www.albacetediario.es
El delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, anima a participar en Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Ampliar

El delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, anima a participar en Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

domingo 10 de febrero de 2019, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, invitado a la participación en las actividades que se han organizado con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En un artículo de opinión, González Ramos, ha indicado que en este día internacional "se realizarán por parte de instituciones nacionales, regionales y locales múltiples actividades con el fin de dar a las mujeres la visibilidad y el protagonismo en la ciencia, que desde siempre han merecido", y ha animado a la participación en ellas.

"Os insto a que participéis en ellas, que lo hagáis con vuestras hijas, por parte de las administraciones nos comprometemos a seguir invirtiendo y gestionando para que a todas las mujeres y niñas se le ofrezcan las oportunidades necesarias para mejorar sus respectivas carreras y su desarrollo profesional", ha dicho González Ramos, que ha añadido: "Solo así la sociedad podrá beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro".

González Ramos ha considerado que "la perspectiva de género, como una categoría transversal en la investigación científica y técnica, debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos del proceso para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo medidas concretas en este ámbito", como establece la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011.

Una de ellas "es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", que debe incluir la composición de los consejos y comités, así como de los órganos de evaluación y selección en el mismo, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que la ley contempla además que, tanto la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica promuevan la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de forma que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, incluida la definición de las prioridades.

El delegado del Gobierno ha apuntado también que una de las últimas medidas del Ejecutivo a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia es la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año, la creación del Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación'.

Y ha subrayado que se prevé que este nuevo órgano "será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de género y garantizar y aumentar la presencia equilibrada de ambos sexos en la vida científica y universitaria".

Según González Ramos: "Nuestra sociedad occidental, más que una evolución, está viviendo una revolución. Las mujeres están consiguiendo ocupar el puesto que les pertenece en el ejercicio de sus derechos, que aunque reconocidos por las leyes, muchas veces no se acaban de implantar en la realidad cotidiana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios