www.albacetediario.es
Diputación de Albacete logra la aprobación de los cinco proyectos de promoción turística con cargo al programa Feder
Ampliar

Diputación de Albacete logra la aprobación de los cinco proyectos de promoción turística con cargo al programa Feder

martes 26 de febrero de 2019, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno regional, de los cinco proyectos que la Institución provincial solicitó para recibir ayudas de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla la Mancha 2014-2020.

Cabañero, ha valorado la que ha calificado como "una gran noticia para la provincia en lo que a la generación de oportunidades se refiere", en este caso, de la mano del Turismo y el Medio Ambiente, unidos una vez más en la creación de futuro.

En rueda de prensa ha estado acompañado de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz y de la responsable del Servicio de Energía y Medio Ambiente, María José Vázquez, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Concretamente, esas cinco iniciativas que van a poder verse impulsadas, todas ellas en la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel son el proyecto de Turismo Astronómico-Certificación Starlight, en el que se solicitó un presupuesto de 83.600 euros.
El proyecto de Creación de Rutas Escénicas, para el que se solicitaron 84.500 euros.

OFICINAS DE TURISMO INTELIGENTES

El proyecto de creación de Oficinas de Turismo Inteligentes, para el que se pidió 48.400 euros. El proyecto de Reconstrucción y Reforma de una casilla para la creación de un Centro de Interpretación de la Vía Verde de Alcaraz, para lo que se solicitó 44.227 euros y el proyecto para la Señalización Turística de Acceso a Municipios, para lo que se solicitó 47.069 euros.

El total del presupuesto subvencionable solicitado es de 300.467 euros y la Diputación va a recibir el 80 por ciento de ese importe, es decir, unos 240.300 euros. El 20 por ciento restante se aportará directamente desde la Institución provincial.

Santiago Cabañero ha resaltado que el conjunto de estos cinco proyectos ha obtenido una calificación de 90 puntos, la más alta de entre todos los que se han presentado en la región, "lo cual indica tanto la calidad de las iniciativas, como los factores positivos que se han tenido en cuenta en torno a ellas, así como el gran trabajo que han hecho los profesionales".

HERRAMIENTAS CON LAS QUE ENFRENTAR LA DESPOBLACIÓN

El presidente ha dicho que estas actuaciones se van a desarrollar abarcando a los 37 municipios que conforman estas dos comarcas que, además, "vienen sufriendo una permanente pérdida de población".

"Precisamente como herramientas con las que enfrentar esta realidad, veían la luz estos cinco proyectos pensados por y para la Sierra de Segura y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel; porque estamos convencidos de que para fijar población y crear empleo, debemos esforzarnos en mejorar, fomentar y consolidar el turismo sostenible, invirtiendo en recursos y herramientas que ayuden a mejorar y modernizar la imagen turística de estas zonas y a fomentar un emprendimiento que ayude a fijar población y a estimular su crecimiento", ha defendido Cabañero.

El presidente de la Institución provincial se ha mostrado convencido de que "modernizar y adaptar los servicios turísticos a las tendencias y necesidades actuales del turista, es fundamental, así como proponerle cosas nuevas que satisfagan sus demandas, que tienden a una cada vez mayor diversificación".

Por su parte, la diputada Raquel Ruiz ha avanzado algunas de las claves de los proyectos elaborados desde su servicio.

Con el primero de ellos, se dotará a estas comarcas de cuatro puntos interactivos autónomos e independientes de información turística, disponibles 24 horas durante 365 días. Permitirán que los turistas puedan acceder, en el lugar, a toda la información relativa a rutas y recursos turísticos, calendario de actividades, establecimientos hosteleros, alojamientos y toda la oferta de servicios turísticos de la zona.

Otro, se ha pensado para situar el astroturismo como eje de desarrollo del sector turístico en ambas comarcas. Concretamente, se plantea la posibilidad de certificarlas como Destino Turístico Starlight, así como desarrollar una jornada informativa y de sensibilización en cada uno de estos territorios.

Con el tercer proyecto especificado por Ruiz, se aborda la señalización turística en accesos y salidas de los municipios de estas dos comarcas, dotándolos de tótems con información turística que se ubicarán en las principales vías de acceso y salida de cada uno de los 37 pueblos, desarrollándose en varias fases.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VÍA VERDE DE ALCARAZ

También, la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez, ha concretado más los dos proyectos que ha desarrollado y presentado el equipo de este área de la Diputación y que han logrado el apoyo del Programa Operativo Feder regional.

Con uno de los proyectos se pretende reformar y acondicionar una de las edificaciones que en su día se construyeron para dar servicio a la línea férrea que, en su origen, dio forma a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Se trata de una pequeña edificación aislada de planta baja, cuyo fin original era el de albergar la vivienda del personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de la vía del ferrocarril. Esta edificación se conoce como casilla de La Rambla y cuenta con una ubicación excelente, pero está en ruina y es necesario habilitarla.

La otra iniciativa se enfoca a la definición de una hoja de ruta piloto que identifique las actuaciones, plazos y medios a emplear para generar una Red de Carreteras Escénicas que integre y permita el recorrido de ambos territorios generando un gran espacio turístico capaz de atraer al mercado nacional e internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios