www.albacetediario.es
Juan Carlos Izpisúa será investido doctor honoris causa por la UCLM este viernes en Albacete
Ampliar

Juan Carlos Izpisúa será investido doctor honoris causa por la UCLM este viernes en Albacete

jueves 12 de abril de 2018, 23:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) investirá doctor honoris causa al bioquímico y farmacéutico albaceteño Juan Carlos Izpisúa Belmonte, este viernes, 13 de abril, en el Campus de Albacete. La ceremonia, que estará presidida por el rector, Miguel Ángel Collado, se celebrará en el salón de actos del Edificio Polivalente a partir de las 12.00 horas.

La incorporación de Izpisúa Belmonte al claustro de doctores, aprobada por el Consejo de Gobierno el 7 de junio de 2017, está fundamentada, entre otras razones, en el reconocimiento a sus méritos científicos, académicos y técnicos.

Nacido en la localidad albaceteña de Hellín hace 58 años, Izpisúa está especializado en el campo de la biología del desarrollo y medicina regenerativa, ejerciendo actualmente la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California), ha informado la UCLM en nota de prensa.

Considerado como uno de los investigadores más relevantes, parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos, siendo reconocido internacionalmente como el descubridor del mecanismo, basado en la vitamina A, que determina que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica.

En su trayectoria profesional destaca su trabajo como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), después de estar cerca de diez años al frente. En este centro fue el promotor del Banco de Células Madre, siendo una de las líneas desarrolladas la de convertir células madre embrionarias en células capaces de regenerar el corazón.

Igualmente, dirigió el desarrollo de una técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo sin riesgos de tumores o una investigación en 2011 sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de células de enfermos con un síndrome de envejecimiento precoz.

Otro de sus logros fue la creación, por primera vez, de minirriñones humanos a partir de células madre, trabajo que fue considerado por la revista Science como uno de los diez hitos científicos de 2013, y en el que participaron investigadores del Instituto Salk, del CMRB y del Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, en el instituto Salk ha desarrollado una técnica pionera para crear órganos en animales.

Izpisúa Belmonte es autor de más 200 artículos científicos, y entre los numerosos reconocimientos y honores en su haber destaca el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y el premio a la Creatividad Científica, otorgado por Institutos Nacionales de Ciencia. Igualmente cuenta con la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y de la provincia de Albacete, donde un instituto de Enseñanza Secundaria de Hellín lleva su nombre.

El profesor Izpisúa ha venido visitando la Universidad de Castilla-La Mancha para participar en distintas actividades formativas y de investigación, como cursos de verano, encuentros con estudiantes e investigadores y seminarios como en el simposium inaugural de la Facultad de Medicina de Albacete, en marzo de 2003, titulado: Diagrama original de la estructura del AND publicado por Watson y Crick en la revista científica Nature el 2 de abril de 1953.

INVESTIDURA

Tras el acto de investidura, en el que la decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, María del Mar Arroyo, expondrá la laudatio y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto al decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, ejercerán como padrinos del doctor Izpisúa, el nuevo honoris causa de la institución académica participará en el seminario 'Avances en enfermedades del sistema nervioso', que estará dirigido a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, miembros de asociaciones de enfermos y profesionales de la medicina.

Posteriormente, y en el marco de este seminario, Juan Carlos Izpisúa realizará una visita a las instalaciones de la Facultad de Farmacia, donde intervendrá con la ponencia 'Envejecimiento y enfermedades asociadas al envejecimiento'.

PRESIDENTE DE HONOR DE LA DO JUMILLA

Además, Izpisúa acudirá este viernes a recibir su nombramiento como presidente de honor del XXIV Certamen de Calidad de los vinos de la DO Jumilla en una gala que la organización ha preparado y donde se entregarán los premios de las catas a ciegas que se celebran en el centro sociocultural de La Asunción.

En este XXIV Certamen de Calidad de los vinos de la DO Jumilla se han ampliado el número de premios, de forma que habrá más medallas si así lo deciden los catadores.

Además, para continuar con la línea de la incorporación de profesionales destacados, se ha contado con algunos de los mejores expertos del país, como la enóloga Almudena Alberca, aspirante a Master of Wine, la 'Nariz de Oro 2010' Andrea Alonso, o Pilar García, coordinadora del 'Master de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios