www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha aprobará la Oferta Pública de Empleo de 1.050 plazas de maestro antes de finalizar el año
Ampliar

Castilla-La Mancha aprobará la Oferta Pública de Empleo de 1.050 plazas de maestro antes de finalizar el año

jueves 29 de noviembre de 2018, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado hoy que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará "antes de que finalice el año" las 1.050 plazas destinadas al cuerpo de maestros correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019.

Así lo ha anunciado Felpeto durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, al objeto de informar sobre las ofertas de empleo público en Educación en Castilla-La Mancha, presentada por el grupo socialista.

El consejero ha destacado que durante esta legislatura ha habido "unos criterios de continuidad" que se han traducido en ofertas de empleo público anuales, acordadas con el resto de comunidades autónomas y en mesa sectorial.

Ha asegurado que sin el profesorado suficiente es "imposible" aspirar a un sistema educativo de calidad y, en este punto, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará "antes de que finalice el año" la próxima oferta de empleo, con 1.050 plazas destinadas al cuerpo de maestros.

Esas 1.050 plazas se distribuirán en 220 de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje.

Esta convocatoria se sumará a la oferta de empleo público de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que ha sido de 1.013 plazas, y a la de 750 convocada en 2016, también para Infantil y Primaria; con lo que en toda la legislatura se habrán ofertado 2.813 plazas de empleo público docente.

De esta manera, "no sólo se consolidará la política de personal que se viene desarrollando desde el 2015, sino que se volverá a fijar la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento y con ello, probablemente, Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que lo consiga", ha apuntado.

También ha recordado que en 2019 se cumplirán 20 años desde que la comunidad autónoma gestiona las competencias educativas y ha señalado que las transferencias en esta materia supusieron "un antes y un después" en infraestructuras, servicios educativos, programas, proyectos y autonomía de los centros, es decir, "el gran impulso que necesitaba la educación en Castilla-La Mancha".

Felpeto ha puesto de manifiesto la importancia que los distintos gobiernos socialistas de la región han dado a las ofertas de empleo, con un total de 16.236 plazas ofertadas desde que se asumieron las competencias en Educación.

Asimismo, ha incidido en que, mientras que entre los años 2000 y 2011 se convocaron más de 13.000 plazas, en la legislatura pasada el PP sólo convocó 549.

El consejero también ha resaltado que se ha incrementado el cupo de nuevos docentes en más de 1.300, después de que durante el anterior mandato se despidiera a más de 6.000 docentes.

Sin embargo, la parlamentaria 'popular' Claudia Alonso ha afirmado que el PP "siempre ha defendido la estabilidad en el empleo y la función pública", pero ha añadido que esta nueva oferta de empleo "no tiene dotación presupuestaria" y se ha preguntado "dónde está el techo de gasto para el ejercicio 2019".

Por su parte, el diputado socialista Fausto Marín ha valorado el esfuerzo que está llevando a cabo el actual gobierno para recuperar los servicios públicos a los que, en su opinión, los 'populares' causaron "un daño irreparable" y ha subrayado que en esta legislatura las plantillas se están consolidando.

Además, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, ha hecho hincapié en que para crear empleo "se deben reducir ratios y disminuir horas lectivas del profesorado" y en que el cambio "más significativo" que se ha producido en estos cuatro años fue la reducción de 21 a 20 horas que, como ha precisado, coincidió con la entrada de Podemos en el Ejecutivo autonómico y supuso aumentar las contrataciones en más de 800 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios