www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete alcanza un acuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo y el acuerdo marco
Ampliar

La Diputación de Albacete alcanza un acuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo y el acuerdo marco

lunes 12 de febrero de 2018, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente segundo y responsable del Área Económica de la Diputación de Albacete, Ramón García, ha anunciado el acuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo y el acuerdo marco, tras la reunión de la Comisión de Personal.

El acuerdo adoptado ha contado con el voto en contra de Ganemos IU, la abstención de PP y Ciudadanos, y a favor del PSOE y de todos los sindicatos, ha señalado García en rueda de prensa, quien ha recordado que este convenio colectivo y el acuerdo marco regulan las relaciones laborales de unos 1.000 trabajadores de la Institución.

Ha ampliado que tendrá un período de aplicación hasta diciembre del 2022, con carácter retroactivo desde enero de 2018, y que para su entrada en vigor resta la aprobación por parte del pleno provincial y las posteriores publicaciones.

García se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo y ha definido las negociaciones mantenidas con los sindicatos en la Mesa de Negociación como "de diálogo permanente, buena fe negociadora y predisposición al acuerdo".

"Es un acuerdo que satisface a ambas partes ya que ninguna ha impuesto su criterio sobre la otra", ha reconocido.

El acuerdo recoge los días de libre disposición y antigüedad, recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

También se establece una reserva mínima de un 7 % de las vacantes que se puedan convocar, en un turno reservado para personas discapacitadas, correspondiendo un 2 % del citado porcentaje para personas con discapacidad intelectual y el resto para otro tipo de discapacidades.

García ha añadido que el acuerdo "mantiene inalterables, con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias".

Ha explicado que uno de los grandes objetivos alcanzados en la negociación era solucionar la problemática existente en cuanto a la percepción de las Ayudas Sociales, "verdadero caballo de batalla de todo el proceso negociador", al que finalmente han encontrado encaje legal, "evitando de esta forma las llamadas de atención y reparos que sobre dichas materias venía realizando el Tribunal de Cuentas".

También, ha ampliado, "se ha resuelto el conflicto con la percepción del Complemento de Productividad, ya que se acotan las condiciones para su percepción, ajustándose en todo momento a lo establecido en la legislación vigente y con los informes favorables de Secretaria y de Intervención".

Por otra parte, la formación continua del personal al servicio de la Diputación provincial cuenta con un nuevo artículo que viene a recoger la intención de las partes firmantes de mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Ramón García ha hecho mención "a una modificación importante con respecto a convenios y acuerdos anteriores" como la actualización de los textos recogidos en la Ley de Igualdad en lo relativo al permiso de paternidad.

"Se ha añadido un nuevo capítulo, el XII, que recoge lo estipulado en la Ley de Igualdad respecto a la creación de planes de igualdad, la constitución del Comité Permanente y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo", ha concretado García, quien ha reiterado su satisfacción porque "el acuerdo dota de seguridad jurídica plena a partir de ahora al funcionamiento de la Institución provincial en materia de relaciones laborales", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios