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El Ayuntamiento de Albacete continúa trabajando por la modernización de la ciudad con la agilización de la comunicación entre vecinos y administración
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El Ayuntamiento de Albacete continúa trabajando por la modernización de la ciudad con la agilización de la comunicación entre vecinos y administración

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miércoles 14 de febrero de 2018, 01:18h

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Los concejales de Urbanismo y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez y Alberto Reina, han recibido este martes a los promotores de la iniciativa ‘Mi ciudad Inteligente’, aprovechando para informar de que el Consistorio continúa con el trabajo destinado a la modernización de la ciudad y la agilización de trámites entre el vecino y la administración local.

De esta forma se han expresado los ediles durante una rueda de prensa en la que han estado presentes los promotores de ‘Mi ciudad inteligente’, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo que han traído a Albacete, de la mano de la Red de Ciudades Inteligentes de España a la que nuestra ciudad pertenece, su proyecto mediante un vehículo eléctrico.

En primer lugar, Alberto Reina ha repasado las actuaciones que ya se han ejecutado por parte del Consistorio con el fin de facilitar y agilizar a los vecinos los trámites, además de transformar y adaptar la ciudad a los nuevos cambios para que avance en accesibilidad y participación ciudadana.

En este Ayuntamiento, según ha detallado el concejal, “estamos convencidos de que Albacete es una ciudad abierta, acogedora y muy accesible, y seguimos trabajando para que así lo sea, es por ello que hemos realizado un plan de trabajo para modernizar la relación del vecino con la administración más cercana, además de trazar las líneas que en el futuro harán de la capital un lugar mejor y más moderno”.

A continuación, ha detallado que, desde el año 2015, se ha venido desarrollando un Plan de Administración Electrónica con el que se ha buscado la reorganización y unificación del servicio de informática del Ayuntamiento; la implantación de la administración electrónica; el análisis para la mejora del software de gestión municipal; la implantación de un sistema de participación y de comunicación de incidencias en la vía pública (App Línea Verde), y sistemas inteligentes de gestión de semáforos y de asistencia a las personas con ceguera.

En concreto, el responsable municipal se ha centrado en la instalación de dos aplicaciones de cara a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso del transporte urbano, gracias a los cuales se dispone en los semáforos de un sistema de detección de los autobuses urbanos para retardar el cambio de color en el disco y dar prioridad a la movilidad por la ciudad en transporte público, mejorando la eficiencia energética en la conducción.

Por otro lado, y en colaboración con la ONCE, Alberto Reina ha explicado que algunos semáforos disponen de sistemas que permiten a la persona invidente conocer el estado de los discos y activar a verde el dispositivo que emite sonidos. Asimismo, con el mismo dispositivo, la aplicación de los autobuses urbanos permite activar los paneles de localización de tiempos en modo sonoro.

Para concluir, el edil ha explicado que el nuevo contrato de impresión gestionada permitirá disponer al Consistorio de un parque actualizado, gestionado y renovado de máquinas de impresión que llevará consigo un ahorro económico directo de cerca de 3.500 euros al mes. Pero además ha mencionado otros ahorros medioambientales resumidos en:

  • Agua 24.611 litros.
  • CO2: 2.246 Kg.
  • Energía: 1.006 KW.
  • Papel: 108.630 hojas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, responsable del Proyecto Edusi, Juan Francisco Jerez, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, ha explicado el horizonte cercano que se plantea en el Ayuntamiento gracias a los fondos recibidos por parte de las Estrategias Edusi con los que se pretende “dar un paso más en la transformación de Albacete en una ciudad más moderna, abierta e inteligente”.

Uno de esos objetivos es el de mejorar el acceso, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de la comunicación, para el que se ha planteado las siguientes actuaciones:

  • Creación de plataforma municipal para Big Data y Open Data.
  • Unificación de todas las aplicaciones municipales en una sola plataforma.
  • Mejorar y unificar la APP Línea Verde y Participación ciudadana.
  • Plataforma para reserva de hora carga y descarga.
  • APP recorridos urbanos culturales y arquitectónicos.
  • APP que facilite la participación ciudadana dentro de los presupuestos participativos.
  • Instalación de tótems en itinerarios y zonas peatonales (wifi, Inf audiovisual y recarga móviles).
  • Red Wifi en espacios municipales, centros socioculturales, etc.
  • Smart Environment (medio ambiente): Gestión eficiente de los recursos. Medición medioambiental, Monitorización de la contaminación acústica en distintas áreas de la ciudad.
  • Smart Mobility (movilidad): Mejora de la movilidad y la accesibilidad. Gestión de aparcamientos. Zonas wifi público en espacios socioculturales.
  • Smart Governance (gobierno): Gobierno abierto y transparente apoyado en servicios TIC. Aplicaciones móviles de información y atención al ciudadano. Cartografía electrónica.
  • Smart Economy (economía): Desarrollo económico basado en la innovación. Servicios a las empresas para la incorporación de las TIC: APP para dinamizar el comercio local.
  • Smart Economy (economía): Desarrollo económico basado en la innovación. Asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologías. Formación en TIC dirigida a colectivos desfavorecidos.
  • Smart Living (calidad de vida): Incrementar la calidad de vida de las personas. Detección de incidencias en la infraestructura urbana.

El otro de los objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Albacete a través de a Estrategia Edusi es el de promover las Tecnologías de la Información a través de actuaciones en la administración electrónica local, que incluye operaciones como:

  • Adecuación de salón de plenos para emisión en streaming.
  • Escaneo y digitalización Archivo Histórico Municipal.
  • Implantación Sistema de Cita Previa en diferentes servicios municipales para trámites y atención a la ciudadanía.
  • Renovación página web municipal.
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