www.albacetediario.es
El programa Agenda 21 Escolar de Albacete opta a un premio de la Unesco de educación para el desarrollo sostenible
Ampliar

El programa Agenda 21 Escolar de Albacete opta a un premio de la Unesco de educación para el desarrollo sostenible

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa Agenda 21 Escolar de la provincia de Albacete ha sido propuesto por parte de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco a la obtención del Premio Internacional Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Según ha informado la Diputación de Albacete en una nota de prensa, se trata de un galardón establecido por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en su 195 reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, que pide que se incrementen las actividades de educación para el desarrollo sostenible en todos los planos y tratar de hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este es un premio internacional financiado por el Gobierno de Japón, consistente en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares.

Esta es la cuarta edición de un premio que nunca ha tenido un ganador español y para el que el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar decide presentar la candidatura al considerar que se cumplían los requisitos exigidos y que el proyecto está teniendo una repercusión muy importante en los centros educativos que participan en él.

Serán los días 28 y 29 de junio cuando se reúna el jurado internacional, compuesto por cinco expertos, para evaluar todas las candidaturas presentadas por los diferentes estados, dándose a conocer en septiembre los ganadores.

Las candidaturas han sido seleccionadas en base a tres criterios fundamentales, la transformación, entendida como que el proyecto postulado debe dotar a los estudiantes para que propicien cambios en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible; la integración, puesto que el programa debe promover el desarrollo sostenible desde la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental; y la innovación, como un enfoque innovador en la materia.

El programa Agenda 21 Escolar de la provincia de Albacete fue creado hace diez años por la Diputación de Albacete, y en él participan diferentes administraciones a través de un grupo de trabajo que da apoyo continuado a los colegios e institutos implicados.

El objetivo principal del programa Agenda 21 Escolar es trabajar para acercar a los centros educativos no universitarios de la provincia a un desarrollo sostenible, buscando la mejora continua en aspectos como la participación del conjunto de la comunidad educativa, las mejoras en la sostenibilidad del centro educativo con la puesta en marcha de medidas concretas, o la innovación educativa que supone que los alumnos adquieran los contenidos curriculares obligatorios en las diferentes materias pero trabajadas en un contexto educativo real.

En la actualidad son 39 centros educativos de toda la provincia de Albacete los que están desarrollando su Agenda 21 Escolar, implicando a más de 11.482 alumnos y 1.112 docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios