www.albacetediario.es
Cabañero: “Proteger la Cultura es el pilar desde el que construir ciudadanos y ciudadanas más libres, iguales y responsables, y una sociedad más avanzada”
Ampliar

Cabañero: “Proteger la Cultura es el pilar desde el que construir ciudadanos y ciudadanas más libres, iguales y responsables, y una sociedad más avanzada”

lunes 08 de octubre de 2018, 23:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Circo de Albacete ha acogido en la tarde-noche de este lunes, 8 de octubre, la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018; una cita que el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha podido compartir con el presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en C-LM, Manuel González Ramos; el presidente de las Cortes de C-LM, Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros representantes políticos entre los que tampoco han faltado, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación albaceteña, sus vicepresidentes, Agustín Moreno y Alberto González, y los diputados Luis Miguel Atiénzar, María José Vázquez y Raquel Ruíz.

Presentada por Enrique L. del Portal y Silvia Gómez Miguel-Escribano, la gala, entrañable, ha estado argumentada en el XL aniversario de la Constitución Española pero, sobre todo, ha servido para la puesta en valor de la Cultura y de los condecorados.

En su intervención, Santiago Cabañero, ha dado a los asistentes al evento la bienvenida a Albacete, “tierra que demuestra una vez más no sólo estar abierta a la Cultura, sino ser foco mismo de Cultura”, ha resaltado.

Cabañero: “Este Teatro Circo es, sin duda, merecedor de albergar este evento”

El presidente de la máxima institución provincial ha subrayado su orgullo ante el hecho de que esta Gala haya tenido lugar en este escenario “el mejor de cuantos existen en nuestra tierra (si me lo permiten); y diría que de toda España y del mundo, porque este Teatro Circo que nos engrandece y, a la vez, nos hace sentir maravillosamente pequeños, es único en su naturaleza de Teatro y de Circo. Y es nuestro, de todos”, ha asegurado.

Un Teatro Circo que, como Cabañero ha recordado, acaba de celebrar, con un éxito sin precedentes su 130 aniversario (que han compartido y disfrutado más de 80.000 personas) y del que ha afirmado que “es, sin duda, un gran merecedor de este acontecimiento” que ha acogido este lunes.

Cabañero ha explicado que este Teatro es, como suele afirmar el primer edil de la ciudad, “nuestro ‘coliseo de la Cultura’, de la Cultura con mayúsculas” y ha reseñado que “lo es en la forma pero, sobre todo, lo es en el fondo, gracias al Cultural Albacete y a quienes lo forman, que día tras día trabajan para dotarnos de la mayor y mejor programación cultural que se disfruta en las capitales de provincia en todo el país”.

Detrás de eso, ha relatado que hay una labor inmensa que es digna de mencionar en un evento como el de hoy mejor que en ningún otro, “porque para que hoy estemos aquí reconociendo la labor de quienes van a ser condecorados con todo merecimiento (y para que podamos seguir haciéndolo en el futuro, con otros que vendrán tras ellos y ellas) es necesaria la Cultura, cada vez más Cultura”.

Cabañero: “Acceder a esa ventana de libertad que es, en sí misma, la Cultura, nos ha permitido avanzar en estos 40 años de nuestra historia como democracia”

En este sentido, Santiago Cabañero ha resaltado que la Cultura “es la semilla desde la cual brota, y ha de seguir brotando, el talento de quienes hoy homenajeamos con el mayor de nuestro orgullo; porque acceder a esa ventana de libertad que es, en sí misma, la Cultura, nos ha permitido avanzar en estos 40 años que también de alguna manera estamos celebrando de nuestra Constitución, de nuestra historia como democracia”.

De ahí que haya incidido especialmente en que “es necesario que trabajemos incansablemente, cada jornada, por buscar las fórmulas para hacerla llegar a cada rincón de nuestra provincia, para sembrar con ella más libertad y más talento”.

Un reto en el que ha explicado que la Diputación que preside “está plenamente comprometida y lo seguirá estando” subrayando que, por ejemplo, “de la mano de Cultural Albacete, vamos a permitir que este año unos 14.000 escolares, de todas las edades y de toda la provincia (sean del municipio que sean) puedan disfrutar de lo que aquí se ofrece; y vamos a continuar acercando la gran Cultura, a bajo coste, a los jóvenes, que han de ser el motor con el que seguir generando más libertad. Porque el compromiso con todo esto ha de ser la base de lo demás”.

Cabañero ha afirmado que “debemos facilitar que siga fluyendo el talento que un día, en adelante, será digno de reconocer como hoy reconocemos el de las figuras de los condecorados esta tarde, a los que felicito muy sinceramente, y a quienes, sobre todo, agradezco cada ápice de esa libertad que han contribuido a generar en nuestras vidas y en nuestra sociedad a través de su arte y de su trabajo, indispensable a la hora de que otros y otras puedan aprender a expresarse a través de la Cultura”.

Así, ha enumerado que esta tarde se han reconocido las trayectorias de quienes han hecho de su trabajo el germen de muchas cosas, todas positivas, en lo que a Patrimonio Cultural; Artes Plásticas; Artes Escénicas y Musicales; Artes Literarias, Creación, Edición y Fomento de la Lectura se refiere: “Nombres, todos ellos, que se han ganado a base de talento y de esfuerzo, el reconocimiento que tienen y que, de forma especial hoy, encuentran en el toledano Rafael Canogar, Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural, su máximo exponente”, ha añadido.

Cabañero: “Es necesario que las Administraciones Públicas protejamos a nuestros creadores y sus creaciones, que les respaldemos; porque hacerlo es proteger la Cultura, y eso es un pilar fundamental para avanzar como sociedad”

Para Cabañero, momentos como éste que hoy se ha compartido, “son ideales para poner en valor a aquellos que significan un referente, como lo son ellos y ellas. Pero no sólo valorar es suficiente; es necesario que las Administraciones Públicas protejamos a nuestros creadores y sus creaciones; que les respaldemos. Porque protegerles es proteger la Cultura, y eso… es el pilar desde el que seguir construyendo ciudadanos y ciudadanas más libres, más iguales, más responsables y, con todo ello, una sociedad más avanzada”, ha resaltado.

Para ello , ha indicado que “es necesario compromiso, políticas, presupuesto… Pero, sobre todo, es preciso algo tan básico y primordial, creer en la Cultura, en su valor como elemento de transformación y evolución social”. Algo de lo que se ha mostrado convencido de que todos los presentes comparten y en lo que deben seguir avanzando. “A buen seguro, los hoy condecorados y los que en su día lo fueron, nos guiarán en ese reto con el que asentar el camino para los condecorados que un día serán”, ha concluido.

Condecorados

El protagonismo del evento lo han tenido, como no podía ser de otro modo, los y las condecoradas con las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018 en las diferentes categorías:

-Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural: Fundación Castillo de la estrella de Montiel y equipo de arqueólogos y restauradores. MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.).

-Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas: José Luis Sánchez. Victoria Santesmases.

-Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música: José Luis Cuerda. Jesús Villa-Rojo. Antonio Martínez Ballesteros. Marta Torres Blanc.

-Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura: Domingo Miras Molina. Begoña Marlasca Gutiérrez. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Alfonso Gonzáez Calero, ALMUD Ediciones de C-LM.

-Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural: Rafael Canogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios