 38 conatos y 8 incendios, siendo el índice algo mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el 2016, el Gobierno regional contabilizó 88 incidentes; 63 conatos y 15 incendios forestales, con especial incidencia debido al fuego forestal que se originó en Liétor, el día 30 de junio, con una superficie afectada de 871 hectáreas; un 91% de la superficie anual quemada en nuestra provincia. Con respecto a las previsiones de la nueva campaña, el director provincial ha remarcado que nos encontramos con “condiciones climatológicas adversas como la sequía”, especialmente en las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Por último, el delegado de la Junta ha reconocido el trabajo de los agentes medio ambientales y de los técnicos de la Dirección provincial de Agricultura, y ha agradecido la implicación de los trabajadores del SEPEI de la Diputación, la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, de los Ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil, el centro de emergencias 112, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos ellos, con representación en el Comité Asesor provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios