www.albacetediario.es

El ‘castigo’ a los diputados del ‘no’ a Rajoy ahonda la fractura en el PSOE

martes 22 de noviembre de 2016, 23:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Las medidas adoptadas por la Gestora del PSOE para depurar responsabilidades por la ruptura de la disciplina de voto y asegurarse el control del Grupo Parlamentario han causado críticas y reproches de los afectados. De “revancha” ha calificado la diputada asturiana y hasta ahora portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas en el Congreso, Adriana Lastra, la decisión de cesarla en dicha portavocía. Otra represaliada, la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo ha asegurado que se enteró por televisión de que la Gestora le iba a retirar la portavocía de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarollo y que esta "no es la mejor forma de pasar página".

Lastra ha asegurado este viernes que la Comisión Gestora del PSOE no le ha comunicado todavía su cese. En declaraciones en RNE y en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Lastra, muy próxima al anterior secretario general de su partido, ha señalado: “Estoy a la expectativa de que me llame la Gestora, porque yo todo lo que he conocido ha sido a través de los medios de comunicación”. La asturiana ha hablado también en nombre de María Luisa Carcedo, apartada de la Secretaria General del grupo socialista en el Senado.

Para la diputada, el ‘castigo’ por parte de la dirección no responde tanto a la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy -Lastra finalmente se abstuvo “por imperativo”- sino a la “defensa de un planteamiento político”. “Lo que han hecho es penalizar de alguna manera el haber mantenido nuestra lealtad a la figura del secretario general y al ‘no’ a Rajoy”, sostiene. Eso sí, Lastra ha aseverado que seguirá “manteniendo esa posición política”: “Si alguien piensa que vamos a cambiarla por tener mayor o menor responsabilidad, es que no nos conocen”, ha manifestado.

“La verdad, no os voy a engañar, estoy asombrada. Asombrada porque no hay explicación objetiva para los ceses”, ha escrito en su perfil de Facebook, en el que ha reivindicado que el “único objetivo” de la Gestora “debiera ser convocar primarias” y un Congreso Federal para renovar el liderazgo del partido. De hecho, a su juicio, las recientes decisiones tomadas por la actual dirección del PSOE “no han hecho más que ahondar la división dentro” del partido.

Sumelzo, en declaraciones en el Congreso, ha garantizado que va a seguir trabajando “con la misma ilusión y fuerza” para sacar adelante propuestas que supongan una “alternativa” al PP. “Yo tengo muy claro que estoy en política para servir a los ciudadanos, con independencia de que sea portavoz o diputada de base”, ha indicado Sumelzo, apuntando que acata las decisiones adoptadas por la Gestora que dirige Javier Fernández, que considera “legítimas”. Ahora bien, ha advertido de la necesidad de “pasar página” y de empezar a trabajar en hablar de políticas solucionar los problemas de los ciudadanos y “no ahondar en las heridas que pueda haber” en el PSOE. “Y lo de ayer no es la mejor forma de pasar página”, ha apostillado.

Del castigo se ha librado la juez en excedencia y ‘número dos’ de la lista del PSOE por Madrid en junio, Margarita Robles, quien no obstante ha afirmado que “en el PSOE no sobra nada”. En declaraciones en la Cámara Baja, Robles ha subrayado que tras los cambios decididos este jueves por la Gestora que dirige Javier Fernández, ahora lo que toca es “pasar página”, trabajar “unidos” y “superar” las diferencias para hacer una oposición “seria” y “rigurosa”. “A eso es a lo que estar”, ha apostillado.

Robles ha asegurado que, en su caso, seguirá trabajando “con la misma ilusión” de siempre, al margen de lo que ha ocurrido en el seno del Grupo Socialista, entre otras cosas porque no ha estado preocupada “para nada” por su situación personal. “A la política hay que venir a trabajar y a servir, y lo de menos es el sitio”, ha indicado. La socialista ha señalado que, al igual que ha ocurrido con algunos de sus compañeros, a ella nadie de la Gestora le ha llamado para informarle de que la mantenían en su puesto en la Comisión de Justicia. “Nadie me ha dicho si me iban a quitar o me iban a poner”, ha dicho, apuntando que durante todo este tiempo “todo el mundo ha sido muy respetuoso con ella” y con su decisión de votar “en conciencia”.

Preguntado sobre si, con sus decisiones, la Gestora busca dividir a los diputados del ‘no’, Robles ha respondido que cada uno de los quince votó por “convicción” y de forma “separada”, sin plantearse en ningún momento nada como grupo y que la postura de la dirección actual del PSOE ha sido “individualizada”.

La purga se extiende al Senado

Además de los cambios en el Congreso, la gestora ha decidido retirar a Óscar López la única portavocía que mantenía en el Senado, en la Comisión de Educación, después de relevarle hace semanas como voz de los senadores socialistas. Además, ha cambiado a tres vicepresidentes de Comisión en la Cámara Alta. El ‘número dos’ de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró que no se iban a producir cambios en las Mesas de las Comisiones pero sí entre los portavoces, porque una cosa es el trabajo del grupo parlamentario y otra, la “estructura institucional”, según dijo. Pero mientras en el Congreso solo habrá caras nuevas para cubrir vacantes que se han generado, según ha constatado Europa Press, en el Senado se van a producir tres cambios. Uno de ellos servirá para recolocar a una de las personas que salen de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta, la asturiana María Luis Carcedo, quien formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

A partir de ahora, Carcedo será vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, cargo que abandona la senadora por Huelva Ana Pérez Castilleja, que pasará a la Comisión Mixta sobre el Problema de las Drogas. La ex portavoz adjunta ocupará también un escaño como vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Otro de los senadores ‘pedristas’ que pierde un puesto, en una Mesa, es el burgalés Ander Gil, que intercambia cargos con el jienense Pío Rómulo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos: deja la vicepresidencia segunda de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que ahora ocupará el senador andaluz, y se queda con su cargo de viceportavoz (el titular es el madrileño José Cepeda). Compatibilizará este puesto con la Portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores, que mantiene.

La Comisión en la que se han decidido más cambios es en la de Educación. El portavoz del Grupo Socialista era Óscar López, también exportavoz del partido en el Senado, cuyo cargo ahora es para otro senador andaluz, Francisco Menacho, por designación del Parlamento Autonómico. López continuará como vicepresidente primero en la Comisión Mixta de RTVE, pero pierde la única portavocía que le quedaba.

También en Educación cambian los socialistas de representante en la Mesa: el zamorano José Fernández pasa a ser vicepresidente segundo en sustitución de Juan Luis Soto, senador por Murcia, que se queda con la portavocía de Deportes que tenía Fernández. Por último, entra en la comisión Emilio Álvarez como portavoz para los asuntos sobre Formación Profesional.

De Óscar López a Álvarez Areces

La llegada de la nueva Gestora provocó el cambio de portavoz en el Senado. Mientras que en el Congreso se decidió mantener a Antonio Hernando, Óscar López, hombre muy próximo a Pedro Sánchez, fue sustituido por Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Gobierno asturiano, antecesor socialista en ese cargo precisamente de Javier Fernández, presidente de la Gestora. Y López pasó a ocupar la portavocía de Educación que tenía Areces y de la que ahora le han retirado.

La Gestora decidió ayer nuevos cambios en los grupos parlamentarios, para apartar de sus responsabilidades a los más próximos al ex secretario general del PSOE, una reorganización que ha ido más allá de los ‘castigos’ a quienes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

En el Senado, sale la asturiana María Luisa Carcedo, que formaba parte de la Ejecutiva del ex secretario general, y entran Begoña Nasarre (Huesca) y Rosa Aldea (Palencia). Además, se promueve a la albaceteña Matilde Valentín como nueva ‘número dos’ del grupo, en sustitución de la asturiana

unnamed-2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios